EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

domingo, 24 de agosto de 2014

Mundo social y económico del Nuevo Testamento

Cuando el lector de la Biblia abre las páginas del Nuevo Testamento deberá de conocer el contexto histórico en el cual se escribieron los diferentes libros que hay en ella. Por tanto, es de vital importancia siquiera conocer en el algo el contexto social, cultural, económico y religioso de la época en que fueron escritos.

¿Cómo era el mundo del primer siglo? La verdad no era diferente al mundo del siglo presente. Vivían juntos ricos y pobres, virtuosos y criminales, libres y esclavos. Y las condiciones sociales y económicas que predominaban era en muchos aspectos similares a los de nuestros días. 

Muchas eran las características de la sociedad, sin embargo lo que nos impresiona de esa época es lo siguiente:       

SOCIEDAD PAGANA.

Una de las cosas que nos llama la atención era que en la sociedad romana la clase media fue desapareciendo progresivamente, a tal punto que llegaron a formar parte del grupo de esclavos del Imperio. Algunos fueron víctimas del despojo de sus propiedades, y otros habían muerto en las luchas civiles de Roma. Lo más impresionante es que en este grupo de esclavos se encontraban médicos, contadores, maestros, artesanos de renombre que servían como criados de familias, empleados en casas, copistas, entre otros. Tal situación, en la mayoría de los casos, fue nociva para sus amos o señores pues éstos fueron perdiendo creatividad, ambición e ingenio.
   
CONQUISTAS CULTURALES.

Música y Drama, también resulta nuevo el saber que las artes, como la música y el teatro, lejos de orientarse y ser preferidos por la clase alta y media de la sociedad se utilizaban para el entrenamiento de los plebeyos, llegando el teatro a degenerarse, de tal modo que contribuyó a la degradación moral del pueblo llevándolo a la obscenidad y a la lujuria.

Las Escuelas, otro aspecto importante fue que el Estado no orientaba sus recursos y esfuerzos hacia la construcción de centros educativos adecuados, pues las escuelas se encontraban ubicadas en desvanes públicos o en salones cercanos en mercados y talleres, además no estaban provistas de pizarrones, mapas y artículos necesarios para el desarrollo de una buena labor educativa.

LA ECONOMIA.

En cuanto a la Economía, si bien los bancos de ese entonces no funcionaban como las entidades financieras modernas, se realizaban operaciones que en la actualidad se practican y son muy importantes. Operaciones que son la médula espinal de cualquier banco moderno, tales como conceder fianzas (cartas fianza), otorgamiento de préstamos, descuento de pagarés, cambio de moneda extranjera, es decir ¡tenían su Area de Créditos, Area de Descuento de Pagaré, Area de Control de Riesgos y hasta Area de Moneda Extranjera!.

TRANSPORTES Y VIAJES.

Otro aspecto importante fue la forma tan profesional y técnica que desarrollaron en el Imperio para la ejecución de obras de construcción de caminos empleando técnicas muy apropiadas que han permitido que hasta nuestros días se mantengan en buen estado. 

Asimismo, sabido es que este sistema de caminos permitía la conexión de Roma con el resto del mundo conocido pero nos imaginábamos que prácticamente se constituyó una Red de Vías de Comunicación con vías principales (Vía Apia, Vía Flaminia, Vía Aurelia), vías secundarias (Vía Ignacia, Vía Claudia Augusta, Vía Dominica, Vía Augusta), y vías  de conexión entre éstas que permitían un fácil acceso a cualquier ciudad, provincia o distrito, por muy lejanos que se encontraran de la capital de Imperio.

Félix Jara
19/08/2001

No hay comentarios: