EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

sábado, 9 de agosto de 2014

La primera carta a Timoteo: La carta pastoral



AUTOR: PABLO

FECHA Y LUGAR: Año 62 d.C. aprox. El apóstol estaba en la región de Macedonia, Timoteo en Éfeso.

TIMOTEO COMO PERSONA.

Timoteo o Timotheus, su nombre significa “honrar o adorar a Dios”, originalmente un nombre pagano muy común, que era adoptado por judíos y cristianos con cambio de referencia, esto es, a su Dios. Su carácter era una mezcla de afecto y fidelidad a pesar de su natural timidez. 

Timoteo nació en Listra, en la provincia de Galacia. Su padre era gentil y su madre una judía devota. Pablo tenía 30 años cuando conoció a Timoteo durante su estancia en Listra. Allí se hospedó en casa de su familia, de la cual guardó siempre un excelente recuerdo, a juzgar por lo que dejó escrito en una de las dos epístolas que envió a su amado discípulo.

Por las epístolas sabemos que la abuela de Timoteo se llamaba Loida, y la madre Eunice, y que el propio san Pablo consideraba a Timoteo como un "hijo amado", “verdadero hijo en la fe” (Carta a los corintios y Carta a Timoteo) y padecía de dolencias estomacales.

Se convirtió en el primer viaje misionero que hizo Pablo, cuando era adolescente o joven, por eso le considera “hijo en la fe”. En el segundo viaje misionero, cuando Pablo volvió a la iglesia, los creyentes le recomendaron que Timoteo le acompañara como asistente. No viajó constantemente con Pablo. Más bien, Pablo le mandaba a ciertas iglesias para ayudar en su ausencia para enseñar, y consolidar así la obra. Sin embargo, le vemos con él en la primavera del año 50 al otoño del año 52, en Éfeso, Jerusalén, Roma, Frigia, Galacia, Macedonia, Tesalónica, Berea y Corinto.

Es a partir del año 53, en que Pablo envía a Timoteo a las iglesias de Macedonia y de Corinto. Trabajaron juntos nuevamente los años siguientes en Macedonia, en el Peloponeso y en la Tróade. Y cuando Pablo les escribe a los romanos, desde su prisión les menciona que lo acompaña Timoteo, su fiel discípulo (1 Tim 1.5, 4.14).

El historiador Eusebio (270-338), cuenta que Pablo nombró a Timoteo primer obispo de la iglesia de Éfeso. Un historiador posterior Juan Crisóstomo (350-407) afirma que Timoteo llegó a ser el presidente de todos los obispos de aquella región.

Por estas fuentes sabemos que por el año 96, siendo emperador de Roma Domiciano (51-96), Timoteo se empecinó en impedir la celebración de una festividad pagana en honor a la diosa Diana, que a ojos suyos era un torbellino de placer y corrupción. El vulgo arremetió conta él con piedras y palos, y fue golpeado con saña hasta morir martitizado. Se dice que los restos de Timoteo se mantenían en la Iglesia de los Apótoles en Constantinopla.

PERSONALIDAD DE TIMOTEO. 

  - De mucha confianza y madurez, digno de mucha responsabilidad.
·             -  Gran conocedor de las Escrituras.
·             -  Tímido, con frecuentes enfermedades.
·             -  De carácter intachable.
·             -  Sabía aprender de sus superiores.

Tuvo una relación de amor con Pablo muy conmovedora, como de un hijo a un padre. Pablo, quien le doblaba en edad, le discipuló y lo entrenó. Tenían un compañerismo íntimo por 25 años. Pablo le estimó como colaborador de mucho respeto.  Al final de la vida de Pablo, es a Timoteo a quien le escribe su última carta.

OCASIÓN DE LA CARTA.

Es una enseñanza clara sobre lo que es ser Pastor de una iglesia local. Enseña sobre los requisitos de líderes que va a escogerse, sus responsabilidades como predicador y como pastor, y su vida personal. Cuando Pablo escribe esta carta, Timoteo se encontraba en Éfeso consolidando la iglesia y preparando líderes. La carta forma parte de las llamadas Cartas Pastorales: 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito.

En la época en que se escribe la carta la iglesia estaba siendo amenazada por formas de pseudo cristianismo que hacían peligrar la sana doctrina.
.
F. F. Bruce, conocido comentarista del Nuevo Testamento, escribe lo siguiente acerca del tema: "...son tan radicales que despojan al cristianismo de su carácter esencial, y pueden contrastarse con el cristianismo que lleva este nombre de un modo legítimo y veraz". Entre las más peligrosas se destacaban cuatro perversiones del cristianismo puro, que aparecieron en el primer siglo de nuestra era, las cuales amenazaban la salud de la Iglesia. Horton Davies las popularizó con el nombre de "desviaciones cristianas”: 1.- Cristianismo judaizante. 2.- Gnosticismo ascético. 3.- Gnosticismo antinómico. 4.- Docetismo.

Hoy en día estas mismas perversiones de la doctrina cristiana han asumido diferente ropaje, mimetizándose para no ser identificadas e ingresar a las iglesias, a fin de dañar la sana doctrina.

PROPOSITO DE LA CARTA.
1.- Fortalecer el espíritu de Timoteo, recordándole el “don” que había recibido (1 Ti. 4:14), su “buena profesión" (6:12), y el depósito que se le ha encomendado (6:20).
2.- Impartir orientación en el crítico conflicto contra los herejías de la época que se estaban difundiendo en la iglesia de Éfeso, y exhortar a Timoteo a que continúe en la “sana doctrina” (1:3–11); 1:18–20; cap. 4; cap. 6).  En conexión con esta batalla contra la difusión del error, se pone énfasis en la importancia de la organización adecuada: elección del tipo adecuado de líderes (especialmente ancianos y diáconos), y de amonestarlos si se extravían (cap. 3; cap. 5).
3.- Dar órdenes para la conducta apropiada en el culto público (Cap. 2).

TEXTO CLAVE.
1Ti 3:14-15  Esto te escribo,  aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo,  sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios,  que es la iglesia del Dios viviente,  columna y baluarte de la verdad.

TEMAS DESARROLLADOS.
1.       Instrucciones sobre:
       - La vida de la iglesia: los requisitos para obispos,  diáconos y ancianos.
       - Su vida personal.
       - La importancia de la sana doctrina, único remedio contra las doctrinas falsas. 
       - El rol de la iglesia es ser “guardián” de la sana doctrina. 1 Tim 3.15

2.       Advertencias a todos sobre:
       - Doctrinas falsas. Cap. 1, 4, 6 (12 veces!).
       - Apostasía (abandono de la fe). Cap. 4

3.       Tres “himnos” (doctrina cantada): 1.17, 3.16, 6.15c-16

4.       Contentamientos y riquezas- Cap. 6

Las cartas a Timoteo y Tito son muy similares.

Félix Jara

No hay comentarios: