EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dios quiere que seamos como Karim


Esta historia ocurrió en Rusia. Un gato de nombre Karim recorrió 3,200 kilómetros para encontrar a sus dueños. Esa es la distancia existente entre Gulistan y Liski que tuvo que andar el felino para poder reunirse con sus dueños, que se habían mudado a Liski. A esto le podríamos llamar fidelidad, lealtad y amor felino.

Si bien, cuando supe de la historia, me impresionó mucho la distancia que tuvo recorrer Karim; también me llamó la atención que sea un gato el que demuestre un acto de fidelidad tal, cuando sabido es que este tipo de actos se asocian más con la acción canina. Pues, los gatos a la hora de los proverbios o refranes están más relacionados con la infidelidad o la ingratitud.

La pregunta que de inmediato nos hacemos es ¿Y cuánto tiempo duró el viaje de Karim?... el tiempo que empleó para llegar a su destino fue de un año y 8 meses, cruzando tres fronteras, llegando así a la casa de sus dueños los cuales debieron de realizar el trayecto en tren.

Según da cuenta el diario británico The Sun, lo que sucedió fue que la señora Ravila Hairova, de Uzbekistán, decidió mudarse a Rusia, resolviendo dejar al gato con los vecinos, pues estaba convencida de que su mascota no sería capaz de adaptarse a un nuevo hogar. Además consideraba que, con sus nueve años, el gato se vería muy afectado por el viaje en tren.

La familia hizo las maletas, empacaron todo, menos la silla favorita de Karim, su plato de comida y sus almohadones, que se los dejaron para que no los extrañara. Llegando a la ciudad de Liska, en Rusia, se instalaron y llamaron a sus antiguos vecinos para ver cómo andaba el gato, enterándose de la noticia:  Karim había desaparecido.

Siguieron llamando cada semana para ver si había novedades, pero nunca se volvió a saber nada del gato. Pasaron dos años y todos lo dieron por perdido, pasó a ser una anécdota triste de la mudanza. Sin embargo un día, yendo al mercado, Ravila se encontró un gato en el camino y cuenta que el animalito parecía estar esperándola: “Cuando me acerqué, vi que era Karim; estaba delgado, en muy malas condiciones, pero era él”.

La pregunta obvia es si se trataría el mismo gato. Lev Kondratyev, el marido de Ravila, dice que lo identifican por varias marcas en su cuerpo, incluida una cicatriz en la cola de cuando tuvo un accidente. “Parece que se gastó casi todas sus siete vidas en llegar hasta nosotros, pero es él”, concluye Lev.

Karim tuvo que viajar tres mil kilómetros cruzando tres fronteras para poder reencontrarse con sus dueños. Nadie sabe como lo hizo, pero lo cierto es que no le bastó quedarse con su silla favorita y con sus almohadones; quizás me imagino tampoco le bastó la compañía de amigos gatunos que tendría de hecho en el barrio (Don Gato y su pandilla, el gato Félix, Garfield, Tom y Jerry, Silvestre y Piolín, el gato con botas, y quien sabe cuántos más), pero él necesitaba a sus dueños humanos. Para ser un animal al que todos creen tan falto de lealtades, no está mal.... no lo creen.

¿Y cómo es la vida actual de Karim?. Cuentan los dueños de Karim que adora dormitar en el sillón que la familia tuvo que llevar desde su antigua casa hasta la nueva. Y se ha hecho mucho más casero, dicen que "Ya no le van las correrías como antes", con la que se pegó para llegar a la casa, es lógico este comportamiento del felino; de hecho me imagino que ganas tendrá de descansar, después de casi dos años de andar buscando a sus dueños… no les parece?

Esta hermosa historia de fidelidad, lealtad y amor felino protagonizado por un animal, nos hacen recordar una palabra que en los últimos tiempos se ha echado de menos: la amistad. Al respecto, permite citar algunas frases citadas relacionadas:

1. "El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte". Len Wein
2. "Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame". Anónimo
3. "El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres te quiere". Anónimo
4. "El amigo leal se ríe con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves". Arnold H. Glasow
5. "El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol". Carlo Dossi

Estas frases evidencian lo que el hombre piensa acerca de la amistad: Que el verdadero amigo siempre estará dispuesto a estar con nosotros en todo momento, especialmente en los momentos difíciles de nuestras vidas, y que aún conociendo  como eres, él seguirá queriéndote y siendo tu amigo. Sin embargo, el amigo que es falso (llámese fingido, infiel, desleal, mentiroso, embustero, ficticio, hipócrita, fariseo), una vez que tu luz se apague se alejará de ti... ¿tremenda verdad?... pero lamentable a veces sucede.

En la Biblia también encontramos buena enseñanza respecto a este tema, que nos muestran algunas características de lo que representa un amigo, como por ejemplo:


1. Un amigo expresa amor en cualquier momento, y en tiempos de angustia es apoyo para el amigo afligido:
Pro 17:17  En todo tiempo ama el AMIGO, y es como un hermano en tiempo de angustia.

2. Un amigo es un hermano fiel: 
Pro 18:24 Hay AMIGOS que llevan a la ruina, pero otros que son más fieles que un hermano.

3. Un amigo es aquel cuyo consejo nos baña como ungüento y el perfume: 
Pro 27:9  El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su AMIGO es el consejo del hombre. 

4. Un amigo es aquel que no nos abandona, y está siempre acerca a nosotros en tiempos de infortunio:
Pro 27:10  No abandones a tu AMIGO ni al AMIGO de tu padre, ni vayas a la casa de tu hermano el día de tu infortunio. Mejor es un vecino cerca que un hermano lejos. 

5. Un amigo con su trato alegra el corazón del amigo, y esto se refleja en su rostro:
Pro 27:17  El hierro con hierro se afila,  y el hombre con el rostro de su AMIGO.

El mismo Jesús, a pocas horas de ser arrestado, les dijo a sus discípulos que la condición de ellos ya no era la de siervos, sino que su relación era de otra categoría, ahora eran sus AMIGOS, y que en adelante les trataría como AMIGOS. ¡Te imaginas que grande privilegio: SER CONSIDERADOS Y TRATADOS POR JESÚS COMO SUS AMIGOS!. Y déjame decirte que todo aquel que sigue a Jesucristo, hace Su voluntad y le obedece es tratado por Él como su AMIGO.

Juan 15:14.15 "VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS,  si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos,  porque el siervo no sabe lo que hace su señor;  pero OS HE LLAMADO AMIGOS,  porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer". 

También Dios consideró a Abraham como su AMIGO:
2 Crónicas 20:7  Dios nuestro,  ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel,  y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?
Isaías 41:8  Pero tú,  Israel,  siervo mío eres;  tú,  Jacob,  a quien yo escogí,  descendencia de Abraham mi amigo.
Santiago 2:23  Y se cumplió la Escritura que dice:  Abraham creyó a Dios,  y le fue contado por justicia,  y fue llamado amigo de Dios.

En conclusión, el tema de la amistad ha ido perdiendo lugar en nuestros tiempos, tanto en lo secular como en la iglesia, lamentablemente. Nos referimos al término bueno de amistad. Ya no se enseña, más bien algunos líderes denotan deslealtad con sus amigos de batalla (enrolados en el mismo ejército), y más aún provocan y enseñan la deslealtad en los demás. Sin embargo, el Señor en su Palabra nos enseña que Él desea tratarnos como amigos, y que debemos tratarnos como tales... para que continuar, lo dicho creo hasta aquí es suficiente.

¡Apliquemos la Palabra a nuestra vida personal, enseñemos y propiciemos en la grey a la verdadera amistad y a la lealtad y compañerismo, propiciando el amor y no la desunión y el maltrato a los amigos que son nuestros hermanos y compañeros de batalla!. 


Y sobretodo enseñemos a ser verdaderos amigos A NUESTROS HIJOS, a que ellos sepan atesorar la amistad y sean leales, a que cultiven las buenas relaciones con sus amigos.  Líderes de iglesia enseñemos a nuestros jóvenes a cultivar sus amistades.  APRENDAMOS A AMAR Y ABRAZAR A NUESTROS AMIGOS COMO LO HARÍA JESÚS... como en la foto de arriba, o como los gatos de abajo.


¡Prediquemos el EVANGELIO DEL AMOR que es el EVANGELIO que nos enseñó JESUCRISTO, y no el otro evangelio que viene del otro lado! Enseñemos a amar a la grey y a que se traten como AMIGOS. Que puedan conservar y cultivar a los amigos. Veamos a la grey con los ojos de Jesucristo, como a nuestros amigos, porque así los ve nuestro SEÑOR JESUCRISTO, recuerda que son Sus ovejas, no son tuyas.

Recuerda que la verdadera amistad se prueba en los momentos difíciles, y cuando encuentres a un amigo verdadero no lo pierdas, has todo lo posible por conservarlo, pues ya quedan pocos. Después de haber tocado este tema, me atrevo a "lanzarme" y crear una frase relacionada a la amistad: 

"La amistad es una flor en medio del desierto que debemos regar no sólo cuando brilla el sol, sino también en tiempos de tormentas, es en medio de ellas donde el amigo verdadero se convierte en CANAL DEL AMOR DE DIOS".


¿Tienes en tu iglesia un AMIGO?, si es afirmativa tu respuesta conserva y cultiva esa amistad.  



Aprendamos de KARIM. Aprendamos a ser amigos verdaderos. Compórtate como Karim... EL GATO QUE NOS ENSEÑA A SER AMIGOS... OJALA QUE NO SEA SÓLO COSA DE GATOS. Te dejo con una canción muy oportuna.

No hay comentarios: