EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Galería de los Susurros

La Catedral de San Pablo, ubicada en Londres, fue construida en los años 1676-1710, bajo la dirección del arquitecto Sir Christopher Wren, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval que fuera quemada por el gran incendio de 1666. Es uno de los pocos edificios de la ciudad que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y fue escenario de eventos como la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana.

Una de las edificaciones que destacan en su arquitectura es su cúpula, la segunda mayor del mundo después de la Basílica de San Pedro, en Roma. Dentro de la cúpula, tras subir 259 escalones, se encuentra la Galería de los Susurros donde se presenta un interesante fenómeno, pudiéndose escuchar un murmullo a 32 metros de distancia. Una página web lo explica así: «Se le da este nombre porque una persona que susurra mientras mira hacia la pared de un lado puede ser claramente oída desde el otro extremo, ya que el sonido se traslada de manera perfecta a lo largo de la gran curva de la cúpula».

En otras palabras, tú y con un amigo, pueden sentarse en extremos opuestos de la gran catedral , y mantener una conversación sin elevar la voz más que para hablar con susurros.

Aunque esta sea una característica fascinante de la Catedral de San Pablo, también puede ser una advertencia para nosotros. Lo que decimos sobre los demás en secreto puede trasladarse con tanta facilidad como los susurros a través de esa galería. Y nuestros chismes no solo viajan a lo largo y a lo ancho, sino que suelen producir grandes daños en el camino.

Quizá por eso la Biblia con mucha frecuencia nos desafía en cuanto a cómo usamos las palabras. El sabio rey Salomón escribió: «En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente» (Proverbios 10:19).

El chisme ha destruido grandes empresas, hermosos ministerios, iglesias, matrimonios, familias, buenas amistades, y muchas vidas. En el Antiguo Testamento vemos como Israel en el desierto constantemente murmuraba en contra de sus líderes, y hasta de Dios mismo. 

Lamentablemente, la iglesia del Señor aún no aprende que es una actitud que Dios desaprueba, y que no es de su agrado. A veces, con mucha lástima hemos podido comprobar, como algunos líderes -llámese pastores, maestros, etc.- se constituyen en generadores de chismes, y hasta su "entorno" se presta para diseminar la "noticia desinformada y mal intencionada", buena estrategia para mancillar la honra de los demás. 

También esos líderes les agrada que les traigan "noticias", haciendo oídos a los mismos, creyendo todo lo que les cuentan sus "mensajeros", es decir "su entorno"... y les dicen: "ustedes son nuestros ojos, y nuestros oídos dentro de la iglesia", y después lo admiten tranquilamente. ¡QUE VERGÜENZA!

Todavía se incomodan, y se rasgan las vestiduras hasta se echan silicio, cuando se les dice una frase muy popular: "pueblo chico, infierno grande", ¡Sí, algunos de ellos -no todos gracias al Señor- son los que inician la murmuración dentro de la iglesia y les agrada que se acerquen a ellos y les cuenten de las "nuevas"!.

He aquí algunas frases célebres, relacionadas con el tema, y muchas de ellas proceden de hombres no creyentes, contradictorio no:
  • "El más daniño de los animales salvajes es el murmurador, y de los animales domésticos el adulador" (Diógenes)
  • "La herida que hace la lengua va cundiendo y extendiéndose de la misma manera que el movimiento que hace la piedra en un charco de agua" (Espinel)
  • "El chismoso es ministro del demonio" (desconocido)
  • "Quien sabe chismosear, sabe calumniar" (desconocido)
  • "Vale más caer entre las garras de los buitres que en las manos de los chismosos, porque áquellos sólo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos" (desconocido)
  • "No generes chismes. Habla sólo lo sobre lo que comprendes. Chismear es como llevar la basura a la sala de tu casa y disfrutarlo" (Yogi Bhajan)
  • "El que habla de los defectos de los demás, con los demás, habla de los tuyos" (Diderot)
  • "No todos repiten los chismes que oyen. Algunos los mejoran" (anónimo)
Si escudriñamos en el LIBRO DE LOS LIBROS encontraremos que DIOS no sólo prohíbe a su pueblo esta práctica, sino que muestra el daño que ocasiona, incluso el apóstol Pablo da cuenta que la iglesia de Corinto estaba cayendo en este pecado: 
  • Lev 19:16  No andarás CHISMEANDO entre tu pueblo.  No atentarás contra la vida de tu prójimo.  Yo Jehová.
  • Pro 11:13  La gente CHISMOSA revela los secretos;  la gente confiable es discreta. 
  • Pro 16:28  El perverso provoca contiendas,  y el CHISMOSO divide a los buenos amigos. 
  • Pro 18:8    Los CHISMES son deliciosos manjares;  penetran hasta lo más íntimo del ser. 
  • Pro 20:19  El CHISMOSO traiciona la confianza; no te juntes con la gente que habla de más. 
  • Pro 26:20  Sin leña se apaga el fuego; sin CHISMES se acaba el pleito. 
  • Pro 26:22  Los CHISMES son como ricos bocados: se deslizan hasta las entrañas. 
  • Rom 1:29  Se han llenado de toda clase de maldad,  perversidad,  avaricia y depravación.  Están repletos de envidia,  homicidios,  disensiones,  engaño y malicia.  Son CHISMOSOS,
  • 2Co 12:20 En realidad,  me temo que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera,  ni ustedes me encuentren a mí como quisieran.  Temo que haya peleas,  celos,  arrebatos de ira,  rivalidades,  calumnias,  CHISMES,  insultos y alborotos.
Así que ya sabes, en vez de usar los susurros y los chismes que pueden causar daño y dolor sin sentido, sería mejor que nos controláramos y que guardáramos silencio. ¡NO LO OLVIDES PARA DIOS ES PECADO!. No te prestes al juego, ten criterio, pide a Dios discernimiento, y lee tu Biblia.


No hagas caso a los chismes, tu mismo te dañas, ¡PARA EL CHISME ! como lo hacía SÓCRATES. Bueno esa es otra historia que en alguna ocasión estaremos comentando en este Blog.  


Recuerda que los chismes se terminan en los oídos de una persona sabia, así que si haces caso a lo que te cuentan, no eres una persona sabia, eres un necio o necia.

Ah, si eres víctima de este horrible mal, y tu familia ha sido afectada, desde aquí te damos un sabio consejo, ora por los que han hablado mal de ti, y pon tu justicia delante del Señor, y serás testigo presencial del obrar de Dios. Quizás sea tiempo de emigrar no te dejes contaminar. No te aferres a la rama.   


Enseña estas cosas a tus hijos para que no cometan el error de difundir chismes y murmuraciones para bien de ellos y sus familias, y no sean víctimas.

"En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente". —Proverbios 10:19

No hay comentarios: