EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cuando Dios nos trata como Bambú


Erase un maravilloso jardín situado en el centro de un campo. El dueño acostumbraba a pasar por el jardín al sol del mediodía. Un esbelto "Bambú" era para él el más bello y estimado de todos los árboles de su jardín. Crecía y se hacía cada vez más hermoso, Él sabía que su señor lo amaba y que él era su alegría.

Un día, su dueño, pensativo se aproximó a su amado Bambú y con sentimiento de profunda veneración el Bambú inclinó su imponente cabeza. El señor le dijo: "Querido Bambú, yo necesito de ti". El Bambú respondió de inmediato: "Señor, estoy dispuesto, haz de mí lo que quieras". El Bambú estaba feliz, parecía haber llegado la gran hora de su vida, su dueño necesitaba de él y él iría a servirle.

Con voz grave el señor le dijo: "Bambú, sólo podré usarte podándote" ¿¡PODAR!? ¡Podarme a mí señor! por favor, no hagas eso, deja mi bella figura. Tú ves como todos me admiran. “Mi amado Bambú -la voz del señor se volvió más grave todavía- no importa que te admiren. Si yo no te podara no podría usarte”. En el jardín todo quedó en silencio... el viento contuvo la respiración. Finalmente el bello Bambú se inclinó y susurró: "Señor, si no me puedes usar sin podar, entonces haz conmigo lo que quieras.

El señor continuó: "Mi querido Bambú, también debo cortar tus hojas...". El Bambú temblando, y a media voz dijo: "Señor córtalas". El señor más firmemente añadió: "Todavía no es suficiente, mi querido Bambú, debo además cortarte por el medio y sacarte de este lugar, si no hago esto no podré usarte". "Por favor, señor", dijo el Bambú, "yo no podré vivir más, todo cortado". Debo cortarte por el medio y cambiarte de lugar, de lo contrario no podré usarte.

Hubo un profundo silencio... después el Bambú se inclinó y dijo: "Señor, poda, corta, parte, divide, tómame por entero reparte. Así pues el señor procedió a deshojar, arrancar y a partir. Después llevó al Bambú y lo puso en el medio de un árido campo y cerca de una fuente donde brotaba agua fresca. Ahí el señor acostó en el suelo cuidadosamente, a su querido Bambú, ató una de las extremidades de su tallo a la fuente y la otra la orientó hacia el campo.

Las aguas cristalinas se precipitaron alegres a través del cuerpo despedazado del Bambú, corrieron sobre los campos resecos. Allí se sembró trigo, maíz, soya, y se cultivó una huerta. Los días pasaron y los sembrados brotaron... y todo se volvió verde y vino el tiempo de cosecha. Así el tan maravilloso Bambú de antes, en su despojo, en su aniquilamiento y en su humildad, se transformó en una gran bendición para todo aquella región.

Cuando él era grande y bello, crecía solamente para sí y se alegraba con su propia imagen y belleza. En su despojo, en su aniquilamiento, en su entrega, él se volvió un canal del cual el señor se sirvió para hacer fecundas sus tierras... Y muchos, muchos hombres y mujeres encontraron vida y vivieron de ese tallo de Bambú podado, cortado, arrancado, partido,...



Este hermoso relato nos recuerda lo que Jesús dijo cuando un grupo de griegos, que habían ido a Jerusalén para celebrar la Fiesta de la Pascua, pedían verle a sus discípulos:

Juan 12:24 "En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto".

Permíteme explicarte, en la historia se habla de un Bambú que había crecido y disfrutaba cómodamente del lugar en que estaba, pero de pronto su señor le comunica que desea usarlo en otro lugar. Con cuanta alegría reaccionó el esbelto Bambú... ¡por fin iba a ser usado por su amo, él tenía grandes planes para él!. Sin embargo, muy pronto se percató que esa misión que su señor tenía para él implicaba deshojarlo, podarlo, partirlo, dividirlo, es decir implicaba dolor, sufrimiento y muerte, todo un proceso de aniquilamiento para el Bambú.

Por un momento se resistió a tan descabellada idea ¿era necesario pasar por ese proceso? ¿morir para que otros puedan vivir?... sí, esa es la manera, el pudo entender rápidamente que para poder ser bendición hacia otros era vital pasar por un proceso de negación y de muerte.

Y así sucede en nuestras vidas, cuando Dios quiere usarnos en otros lugares, él nos va a sacar de donde estamos en contra de nuestra voluntad -del país donde nacímos, de la iglesia donde servimos, del trabajo donde laboramos-, y de la manera más dura e insospechada, y a veces Él permite maltratos por parte de aquellos que fueron tus compañeros de batalla, deslealtad y engaños; porque sólo así es la única forma que entiendas de que ya es tiempo de partir y obedecerle... son los caminos extraños que Dios usa para llevarnos hacia otras metas, otros lugares, otros horizontes, para ensanchar nuestras tiendas, y bendecir a otros campos, a otras familias.

Es verdad, en este proceso se nos exige dolor y negación, pero confiemos en el Señor, pues Él tiene para nosotros pensamientos de paz y de bien, para ti y tu familia, además como decía al apóstol Pablo en medio del Areópago, en Atenas: "porque en él vivimos,y somos, y nos movemos..."

Jeremías 29:11 "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis".

Bueno, como siempre decimos aquí, queda aún tinta en el tintero, y de seguro en otra oportunidad ampliaremos el tema, lógico con un buen ceviche y la bebida de sabor nacional... una Inca Kola.

Es nuestro deseo de que el Señor, que es Dios de toda carne bendiga a ti y tu familia.

Félix Jara

1 comentario:

Lieb-El dijo...

linda historia q nos anima y nos hace darnos cuenta q la voluntad del Señor para con nosotros es increible y maravillosa aunke a veces tenga q "rompernos" el lo hace x su infinito amor! Ademas q enorme bendicion y privilegio ser un instrumento de nuestro amado Jesucristo! De verdad q me gusto este tema, xq es un vivo ejemplo de lo q nuestro Señor Jesus hizo x nosotros se sacrifico por amor de la humanidad :D bendiciones