EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

martes, 30 de agosto de 2011

¡Macchu Picchu está enferma!

La famosa ciudadela de Machu Picchu ubicada en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, en Perú, está siendo atacada por un grupo de organismos conocidos como líquenes.

Esta situación ha puesto en estado de alerta a las autoridades responsables del cuidado del parque arqueológico por lo cual estarían convocando a expertos en temas medioambientales y arqueológicos de la UNESCO para frenar la propagación de líquenes en las construcciones pétreas de esta cuidadela que fuera considerada como nueva maravilla del mundo el 7 de julio del año 2007.

Este llamado será hecho extensivo también a las universidades y los organismos internacionales haciéndoles conocer los estudios preliminares realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad Nacional San Antonio de Abal del Cusco y a la Dirección Regional de Cultura del Cusco.



En una visita guiada por la ciudadela incaica, se pudo verificar que los andenes de la parte occidental registran una mayor cantidad de líquenes; no obstante, también están presentes en la Casa del Guardián, el Templo de las Tres Ventanas, el Intiwatana y el recinto de los espejos de agua.

El estudio científico afirma que se trata de seis tipos de líquenes que se han integrado por más de 45 micro y macroorganismos. Su aparición obedece a factores externos, como la lluvia, el viento, la humedad y la presencia humana. Una vez que los líquenes se incrustan en las piedras fracturan la primera capa pétrea  la disgregan para luego penetrar en ellas y colonizarlas internamente.

Pero que son los líquenes?, son organismos que se originan de la asociación o simbiosis entre un hongo y una alga que se mantiene por sí misma. Es importante mencionar que los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas.

El jefe del parque arquelógico de Machu Pucchi, ha manifestado que espera la participación de científicos de la comunidad mundial para determinar cómo retirar los líquenes sin dañar las piedras y establecer un control biológico, finalmente dijo que "ver un monumento en tonos grises y verdes muy oscuros genera un impacto visual negativo. La cuidadela de Machu Picchu que hemos visto imponente está cambiando de color".

Esta situación trae a nuestra mente la forma similar como actúa el pecado en el hombre. Así como los líquenes, que a simple vista no son perceptibles, se incrustan en la superficie de las piedras para disgregarlas y penetrar luego hasta adueñarse de ellas tomando total control de la materia afectando su aspecto exterior.
Así también, el pecado opera en el hombre destruyendo paulatinamente su interior (su carácter, su personalidad, su alma), y no sólo eso, sino que va deteriorando su exterior, su familia, su desempeño en el trabajo, su capacidad para dar amor a sus familiares, adueñarse de él y destruirlo. Un sólo ejemplo ¿has visto cómo se va deteriorando lentamente una persona que ingiere drogas?. Y no queremos parecer ni muy místicos o seudo espirituales como hay algunos por ahí que quizás conozcas. 

Observa lo que estaba pasando el rey David, y como lo expone en uno de los Salmos que él mismo escribió:  "Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió con mi gemir durante todo el día. Porque día y noche tu mano pesaba sobre mí; mi vitalidad se desvanecía con el calor del verano". Si estás interesado (a), la historia completa se encuentra en 2 Samuel, capítulos 12 y 13.

Si te das cuenta, David mismo reconoce que la falta o el error cometido delante de Dios, y su silencio al respecto estaban afectando su ser interior, y esta situación se expresaba en su aspecto exterior "... mi vitalidad se desvanecía con el calor de verano".

Si estás pasando por una situación parecida a la del rey David, y ya no sabes que hacer para salir del abismo en el cual has ido cayendo, no dudes en hacer lo mismo que él hizo. David reconoció su falta delante de Dios, confesó con sus propios labios su falta, y lo más importante, Él le perdonó y pudo ser restaurado.

Sentirás cómo un bálsamo es echado sobre tu cabeza y una carga que es quitada de tus espaldas. Así no sólo serás bendecido (a) sino que tu familia también lo será, el Señor lo ha prometido: "... el que viene a mi no le echo fuera".

Que el Dios de toda carne te guarde a ti y tu familia, Él lo puede hacer pues dijo: "he aquí Yo soy el Dios de toda carne ¿habrá algo que sea difícil para mí?"... por supuesto la respuesta es "No Señor para ti todo es posible".

No hay comentarios: