EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

domingo, 29 de julio de 2012

DOROTHY CAREY: LA IDENTIDAD DEL SACRIFICIO EN UNA MUJER EN LAS MISIONES

Su nombre de casada era Dorothy Carey, puritana devota, nacida en un pueblito rural de Inglaterra. No había escuela en su pueblo, hecho que determinó en ella el ser analfeta. Como otras señoritas de la época, sólo tenía deseos de casarse, ser madre y vivir tranquilamente en el campo donde había nacido, cuidando a su familia. 

En Junio del año 1781, se casó con Guillermo Carey quien era zapatero de la localidad, creyendo ella que siempre sería así, pues en esos momentos él no tenía planes para viajar a otras ciudades. Nadie hubiera pensado en ese tiempo que Guillermo habría de tener carga por las misiones, específicamente por una nación como la India, y que además iba a ser reconocido como el Padre de las Misiones Modernas. 

Desde un inicio, parecería que no tenían mucho en común. Los primeros años de matrimonio se caracterizaron por estar llenos de dificultades y pobreza. En cuanto a las diferencias de la pareja estas aumentaban conforme pasaba el tiempo ampliándose aún más con las perspectivas de Carey.

En los primeros 11 años de matrimonio, Carey se dedicaba a su pequeña iglesia y a su trabajo secular. Él conversaba con otros pastores sobre sus ideas relacionadas con misiones, pero no compartía con Dorothy sus ideas, su visión y su carga ministerial. Guillermo leía muchos libros que le desafiaban a elaborar planes para misiones, pero parece que no conversaba con ella sobres estos pensamientos.

No existe evidencia alguna de que oraran juntos, o que discutían como pareja sus planes, ni de que él explicará a Dorothy acerca de sus intenciones. No consideraba como ella podría sentir, ni que parte del ministerio futuro ella podría desempeñar. Como la idea de ser misionero era una cosa insólita y "contra la corriente" en aquel tiempo, ella seguía con la idea de vivir allí cerca de su familia y con lo familiar. Ella no entendía nada de misiones ni tuvo un llamado espiritual. Ella estaba sorprendida cuando Carey le comunicó que se ha ofrecido a ir a la India.

Cuando Carey decidió viajar, Dorotea con 3 niños pequeños, y otro en camino, rehusó dejar su patria para emprender un viaje peligroso de 5 meses, y pasar el resto de su vida en un país completamente desconocido para ella (él tenía nociones como era la India por sus lecturas, sin embargo ella no tenía acceso a esa información). No tuvieron en cuenta su situación, siendo forzada con amenazas a viajar pues un familiar de Guillermo le dijo que ella sería culpable de arruinar su ministerio, si es que ella seguía rehusando hacer el viaje.

A pesar de que Guillermo Carey estaba angustiado por la decisión de su esposa, él había decidido salir, aunque fuera sin ella. Así que siguió con los planes, que incluían llevar a su hijo pequeño Félix quien tenía 8 años. John Thomas, co-misionero y compañero, y Carey fueron comisionados por un grupo de pastores de su pueblo; sin embargo problemas monetarios de Thomas retrasaron la salida de Inglaterra. Esta demora causó cierta desilusión para los dos amigos.

Pero para ese entonces, ya Dorothy ya había dado a luz, así que tres semanas antes, y de mala gana ella estuvo de acuerdo en unirse al grupo misionero con sus hijitos, con la condición de que Kitty, su hermana menor, pudiera acompañarla. Sólo tuvo 24 horas para alistar las cosas de su familia.

En el año 1793 zarparon en un barco danés hacia la India. Para ese entonces, Dorothy tenía 40 años, y no entendía mucho de las misiones, de otras culturas, de cómo vivir entre otras gentes con las cuales no podía hablar, de cómo manejar las situaciones de la vida diaria; es decir no estaba ni fue preparada para tan difícil reto como esposa de un misionero, en una ciudad desconocida, sin conocer el idioma, la cultura ni las costumbres del país. Era una humilde campesina rodeada de sonidos y costumbres raras.

Dorothy y los dos hijos mayores enfermaron de gravedad, ella conjuntamente con Kitty, de continuo le echaron la culpa de sus aflicciones a Guillermo. Al poco tiempo Kitty conoció a un hombre y se casó. La pareja (Guillermo y Dorothy) se mudaron al norte, quedando ella completamente separada de su hermana y de contactos con otros paisanos.

La situación de la familia en los primeros años fue seria y difícil. Tuvo múltiples embarazos, teniendo que cuidar a varios de sus hijos en sus enfermedades sin un médico, y enterrar a los que murieron. Guillermo estaba más preocupado por aprender idiomas y hacer contactos. Hubieron muchas mudanzas y ella se sentía con mucha inseguridad. Carey tenía la costumbre de trabajar 16 horas o más diarias sin dedicar tiempo para ella o la familia. Algunos dicen que él parecía insensible a sus necesidades viéndose sola en la crianza de los niños, sin comodidades y sin su familia.

La obra ministerial de Guillermo fue admirable, lo podemos comprobar en sus biografías, pero no había lugar para un tiempo con la familia. Ruth Mandalwadi escribe lo siguiente: "Todo lo que Guillermo Carey fue capaz de lograr sólo era posible si él podría salir de las responsabilidades domésticas con su esposa, pero pagó un alto precio""

En el año 1794, su niño de 5 años, murió trágicamente, y desde ese entonces Dorothy ya no fue la misma, pues nunca pudo recuperar su equilibrio emocional, concluyendo que su problema era de origen psiquiátrico. Los amigos y colegas aconsejaron a Guillermo recluirla en un manicomio pero él optó por tenerla en casa, aún siendo expuestos los hijos. En los doce años siguientes, ella estaba transtornada. En el año 1807,   a la edad de 51 años, de una fiebre Dorothy Carey  fallece.

Creo que esta mujer es digna de admiración, pues en medio de las dificultades y sufrimiento, se mantuvo cerca de su esposo y de sus hijos, pagando un alto precio para la extensión de la obra del Evangelio.

En el libro de James R. Beck se escribe lo siguiente: "Dorothy era una víctima (tal vez una casualidad) del nacimiento de las misiones modernas... ella emerge como una heroína trágica, quien sin saberlo (o inconscientemente) dio su sanidad, y en última instancia su vida, por Cristo y Su causa. Ella, después de todo, acompaña a su esposo al India, y permaneció con él hasta el fin de su cada vez más vida infeliz".

A Guillermo se le recuerda mucho y se le conoce como el "padre de las misiones modernas" pero ¿que de ella? ¿se le podría reconocer también a ella cómo "la madre de las misiones modernas"?... total pagó un alto costo, quizás sin saber lo que eso implicaba.

Desde este espacio de la internet queremos rendir un homenaje como tributo a esta mujer ejemplar que ofrendó su vida por la causa de Jesucristo, en tiempos en que las misiones estaban en ciernes, y no se tenía la preparación para capacitar a la familia misionera, en especial a las esposas de los misioneros. Es a raíz de este desenlace en que las sociedades misioneras empezaron a considerar a las esposas de los  misioneros  tan importantes como sus maridos, asumiendo estrategias y mecanismos para la atención de sus necesidades.

TODA IGLESIA que considere o se atribuya el hecho de ser una IGLESIA MISIONERA, o de embarcarse en la OBRA MISIONERA, antes de establecer planes y proyectos misioneros MUY AUSPICIOSOS Y ENTUSIASTAS, debería primero de establecer los mecanismos y los medios para que su congregación asuma en su corazón la responsabilidad del cuidado de sus familias misioneras; a fin de que no carezcan de recursos ni falta de amor; y eso, amados hermanos y amigos PARTE DEL PÚLPITO,

La iglesia deberá de entender que MISIONES NACE EN EL CORAZÓN DE DIOS, eso debe de enseñar el pastor. ¡NO nace en el corazón del pastor!... ¿SE ORIGINA EN EL CORAZÓN DE DIOS!, y de allí pasa al corazón de su siervo basado en su comunión e intimidad con el Señor, el cual es guiado por el Espíritu Santo, no sale de un equipo de planificadores seculares de la iglesia.

Que el Dios de toda carne bendiga tu familia.

Publicado por Ps. Félix Jara

4 comentarios:

Jane de Abad dijo...

me gusto pastor Felix muchas gracias por el dato, bendiciones.
jordan abad sosa.

Unknown dijo...

He leído muchos blogs sobre la vida de doroty la mayoría escriben que fue una mujer necia, la que destruye un hogar, la mujer que carcome los huesos.
En opinión fue que Guillermo Carey, no eligió a la mujer idónea, virtuososa como lo especifica en prov 33. Después que fallece Doroty Casey, el se vuelve a casar con una mujer muy culta y que fue muy feliz.

Unknown dijo...

Tengo poco que alabar de un hombre que descuido su primera responsabilidad. A veses creemis que somos indispensables pero Dios hara su obra aun haciendo hablar a las piedras.los logros no deben ocultar la realidad.la biblua dice que el que no provee para los de su casa es peor que un no creyente.temo decir esto pero al enterarme de esta faceta de su vida no puedo mas que sentir desepcion.

Fredo dijo...

Realmente sorprendente, pero al final nunca hubo apoyo de su parte a Carey, y Carey obviamente eligió mal.