EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

sábado, 4 de febrero de 2012

Descubren a la hermana gemela de la Mona Lisa

En la semana que termina una noticia ha causado gran sorpresa en el mundo: Descubren la hermana gemela de la Mona Lisa de Da Vinci, así que como mucho nos interesó decidimos investigar acerca del tema.

La noticia informaba que el Museo del Prado en Madrid estaba confirmando que una réplica de La Mona Lisa del pintor Leonardo Da Vinci que había estado expuesta durante años en las paredes de la pinacoteca del mismo, no era una simple copia como se creía, sino que había sido pintada por un aprendiz en el taller del mismo Da Vinci y de manera simultánea a la obra original, es decir el aprendiz junto al maestro pintaron al mismo tiempo, y posiblemente viendo a la misma modelo y paisaje.     

El cuadro fue descolgado por el Museo para ser restaurada en el año 2010 a fin de que luciera las mejores galas en la exposición sobre Da Vinci que albergará el Museo Louvre de París, a mediados de este año. 

En los trabajos de restauración realizados se descubrió sorprendentes similitudes con la Mona Lisa que habían permanecido ocultas por un barniz oscuro, el cual fue agregado a la pintura en el siglo XVIII por razones desconocidas, como por ejemplo el paisaje de fondo de la Toscana italiana.

También, con la prueba de rayos X se pudo determinar que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran idénticas a la original, y que los cambios hechos en la gemela eran casi iguales a la forma en la que había evolucionado la primera. Adicionalmente, cuando se retiró de la cara de la Mona Lisa de España el barniz se pudo ver a una mujer más joven que la cara cubierta con barniz oscuro en el Museo de París, luciendo como una mujer de 20 años frente a la de Da Vinci que aparenta es una mujer más madura.

Otra conclusión a  la que se arribó fue que el artista de la obra española fue un alumno de la escuela de Leonardo Da Vinci, llamado Francesco Melzi, un discípulo destacado de Leonardo pintor más o menos en la época del Renacimiento. Sin embargo, al parecer existe controversia en cuanto al autor, pues otro especialista cree que fue un tal Fernando, o bien fue Fernando Yañez de la Almedina o Fernando de Llanos. 

Si observamos los cuadros se aprecian algunas diferencias, en cuanto al color, las cejas la forma de la cara, el carácter que proyectan, que demuestra que al parecer no hubo intención de ser una copia exacta, más bien el hecho de ser un cuadro original pintado por otro pintor con otro estilo.

Dos conocidos especialistas coinciden en considerar como un evento extraordinario, el hecho de que por primera vez una copia de la Gioconda presente un paisaje idéntico al original del Da Vinci, el paisaje del río Adda.

Conforme nos íbamos informando de la noticia vinieron a nuestra mente dos ideas bastante claras. La primera es que satanás siempre ha querido ser igual a Dios, y ha intentado imitarlo, pues es imitador por excelencia, sin embargo nunca ha podido ni podrá conseguirlo. El solo es imitador. Recuerdas cuando Moisés delante de Faraón arrojó su bastón y éste se convirtió en serpiente; como los magos de Egipto hicieron lo mismo, sin embargo la serpiente de Moisés se comió a la de los magos.

Sólo dos ejemplos, él no es omnipresente, es decir no puede estar en diferentes lugares al mismo tiempo; ni tampoco es omnisciente; asimismo no lo sabe todo, no sabe que estas pensando en estos momentos, o cuando estás orando en silencio él no sabe que pensamientos o ideas pasan por tu mente. El engañador, demonio o satanás pretende ser como Dios pero no lo puede conseguir, sólo lo mueve el orgullo y la soberbia, pues quiere ser igual a Dios.

Eze 28:16-27   A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste;  por lo que yo te eché del monte de Dios,  y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura,  corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor..."

La segunda idea es el hecho de que DIOS no comparte Su gloria con nadie, pues Él es Dios celoso. Dios no admite comparación ni competencias. Dios requiere de nosotros un amor exclusivo, cualquier amor en nuestras vidas que le supere tiene un nombre: IDOLATRÍA. ¿Qué es idolatría? Un sistema de valores en el cual estimamos que algo merece más nuestra devoción que Dios. 

Cabe señalar, que hay Idolatría en diversos colores y matices, pues ya no es como en los tiempos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento (Baal, Moloc, Quemós, Milcom, Asera, etc.). Ahora ya no son ídolos de barro o de madera, los son más sofisticados, y hasta imperceptibles, sin embargo son los que gobiernan la vida y el corazón dela gente, inclusive de los propios cristianos los cuales sin darse cuenta les rinden culto y doblan sus rodillas delante de ellos. 

Hasta les hemos levantado altares en nuestras casas y en nuestros corazones. Es lamentable ver como algunos se han convertido en henoteístas del siglo XXI, a pesar de lo que Dios dice en Su Palabra y de las enseñanzas recibidas.  

¿Queremos ejemplos de ídolos?, aquí en Sembrado Vida en la Familia hemos distinguido algunos que los hemos agrupado en tres grupos:

1.- Los dioses seculares: el dios trabajo, el dios educación, el dios dinero, el dios fama, el dios poder, el dios deporte, el dios sexo, el dios football, el dios cuerpo, el dios televisor, el dios internet, el dios amigos, el dios familia, entre otros. 

2.- Los dioses eclesiales: el dios pastor, el dios servicio, el dios ministerio, el dios guía, entre otros. 

3.- El dios interior: el dios yo (dios ego).

Hemos enseñado durante muchos años, y aun lo sostenemos, que debe de haber un orden en nuestras vidas y corazones: primero es DIOS, segundo la familia y tercero la iglesia. Amados recordemos que Dios no admite comparaciones ni competencias.

Exo 34:12-14  Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar,  para que no sean tropezadero en medio de ti. Derribaréis sus altares,  y quebraréis sus estatuas,  y cortaréis sus imágenes de Asera. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso,  Dios celoso es.

Deu 6:4-12  Oye,  Israel:  Jehová nuestro Dios,  Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón,  y de toda tu alma,  y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy,  estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos,  y hablarás de ellas estando en tu casa,  y andando por el camino,  y al acostarte,  y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano,  y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa,  y en tus puertas. Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham,  Isaac y Jacob que te daría,  en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, y casas llenas de todo bien,  que tú no llenaste,  y cisternas cavadas que tú no cavaste,  viñas y olivares que no plantaste,  y luego que comas y te sacies, cuídate de no olvidarte de Jehová,  que te sacó de la tierra de Egipto,  de casa de servidumbre.

Si al leer esta lista de ídolos te has identificado con alguno de ellos, corrige tus prioridades, recuerda que la prioridad primera en tu vida la debe ocupar el SEÑOR. Destruye los altares que les has levantado en tu corazón para esos ídolos, que en muchos casos son hombres y mujeres falibles, propensos a equivocarse que te pueden conducir al error. Deberíamos tener vergüenza ante Dios, pues muchas veces anteponemos sus criterios antes que escuchar la voz de Dios y obedecerle. Dios nos dice ahora: Despierta mi amada Israel no quiero que perezcas por falta de conocimiento. 

Oramos para el Señor nos dé la sabiduría y la valentía para hacerlo.El tema da para más, pero prometemos en otra ocasión ahondar, pues es necesario.

Ya sabes comenta estas cosas con tus hijos, somos llamados a hacerlo recuerda Deuteronomio 6, así estarás dejando legado a tus hijos. 

¡Que el Señor Dios Todopoderoso bendiga a ti y tu familia!

No hay comentarios: