EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

viernes, 20 de enero de 2012

La zorra y el mono noble

Se cuenta que una vez viajaban juntos una zorra y un mono. Por el camino iban disputando a la vez cada uno sobre su nobleza recordando a sus antepasados y de la alcurnia que les precedía desde muy antaño.

Así que, mientras cada cual detallaba adornándose con títulos y proezas, llegaron a cierto lugar. Repentinamente el mono volvió su mirada hacia un cementerio y rompió a llorar. La zorra preocupada por lo que pasaba con el mono, le preguntó que le ocurría.

El mono con mucha tristeza mostrándole unas tumbas le dijo:

¡Oh, como no voy a llorar cuando veo las lápidas funerarias de esos grandes héroes, mis antepasados!
La zorra contestó: ¡Puedes mentir cuanto quieras, pues ninguno de ellos se levantará para contradecirte!

La enseñanza que deriva de este relato nos dice que debemos ser siempre honestos en nuestra vida. Nunca se sabe si el vecino que te escucha sabe la verdad y corroborará o desmentirá tus palabras.

Pero ¿qué significado tiene la honestidad? El diccionario nos dice que honestidad "es la compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada. Es el recato, decencia, rectitud de comportamiento". Concepto que nos deja con el sabor de entender claramente su verdadero significado.

Un concepto más profundo nos dice que "la honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo".

Pero, la voz más autorizada para hablarnos acerca de la honestidad definitivamente es Dios. Y justamente a en la Biblia, Su Palabra, se menciona seis (6) veces dicho término. El instrumento es el apóstol Pablo quien menciona esta cualidad en sus epístolas a la iglesia de Roma, Corinto, Filipo y en su carta personal a Timoteo.

Hay dos términos que se utiliza en el original griego, y que se traducen como honesto u honestidad:
  • eusquemon (εὐσχήμων), se traduce como bien formado, decoro, noble, decente, distinguido.
  • semnos (σεμνός), traducido como venerable, honorable, serio, honesto.
Entonces ¿Qué enseñanzas nos da la palabra de Dios con relación a este tema? Hay muchas pero por causa de tiempo y espacio nos limitaremos sólo resaltar dos enseñanzas:

1.- Es obligación del cristiano observar una conducta de HONESTIDAD que contraste con el formato del mundo cuya expresión es vivir en pleitos, envidias y todo deseo carnal. Mas bien, debemos de vestirnos cada día de la persona de JESUCRISTO.

Romanos 13:13-14 Andemos como de día, HONESTAMENTE; no en glotonerías y borracheras,  no en lujurias y lascivias,  no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo,  y no proveáis para los deseos de la carne.


Notemos que la recomendación es a andar como si nuestras obras se vieran a la luz del día. Y esto es mantener una conducta en todo momento y en todo lugar: en el hogar, en la oficina, en la universidad, colegio, y no sólo en la iglesia.

2.- Los líderes en la iglesia deben de vivir de manera HONORABLE sin reflejar un conducta bipolar (hipocresía) empleando máscaras, buscando beneficios, levantando falso testimonio.

1 Timoteo 3:8  Los diáconos asimismo deben ser HONESTOS, sin doblez, no dados a mucho vino,  no codiciosos de ganancias deshonestas;
1 Timoteo  3:11 Las mujeres asimismo sean HONESTAS,  no calumniadoras,  sino sobrias,  fieles en todo.

Si Pablo estaba remarcando que los lideres de la iglesia vivan de esta forma era porque ya se vislumbraba en la conducta de algunos de ellos, en esa época, una conducta contraria a los preceptos bíblicos.

En la actualidad, observamos con mucha lástima y vergüenza que en algunas iglesias esta situación no ha variado, cuando escuchamos como se calumnia y se levanta falso testimonio de los hermanos (más aun cuando ellos no están presentes haciéndolo a sus espaldas) cayendo hasta los mismos líderes espirituales en esa farsa... y son los que la inician, desobedeciendo así la palabra de Dios y observando poca sobriedad en su conducta. ¡Cuán importante es llevar la marca de la HONESTIDAD en nuestras vidas!.

Razón tenía la zorra cuando en la historia narrada le contesta al mono: "¡Puedes mentir cuanto quieras, pues ninguno de ellos se levantará para contradecirte!".

Mejor no seguimos, pues algunos pueden rasgarse las vestiduras, y bañarse con sicilio y ceniza, y trabajarnos con esto de la "psicología de la intimidación", que dicho sea de paso está muy de moda, y que ya lo veía nuestro amado y recordado Dr. Pedro Torres. No vaya ser que con esto de la Ley SOPA y PIPA nos cierren el Blog... si ya lo han hecho con Megaupload, aunque eso es diferente, verdad.

Sólo para concluir, Dios demanda a su Iglesia a vivir con HONESTIDAD, esto es a ser HONESTOS. La exigencia es a todos: al pastor de la iglesia, al líder, al diácono, al profesional, al empleado, al padre y a la madre de familia, y demás. Como decía alguien por allí: "No es sólo parecerlo sino también serlo". La idea es que aquel que no conoce a Jesucristo a través de tu testimonio pueda conocerle y ser parte del Reino de Dios, como tu ya lo eres. No lo olvides tu HONESTIDAD puede hacer que muchos lleguen a los pies de Jesucristo.

Una cosa más RECUERDA QUE SOMOS PECES EN LA PECERA que todo el tiempo somos observados por los demás.

Bueno, como siempre decimos aquí, ha quedado mucha tinta en el tintero, de seguro que en cualquier momento estaremos compartiendo este tema.

Es nuestro más sincero deseo de que el Dios de toda carne te bendiga a ti y tu FAMILIA. ¡Amén!

No hay comentarios: