EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

lunes, 29 de agosto de 2011

Matthew James, el adolescente biónico

Leyendo en un medio de comunicación, en su columna de Ciencia y Tecnología me interese por esta historia, así que investigué, aquí va. Matthew James es un adolescente inglés que nació sin la mano izquierda. Sin embargo, esta incapacidad física nunca fue un obstáculo para resolver su problema, tampoco tendría que serlo. Él usaba un artefacto artificial como una "garra" -así la llamaba Matthew- proporcionada por el sistema de salud pública de su país pero soñaba con algo más sofisticado que le permitiera mejorar su calidad de vida.

Investigando del asunto, él descubrió que la ciencia actual le podía permitir acceder a una prótesis robótica, pues la empresa escocesa Touch Bionics tenía una mano electrónica conocida como "iLimb Pulse", la tecnología más avanzada del momento.
 
El problema era cómo acceder a los recursos necesarios para cumplir con el sueño de disponer del artefacto que le permitiría ser un joven normal. Como Matthew era muy aficionado por la Fórmula 1, no halló mejor manera que dirigir una carta al ingeniero Ross Brawn, director de la Mercedes GP Petronas, para hacerle una propuesta hasta cierto punto cándida: que la empresa le concediera las 35 mil libras esterlinas para financiar su prótesis, y a cambio, ellos tenían la primera opción de colocar el logo de Mercedes como publicidad en su nueva mano.
 
Cuando leyeron la carta los directivos de la Mercedes se conmovieron tanto de la situación del joven que decidieron ayudarle para cumplir con su sueño. La respuesta de la empresa alemana fue invitarlo a visitar su fábrica, mientras se ponía en contacto con Touch Bionics. Las dos organizaciones llegaron a un acuerdo para compartir tecnología empleada tanto en los autos de carreras como en las extremidades biónicas.
 
El viernes 15 de agosto le fue implantada su nueva mano, todavía está acostumbrándose a ella, pero ya puede usarla, por ejemplo, cuenta él para agarrar cosas. Matthew comentaba que su mano anterior era un simple mecanismo de abrir y cerrar "como una garra", mientras que la nueva mano "tiene cinco motores individuales, uno para cada dedo, que se pueden mover individualmente", adujo también que con éste nuevo implante se le había presentado un inconveniente: "Lo malo es que ahora hago más tareas en casa” .
 
Interesante su observación verdad?  así como  decimos en nuestro ambiente "a mayor autoridad, mayor responsablidad", y esto es realmente cierto, también podríamos asegurar que "a mayor bendición mayor responsablidad".... en la casa.  
 
Pero ésta no es la única historia relacionada con el tema, existen también otros pioneros, como por ejemplo:
 
Chloe Holmes (15), a quien una septicemia le hizo perder todos los dedos de la mano izquierda. Solo tenía tres años. Hace unos días acaba de recibir una prótesis, también desarrollada por Touch Bionics.
 
Milo (26), este joven austríaco perdió la movilidad del brazo derecho a causa de un accidente. Decidió que le amputaran el miembro para que la empresa alemana Otto Bock le colocara una prótesis biónica.
 
Jo Ann Lewis (80), perdió la vista cuando era muy joven. El año pasado le implantaron un ojo biónico, dispositivo que le ha permitido recuperar un escaso, pero muy esperanzador, margen de visión.
 
Craig Hutto (23), un tiburón le arrancó la pierna izquierda. Desde entonces a colaboado con la Universidad de Vadderbilt en el desarrollo de una pierna biónica que funcione casi como una normal. Hoy podemos decir que ya lo han logrado.
 
Volviendo a la historia de Matthew podemos notar dos enseñanzas prácticas. La primera resaltar el optimismo y la fe que tuvo este joven adolescente de sólo 14 años para no amilanarse ante las dificultades, en este caso la carencia de recursos económicos, y también su corta edad, las cuales no se constituyeron en obstáculos para alcanzar su sueño.
 
Y segundo, destacar que si bien el ser humano ha podido lograr proezas como inventar una prótesis con casi todas las características de una mano normal, sin embargo no está capacitado para poder cambiar el corazón del hombre, tú me entiendes. El único que puede hacerlo es Dios por algo no escribe el profeta Ezequiel lo siguiente:

Eze 11:19-20  “Y les daré un corazón,  y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos;  y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne,  y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas,  y guarden mis decretos y los cumplan,  y me sean por pueblo,  y yo sea a ellos por Dios”.

Eze 36:26-27 Os daré corazón nuevo,  y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;  y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra,  y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu,  y haré que andéis en mis estatutos,  y guardéis mis preceptos,  y los pongáis por obra”.

Hay un solo SER en el universo que puede cambiar el corazón del hombre, y poner un corazón nuevo dentro de tu ser, ese es DIOS. Él nos hace nuevas criaturas haciendo que las cosas viejas pasen y todas sean hechas nuevas…¡si sólo Él puede hacer eso en nuestras vidas!, depende de nosotros aceptarlo.

Como siempre decimos, y esto es verdad, el tema tiene para más pero alguna vez nos podremos sentar y extendernos frente a un cafecito, o mejor todavía frente a un cebichito complementado con la bebida de sabor nacional, una Inka Kola. 

Que el DIOS de toda carne te guarde y te bendiga. Ya sabes cuéntales esta historia a tus hijos. Es nuestra obligación bendecir a las generaciones del futuro.

No hay comentarios: