EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

Frases devocionales seleccionadas


- Las victorias del pasado dan valor para el mirar el futuro.




Josué 1:2  Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

Con confianza en Dios podemos mirar atrás y mirar hacia adelante, y luego entrar osadamente en un nuevo año.

- Por muy oscuro que sea tu pasado, tu futuro con Cristo es brillante.



Joel 2:25  Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.

Aunque nuestros años anteriores pueden haber sido arruinados por el pecado. Dios está ansioso por restaurarnos y darnos mucho fruto de nuestra labor. Lo que hemos aprendido del pasado ahora puede dar como resultado un servicio productivo para Él y una sincera alabanza. El año que tenemos delante está lleno de esperanza.

- Cumple con las resoluciones que has tomado delante de Dios.

Nehemías 10:29  se adhieren a sus parientes, sus nobles, y toman sobre sí un voto y un juramento de andar en la ley de Dios que fue dada por medio de Moisés, siervo de Dios, y de guardar y cumplir todos los mandamientos de DIOS nuestro Señor, y sus ordenanzas y sus estatutos

Cualquier resolución de seguir u obedecer a Dios no es una promesa superficial. Más bien, es una declaración solemne y seria que, con la ayuda del Espíritu Santo, podemos renovar cada día.

- El valor de la Biblia consiste no sólo en conocerla sino en obedecerla.


Ezequiel 33:32  Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra. 

La lectura periódica de la Palabra de Dios es una práctica digna, pero no es un fin en sí misma. El profeta Ezequiel se dirigió a una audiencia a la que le encantaba escuchar pero que se negaba a actuar.
Por eso, no te conforme con sólo leerla ¡Vívela!

- Leer la Biblia sin reflexionar es como comer sin masticar.


Salmo 63:1  Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela 

No nos acerquemos a la Biblia como si fuéramos a un comedor exprés o comida rápida. La única manera de obtener el máximo beneficio para nuestro bienestar espiritual es meditando en la Palabra de Dios. Recuerda Él quiere conversar contigo.

- Los planes de Dios te incluyen a ti. ¿Incluyen tus planes a Dios?



Isaías 32:8  Pero el noble concibe cosas nobles, y en las cosas nobles se afirma.

¿Qué planes hemos hecho para ser más generosos este nuevo año? ¿Tenemos sólo la esperanza de prestar más atención a los demás, o hemos hecho algunos compromisos específicos? Si queremos ayudar a una persona o a una causa económicamente ¿hemos hecho el primer cheque? Este es el día y el momento para hacer planes nobles que honren a Dios con nuestra visión y generosidad.

- El cristiano obtiene la victoria dejando que la vieja naturaleza pase hambre y alimentando a la nueva.



Romanos 7:18  Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no.

- Los grandes triunfos nacen de los grandes problemas.



1 Pedro 4:12  Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo.

Oliver Wendell Jolmes decía: "Si tuviera la fórmula para evitar los problemas, no los esquivaría. No le estaría haciendo ningún favor a nadie. Los problemas crean la capacidad para manejarlos... Recíbelos como si fueran amigos, porque aprenderás muchas cosas de esa relación y será mejor que te lleves bien con ellos".

- El mejor sermón es ser un buen ejemplo.



Lucas 6:35  Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

Cuando alguien nos causa daño u ofende nuestra primera reacción es buscar compensación al daño, es decir venganza; sin embargo surge la voz del MAESTRO de lo que digo en el Sermón del Monte "Amad a vuestro enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen..." ¿Qué ser humano en sus cabales puede hacer esto?, tu y yo: los hijos de Dios, aquellos que hemos nacido de nuevo, los que hemos sido comprados por la sangre del Cordero. Por eso no permitas que hayan raíces de amargura en tu corazón, y obedezcamos la voz del SEÑOR. No busquemos venganza, pon las cosas en Sus manos que Él se hará cargo "Y no seas vencido de lo malo, sino vence el bien con el mal". 
F.J.

QUE DIOS TE BENDIGA RICAMENTE EL DÍA DE HOY!!!

- Un cántico en el corazón pone una sonrisa en el rostro.




2 Corintios 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Recuerda que por el hecho de haber reconocido a Jesucristo como Señor y Salvador de tu vida te has convertido en una nueva creación. Con una nueva vida por delante, nuevos principios de vida, nuevo estilo de vida, con un pasado limpio por la sangre de Jesucristo. Todo esto es, y mucho más, UNA NUEVA CRIATURA. Las malas mañas, los trucos y mentiras, los malos usos y costumbres todo quedo atrás. No puedes decir "es que yo soy así" o "así nací yo nada me va a poder cambiar" ¡Falso! ¡Mentira! ¡Tu eres una nueva criatura! "LAS COSAS VIEJAS PASARON, HE AQUÍ TODAS SON HECHAS NUEVAS". Ahora has sido creado para buenas obras en Cristo.
FJ

- Dios está buscando mensajeros que lleven las buenas nuevas.


Juan 11:26  y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?

Todos necesitamos ver a la gente como Dios la ve. Pero esa revelación también conlleva responsabilidad. Piensa en la gente que no ha tenido un encuentro con Jesucristo. No tienen por qué morir sin Él. ¿Les vas a dar las buenas noticias? Por alguna razón te ha colocado ahí donde estudias o trabajas.

- La conversión de un alma es milagro de un momento, el crecimiento de un santo es tarea de toda una vida.


Hechos 2:41-42  Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 

Aunque la comunión con otros creyentes es vital, nuestra responsabilidad incluye más. Necesitamos mirar a nuestro entorno con compasión, con obras de amor, con palabras amables y con sonrisas cálidas. Esa parte de nuestra misión, recuérdalo.


- Dios le habla a aquellos que se toman el tiempo para escuchar, y escucha a aquellos que se toman el tiempo para orar.


Salmo 119:31-32  Me he apegado a tus testimonios; oh Señor, no me avergüences. Por el camino de tus mandamientos correré, cuando ensanches mi corazón.

"No he corregido hábito externo alguno, ni he mantenido ninguna de las resoluciones que hice a comienzos de año, pero todavía espero ser reformado, y no desperdiciar mi vida entera en propósitos vanos" Samuel Johnson  

Es bueno dedicarse de vez en cuando a un auto-examen. Debemos hacer frente a los cambios que se tienen que hacer y luego hacer planes en cuanto a cómo los vamos a implementar. Por ejemplo, si nos damos cuenta que nuestros hábitos para hacer nuestro devocional son débiles e inconstantes, determinemos pasar algún tiempo a diario en una comunión centrada con Dios. Hoy es un buen día para comenzar.

- Cuando la comida se convierte en nuestro dios, nuestro apetito por el Pan de Vida disminuye.



Proverbios  25:16  ¿Hallaste miel? Come lo que te basta, no sea que hastiado de ella la vomites.

Cuando pensamos en la comida como un amigo que nos consuela o un enemigo que nos engorda, nos perdemos la maravilla de recibir con gratitud un espléndido regalo de Dios. La obsesión por la comida o por no comer indica que estamos centrados en el regalo más que en el Dador, lo cual es una forma de idolatría.

- Al orar, es mejor tener un corazón sin palabras que palabras sin corazón.



Salmo 3:4-5  Con mi voz clamé al Señor, y él me respondió desde su monte santo. Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Él me sustentaba.

Hemos sido creados para tener comunión con Dios y, cuando esta comunión se hace íntima, no sólo nos liga a Su presencia, sino también a Su fortaleza. Así que cultiva tu relación con Dios,  busca tiempos de intimidad con tu Padre que en innumerables ocasiones se ha quedado esperándote, porque llegaste tarde a la cita o simplemente no llegaste. Pero no le hables con la mente ni con frases rebuscadas, háblale con el corazón, sólo acércate como un hijo se acerca a su padre, porque Dios anhela escucharte y abrazarte cada día de tu vida. Antes de Dios Él quiere que le veas como tu Padre, déjale que te abrace y te muestre Su amor, sólo acércate a Él cada día.

- Puedes adquirir mucho conocimiento, pero la sabiduría verdadera sólo viene de Dios.


Proverbios 2:4  Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros.

Buscar la sabiduría exige esfuerzo. Dios no está almacenando sabiduría para sí mismo, Él quiere dártela a manos llenas, pero hay que ponerle empeño y ser constante. Busca al Señor de todo corazón. Él es la fuente de toda sabiduría para tu vida.

- Aquel que murió para salvarte nunca estará en tu contra.



Romanos 8:31  ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

Tal vez te encuentres desempleado, incurablemente enfermo, o quizás tengas un hijo minusválido o tengas que cuidar a un ser querido que tiene Alzheimer. Dios no ha prometido impedir esos problemas en tu vida, pero Él nos ha dicho que siempre estará con nosotros, en medio de las luchas, victorias y fracasos. Nada, ni siquiera la propia muerte, podrá separarnos de Su gran amor. Recuerda esto Él nunca estará contra nosotros; al contrario siempre estará con nosotros.  

- Cuando los problemas te sobrecojan, deja que Dios se haga cargo.



Salmo 69:15  No me anegue la corriente de las aguas, ni me trague el abismo, ni el pozo cierre sobre mí su boca.

A medida que viajamos por las rutas y caminos de la vida, muy a menudo nos encontramos rodeados de mares de aflicción o de olas de relaciones rotas que nos golpean. En el LIBRO de los libros se habla de que hay una ayuda necesaria y constante en el trayecto de nuestras vidas. Ahí están registradas frases que deberían de darnos aliento y ánimo: "Dios es baluarte en tiempos de angustia", "Él en el día de la angustia... sobre una roca me pondrá en alto". Cuidado, esto no es una renuncia a nuestra responsabilidad. Pasar por aguas profundas y de aflicción no afectará nuestra garantía espiritual. Pero es importante tener siempre presente, nuestro Padre por excelencia, siempre va a estar presente para garantizar Su apoyo. ¿Estás pasando por aguas profundas? Tomate de la mano de Dios.

- Un cristiano salado causa en los demás sed de Jesús, el agua de vida.


Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.

La sal que se deja guardada sobre un estante no cumple su función. De la misma forma, a menos que trabajemos activamente compartiendo la verdad de Dios que mejora la vida, no estamos sirviendo como sal espiritual. En vez de limitarnos a criticar la corrupción de nuestra cultura y la monotonía de la vida que tanta gente soporta, metámonos en el guiso, porque nosotros somos la sal de la tierra.   

- Un cambio de corazón trae un cambio en la conducta.



Jeremías 18:6  ¿No puedo yo hacer con vosotros, casa de Israel, lo mismo que hace este alfarero? declara el SEÑOR. He aquí, como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mi mano, casa de Israel.

Somos como vasos en las manos del Alfarero, sin embargo aún estamos muy lejos de ser productos terminados. Pero cuando me pongo en Sus manos, Él sigue obrando en mí, dando forma a mis actitudes y acciones. El gran Alfarero puede hacer lo mismo por ti. El proceso es difícil, a veces doloroso, pero confía Él sabe lo que hace, pues estamos en las manos del Gran Alfarero.

- Con las cargas no deseadas vienen las bendiciones no merecidas.



Efesios 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

¿Por qué yo? ¿Por qué permite Dios que esto suceda en mi vida? son las preguntas que nos hacemos cuando nos visita el dolor o la tristeza. Sin embargo, aún en medio de esto, no debemos de olvidar las misericordias que Dios derrama sobre nuestras vidas: alimentos, abrigo, amigos; bendiciones de las que muchos están en estos momentos están privados. Y no sólo es ¿Y las bendiciones espirituales? como la libertad de poder tener la PALABRA en nuestras manos y leerla, la gracia salvadora, la consolación del Espíritu, el gozo de la seguridad de la vida eterna. De ahora en adelante, piensa en las bendiciones de Dios y pregunta ¿Por qué yo?. Entonces tus quejas darán paso a la alabanza.    

- Si quieres multiplicar tu gozo cuenta tus bendiciones.


Juan 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. 

Cualquier "lista de gozo" que compilemos los creyentes en Jesucristo incluirá sin duda muchas referencias a Su presencia y Su poder con nosotros. Cualesquiera que sean nuestras circunstancias, el gozo es Su generoso regalo a todos los que confían en Él. ¿Por qué no empiezas hoy tu propia lista de gozo? Puede ser un buen recordatorio del fiel amor del Señor y de la alegría de corazón que Él da todo el tiempo a tu vida.

- Jesucristo lo dio todo por nosotros ¿Lo damos nosotros todo por Él?


Romanos 1:14  Tengo obligación tanto para con los griegos como para con los bárbaros, para con los sabios como para con los ignorantes. 

No vayamos a pensar que porque no podemos pagar a Dios por salvarnos no le debemos nada. Tenemos una deuda con Él por todo. Lo menos que podemos hacer es demostrar nuestro agradecimiento hablando a otros de Él.

- Mientras más desees el cielo, menos desearás la tierra.

Hebreos 11:9  Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa.


En la obra "El Señor de los anillos", cuando Frodo y los otros hobbits empiezan su gran aventura cantan: "El hogar queda atrás, el mundo está por delante". Sin embargo, para los cristianos es al revés: el mundo queda atrás; nuestro hogar está adelante. Allí ya no habrá valle de lágrimas porque Dios "enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado" Apo 21.4. Esa promesa hace que la peregrinación actual sea más fácil de soportar. Puesto de otra manera, es la esperanza de llegar a CASA lo que en esta vida me sostiene ¡Estoy loco por llegar a CASA!, pero también sé que hay mucho que hacer, mucho camino que recorrer, muchos a quienes bendecir... para la Gloria de Dios.

- ¿Por qué pagar un precio alto por las baratijas de este mundo cuando la vida eterna es gratis?


Hebreos 12:16 de que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida.

Más vale que tengamos cuidado con los "negocios" que hacemos en la vida. Nuestra cultura pone un precio alto a lo que no vale nada y desecha lo que tiene valor eterno como si no lo tuviera. Pídele al Señor que te ayude a discernir lo que vale la pena conservar y lo que es mejor desechar.

- La mayoría de nosotros ve los pecados de los demás, pero no los nuestros.



Mateo 7:5  ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 

Dios nos muestra misericordia cuando admitimos nuestro pecado, pero juzga nuestra hipocresía y orgullo cuando rehusamos ser humildes en Su presencia. Lidiemos con nuestro propio pecado y no nos hagamos expertos en señalar los pecados de los demás. Pues muchas personas juzgan a otras por sus acciones y a sí mismos por sus intenciones.


- El yugo fácil de Dios no encaja en una cerviz dura.




Mateo 11:29-30 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. 

Una maestra de escuela dominical leyó a los niños Mateo 11.30, y preguntó ¿Cuál es el yugo que Jesús pone sobre nosotros? Una niña levantó la mano y digo: "Es Dios que nos echa el brazo encima". ¡Que gran verdad que brota del corazón de una niña!. ¿Necesitas la ayuda de Dios? Jesús dijo: "Venid a mí todos los cargados y cansados que yo haré descansar, tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí...". Jesús anhela echarte el brazo sobre los hombros.


- Cava hondo en los tesoros de la Palabra de Dios.


Salmo 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

La meta no es leer en la Biblia cosas que no están allí, sino entender y experimentar todo lo que dice el texto. Lejos de ser técnicas y remotas, las Escrituras están llenas de una verdad que puede transformar nuestras vidas hoy. Cada vez que leas o estudies la Biblia, empieza con una oración para que el Espíritu Santo le dé vida de manera que nunca has visto antes. Luego, prepárate para que Dios te asombre y te cambie.

- Nuestro testimonio por Jesucristo es la luz de un mundo en tinieblas.


1 Pedro 3:15  ... , estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia; 


Cuando pongamos en práctica nuestra fe en Cristo vamos a atraer la atención de los demás, e incluso puede que tengamos que sufrir persecución. Si queremos compartir nuestra fe con otros, algunas personas querrán conocer la razón de nuestra esperanza. Cuando vengan las preguntas, estemos listos para dar testimonio.

- Cuando andemos con el Señor estaremos desfasados con el mundo.



Romanos 12:2  Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Cuando marchamos al ritmo de un tambor diferente ¡claro que vamos a estar desfasados con ciertos aspectos de la sociedad! Para esto se necesita convicción, valor y cortesía. Pero con la gracia de Dios, que nos da la capacidad, podemos ser distintos de una forma perturbadora... y también eficazmente diferentes.