EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

sábado, 19 de noviembre de 2011

MODELO DE LIDERAZGO PARA LA IGLESIA

Hace pocos meses tuve la oportunidad de leer un mensaje de correo de un padre de familia que conocí en la iglesia en que yo ministraba, en el cual manifestaba "muy entusiasmado y orgulloso" que sus dos hijos estaban sirviendo en la iglesia, y que por tanto eran ya "siervos del Señor". 

La pregunta que me formulé en ese instante, fue ¿sabrá realmente lo que está diciendo o mejor dicho escribiendo? ¿sabrá lo que significa ser un siervo del Señor? ¿conocerá las demandas o consecuencias inherentes a ser siervo de Dios? ¿sabe si sus vidas son de inspiración a las personas que Dios a puesto bajo su responsabilidad?... en verdad, me pareció en ese momento una apreciación de parte de él muy aventurada y dada a la ligera.

En respuesta a estas interrogantes hoy estamos continuando con el tema, en la búsqueda de líderes que puedan ser modelos para las futuras generaciones en nuestras iglesias. En este nuevo artículo tocaremos algunos aspectos relacionados con el liderazgo que no podemos dejar pasar. Antes de continuar es válido mencionar que anteriormente hicimos una breve introducción en la cual describíamos la problemática, el objetivo del tema, como se desarrollaría el trabajo en sí, el modelo escogido y, por último algunas conclusiones y recomendaciones que definitivamente saldrán del resultado del trabajo.

Si nuestro objetivo principal es presentar un modelo de liderazgo actual que esté desempeñando el rol de líder en la iglesia, primariamente deberíamos de determinar lo que se entiende por MODELO DE LIDERAZGO. ¿por qué? pues porque antes de tratar al objeto debemos de establecer definiciones para aclarar ideas o conceptos que subyacen en nuestra mente, y que quizás puedan estar errados.

DEFINICIÓN. MODELO DE LIDERAZGO. En primera instancia, definamos lo que es LIDERAZGO, desde una lente puramente secular. 

Según, Harry Truman, ex presidente de los EE.UU., liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres y mujeres hagan lo que no les gusta y que les guste.

Harold Koontz y Heinz Weihrich, en su libro “Administración, una perspectiva global” definen el liderazgo como el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de capacidades. Ellos no se colocan a la zaga de un grupo para empujar y aguijonear, se colocan frente al grupo para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplir metas organizacionales. Un buen ejemplo de líder es el director de orquesta, cuya función consiste en producir un sonido coordinado y un tempo correcto integrando el esfuerzo de los músicos. La orquesta responderá dependiendo de la calidad de liderazgo del director.

Agregan, que los líderes prevén el futuro, inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que ésta seguirá. Dicen que los líderes deben infundir valores, ya sea que su interés se centre en la calidad, la honestidad y la asunción de riesgos calculados o en los empleados y los clientes.


Desde una óptica cristiana, el concepto va más allá, y existe una diferencia. 

Por ejemplo, el Ps. Alfonso Calderón, de la Iglesia Bautista Monte de Sión, en su trabajo “Liderazgo ¿Qué es?” dice que el liderazgo es aquel que tiene la capacidad y actividad de motivar a otros para que alcancen las metas establecidas por Dios para sus vidas.

Harold Segura, ofrece una definición al respecto, que para mi es una de las mejores que conozco: “El liderazgo es un asunto de servicio pero reconoce que el servicio es un asunto del corazón y sino se transforma el corazón no se puede aspirar al servicio”.

Bruce MacPherson, dice que liderazgo es aquel que:
  • Influye y afecta a personas.
  • Moviliza a un grupo de personas en cierta dirección, a trabajar, juntos armónicamente, compartiendo una visión.
  • Cambia a las personas, en sus ideas, valores y emociones. Ayuda a mejorar.
  • Organiza, administra, supervisa y preside.
  • Ayuda, a otros a tener éxito, y a cumplir el plan que Dios tiene para cada uno.
  • Hace madurar a otros y madura con ellos.
  • Ayuda a otros a planear y evaluar.
  • Piensa continuamente en buscar y preparar a otros líderes.
  • Discipula a otras personas.
  • Es ser un buen ejemplo.
  • Es comprender, apoyar y creer en el prójimo. Es amar y ser un amigo fiel, no sólo porque es nuestro deber siendo líder.
  • Es amar y ser un amigo fiel, no sólo porque es su deber siendo un líder. Es meternos en sus zapatos. Es hacer todo sin manipular, sin controlar, y con respeto, paciencia, y mucha humildad.
Es válido hasta aquí hacer un breve paréntesis, y hacerse la siguiente pregunta, como líderes levantados por Dios: en tu trabajo, en tu hogar (recuerda que si eres padre en tu hogar eres el líder), o en tu iglesia (ya seas pastor, maestro, guía de grupo humano) ¿mantienes estos rasgos de liderazgo? ¿de cuál de estos rasgos adoleces? ¿nuestras vidas es de inspiración y de influencia sobre la iglesia del Señor?. Cuidado no es sólo haberse leído toda la Biblia, inclusive conocer mucho de ella, recordemos que los fariseos conocían mucho de la Ley mas sus vidas no impactaban en el pueblo de Dios.


En segunda instancia, según el Diccionario de la Lengua Española, presenta diversas acepciones para el vocablo “MODELO”
- Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.
- En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.
- Representación en pequeño de alguna cosa.

Por lo expuesto, creo que un  “MODELO DE LIDERAZGO” para nuestra iglesia local: "Es aquel líder que ha sido puesto por Dios en la iglesia para desempeñar una función de servicio, no de señorío, siendo MODELO DE JESUCRISTO, y que tiene como supremo objetivo el de cuidar y velar por ella, de tal manera que el PASTOR DE PASTORES y SEÑOR DE SEÑORES pueda ser formado en las ovejas".

Queremos cerrar el presente artículo con tres frases que en algún momento fueron consideradas en este Blog como Frases del Día:

"Ser líder cristiano es tener el privilegio de ser las manos de Cristo durante la semana. Ministrando a otros para que crezcan en lo personal y como resultado, los ayuden a cumplir la misión de Jesucristo que comenzó y que ustedes y yo tenemos el privilegio de completar". (Ps. Alfonso Calderón).

"Los líderes del Señor necesitan desarrollar un carácter piadoso lo mejor posible, puede ser que no sean perfectos, pero en vista de que están frente al rebaño de Dios, la gente tiene que ver en ellos reflejada la vida de Cristo". (Bob Gordon & David Fardouly)

"Todo líder necesita aprender a negarse a sí mismo y a tomar la cruz diariamente y seguir a Jesús. Todos los líderes deben decir "no" a sus deseos personales para poder servir al Señor y a su pueblo. Esto no significa correr tras la gente y no tener tiempo para su familia o con el Señor, más bien quiere decir vivir de acuerdo a las prioridades del Señor. (Bob Gordon & David Fardouly) 

Quiero dejar contigo la siguiente enseñanza que Jesucristo dio a sus discípulos cuando compartía con ellos su última cena, horas antes de ser arrestado, se encuentra en el evangelio de Juan, y que resulta muy pertinente:

Joh 13:14-16  "Pues si yo,  el Señor y el Maestro,  he lavado vuestros pies,  vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado,  para que como yo os he hecho,  vosotros también hagáis. De cierto,  de cierto os digo:  El siervo no es mayor que su señor,  ni el enviado es mayor que el que le envió".

Recuerda, Dios el Padre Eterno y Señor de la Iglesia, no te puso para señorear ni para imponer tus ideas en ella, ni siquiera usando la Biblia convenientemente para tu beneficio (como hay muchos pastores de iglesia que lo hacen desde el púlpito en la actualidad); sino Él nos llamó y colocó para lavar los pies, sanar y restaurar a Sus ovejas, es decir para servir. ¡Cambiemos de enfoque! y no estemos etiquetando o definiendo a nuestros hijos con términos que ni siquiera sabemos lo que significan.

Aplica estas enseñanzas en tu hogar, que tus hijos vean en ti la imagen de Jesucristo, de tal forma que ellos querían ser como tu e imitarte, ¡SE PARA LOS TUYOS UN MODELO DE LIDERAZGO, UN MODELO DE JESUCRISTO! ¡AMÉN!

Esta historia continuará...

No hay comentarios: