EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

jueves, 29 de septiembre de 2011

Rosh Hashaná en Israel - Año Nuevo 5772


Hoy 29 de setiembre el pueblo judío de todo el mundo, religiosos y seculares, entre ellos los seis millones que viven en Israel, celebra el Rosh Hashaná o Año Nuevo que, de acuerdo con el calendario hebreo, es el 5772 desde la creación del mundo.


Esta festividad durará dos días, y cuya observancia se encuentra registrada en el libro de Levítico, ya se inició al atardecer de ayer y concluirá al anochecer de mañana viernes. Se caracteriza por la degustación de alimentos dulces, símbolo de los buenos deseos para el año entrante, y el sonido del Shofar, uno de los instrumentos más antiguos de la Humanidad, hecho con un cuerno retorcido, generalmente de carnero, que se acostumbra tocar después de los rezos matutinos.


El Rosh Hashaná comienza a celebrarse la víspera del inicio del mes hebreo de Tishrei, según una antigua tradición en la que la fecha era anunciada desde Jerusalén a todas las comunidades por medio de hogueras. Una tradición ordotoxa señala que debe de acudirse hoy a las fuentes de agua -ya sean mares, ríos o manantiales- para leer versículos y oraciones y, al mismo tiempo, arrojar trozos de pan como una manera de deshacerse simbólicamente de "los pecados e inmoralidades" del año que ha terminado.



La conmemoración del Rosh Hashaná supone el comienzo de una serie de días, los Yamim Noraim, o diez "jornadas terribles", que son las que transcurren entre el Año Nuevo y el Yom Kipur, el más solemne del calendario hebreo, de máxima expiación y en el que Dios, dice la tradición, decide quiénes serán inscritos en el Libro de la Vida.


En la semana y media de reflexión espiritual, es costumbre escuchar a los judíos religiosos saludarse con la bendición "Gmar hatimá tová", con la que se desea al prójimo una buena inscripción en el libro divino. El Rosh Hashaná "es una mezcla (de alegría y solemnidad); no es sólo un día en el que untamos manzana en miel para que tengamos un año dulce", explica Moshé, estudiante estadounidense que se encuentra en Israel para cursar un seminario rabínico durante un año. Es, además, "un día de reflexión interna" sobre los actos del año anterior, "un día de esperanza".


Mucha gente hace en los últimos días un examen de conciencia o "jeshbón nefesh" y pide perdón a aquellos amigos y familiares a los que creen haber dañado en 5771. "Es un momento en el que pienso sobre mi vida, y en el que decido qué es lo que quiero cambiar para el año siguiente", apunta Naamá, una joven instrumentista de 30 años.


La festividad suele venir acompañada de largas horas de oraciones en las sinagogas, en las que los fieles más ortodoxos buscan la expiación de sus pecados ante Dios, aunque hayan sido cometidos o no con intención. Los Salmos 30, 118, 136 y 67 son algunas de las lecturas.


No obstante, para los israelíes seculares se inicia un período vacacional parecido a las Navidades en los países de tradición cristiana, en el que suelen enlazar varias festividades hasta la última de las conmemoraciones de la temporada, Sucot o Fiesta de los Tabernáculos, que este año cae entre el 12 y el 19 octubre.


Desde hace ya años, para reforzar la seguridad, el Ejército israelí cierra los pasos fronterizos con Gaza y Cisjordania con motivo de éstas y otras fiestas, medida que en esta ocasión entró en vigor a la medianoche de ayer y que durará hasta este domingo al amanecer. El cierre se hará efectivo otra vez en el Yom Kipur o Día del Perdón, el 7 y 8 de octubre, y durante los ocho días de la Fiesta de los Tabernáculos. 


Con ocasión de las festividades del pueblo judío, la Oficina Central de Estadísticas de Israel dio a conocer datos de población del Estado judío los cuales muestran elevadas tasas de crecimiento en la población. La OCE informó que se encuentran cerca de 7.797.400 residentes: 5.874.300 judíos, 1.600.000 árabes y aproximadamente 323.000 definidos como otros.

¡¡¡SHALOM YERUSHALAYIM… EL SEÑOR SEA CONTIGO!!!


1 comentario:

ngoclan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ ebay vn nhanh chóng và dịch vụ order hàng Mỹ uy tín.