EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

domingo, 17 de agosto de 2014

Pseudo cristianismo, como lobo disfrazado de oveja

En el libro "Visión Panorámica de la Biblia", el conocido comentarista bíblico del Nuevo Testamento F. F. Bruce, con el título "El Evangelio enfrenta al Pseudocristianismo" hace un análisis de cuatro de las vertientes pseudo-cristianas que el primer siglo amenazaban pervertir al cristianismo puro:

1.- El cristianismo judaizante.
2.- El gnosticisno ascético.
3.- El gnosticismo antinómico.
4.- El docetismo.

De la lectura del artículo "La defensa Apóstolica del Evangelio" esta es nuestra impresión:
     
La concepción del gnosticismo antinómico.- Entendíamos que únicamente existía una sola forma de gnosticismo en el primer siglo, sin embargo F. F. Bruce nos demuestra la presencia de una nueva forma de gnosticismo denominado antinómico, así como su concepción o principio básico: “si el cuerpo es parte del orden material, y carece de importancia en la esfera religiosa, se le puede tratar con severidad o con indulgencia”. 

Sin embargo, lo que más impresiona es que este mismo principio se introdujo en la iglesia del siglo I, y sirvió como asidero para que algunos dieran rienda suelta a sus mas bajas pasiones “para pecar como quisieran”, quizá también basados en que la salvación es por gracia, y no por obras. Entiendo ahora, porque Judas en su epístola, versículo 4, se refiere a hombres impíos que convirtieron “en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo”. 

Me parece impresionante esta cita, y toda la carta, pues pareciera que hubiera sido escrita en nuestros días a nuestras iglesias, es como para el creyente del siglo XXI. Y es que en la iglesia de hoy, muchas veces se percibe una liviandad o permisividad frente al pecado, por parte de nosotros los creyentes, y se deja de lado la demanda de Dios para su iglesia, que no es ni será nunca optativa: “Sed santos, porque yo soy santo”, es más Pedro en su 1ra carta 1:15 escribe:  “Sean santos en su manera de vivir, porque el que los invitó a ser hijos suyos es Santo”.

La concepción del docetismo.- También, me parece nuevo conocimiento, el docetismo que emerge en el siglo I con el propósito de conciliar la doctrina gnóstica de la materia con la enseñanza relacionada a la  persona de Cristo, argumentado de que el cuerpo de nuestro Señor que tomó al venir al mundo no era real sino un cuerpo fantasma, es decir espectral; de modo tal, que parecía que El vivía  en un cuerpo material. A los propugnadores de está nueva corriente pseudo-cristiana se les llamaron docetistas, del término dokein, que significa “parecer”. Esta herejía pone en tela de juicio no sólo la encarnación de Cristo, sino también su muerte y resurrección haciéndolas irreales.

El docetismo y su influencia en los musulmanes.- Si bien, esta corriente  pseudo cristiana tuvo corta vigencia, parece que logró causar confusión en algunos personas y sectores, específicamente en Mahoma, fundador de la religión musulmana, pues en el Corán se lee que aquellos que quisieron matar a Jesús realmente no lo hicieron, ni tampoco lo crucificaron sino que creyeron haberlo hecho.... increíble pero cierto!

Cerinto el docetista “engañador”.- Cerinto fue un docetista que según la tradición, estuvo en la mente de Juan cuando éste en una de sus cartas menciona este adjetivo. Lo que explica el autor (Bruce) es realmente nuevo para mi, es en cuanto a este personaje: Cerinto, que afirmaba que “el Cristo” había descendido sobre el hombre Jesús en el momento del bautismo y que lo capacitó para realizar las obras portentosas que caracterizaron el ministerio de Jesús, pero que después lo abandonó, momentos antes de morir. Este argumento se sustenta, como dice el autor (Cerinto), en el Evangelio de Pedro el cual resulta ser un documento docetista del siglo II (afirmación que es nueva también para mi), en el que se representa a Jesús exclamando en la cruz: “!Mi poder, mi poder!, ¿por qué me has abandonado?.... como siempre tomando texto fuera del contexto para defender un pretexto.

El apóstol Juan y su evangelio.- Yo entendía que cuando Juan escribió en su evangelio de que “el Verbo (el Logos) se hizo carne”, lo hacía para aclarar directamente las herejías del gnosticismo. Pero no había pensado en que él pudo haber empleado otras frases que hubiesen significado quizá lo mismo, pero que obviamente hubieran sido tergiversadas por éstas corrientes pseudo cristianas para distorsionar la doctrina. 

Por ejemplo, si es que Juan hubiese dicho que “el Verbo asumió la humanidad” o que “tomó sobre sí un cuerpo humano”, habría estado en lo cierto, pero de seguro hubiese sido usado por otras corrientes para inventar nuevas fórmulas teológicas con la consiguiente confusión de la iglesia.

A manera de conclusión, creo que los principios y la concepción del gnosticismo antinómico y el docetismo, vertientes pseudo cristianas surgidas muchos siglos atrás, muy sutilmente están introduciéndose en algunas iglesias, y en muchos casos como si éstas convivieran con los creyentes. La permisividad del pecado en nuestras vidas, sin la determinación firme de dejarlo, y la actitud de algunos cristianos que hacen pensar que para ellos, Cristo no es aún real en sus propias vidas, son muestras evidentes de que estas “desviaciones del cristianismo” han cobrado vigencia, y que siguen causando confusión en nuestras iglesias en pleno siglo XXI, como lo hicieron con los primeros cristianos.

El espíritu del anticristo sigue vigente en nuestros tiempos, así como lo fue en la iglesia primitiva. Y nos damos cuenta de que nuestro enemigo por excelencia, el diablo, no es creativo, pues siempre ataca con las mismas armas, y quiere confundir a su iglesia.

Debemos ser drásticos como lo fueron Pablo, Pedro, Judas, y otros tantos siervos de Dios enfrentando cara a cara los errores y las filosofías que se filtran sutilmente en su iglesia. Gracias a Dios de que “las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”, las cuales pueden “derribar todo argumento y toda altivez que se levante en contra del conocimiento de Dios, llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”.

Ps. Félix Jara
02/11/2011

No hay comentarios: