EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

domingo, 31 de julio de 2011

Celebrando la Verdadera Libertad

Hace 190 años, un 28 de Julio de 1821, don José de San Martín reunido en Cabildo Abierto en la Plaza Mayor de Lima junto con el pueblo declaró la Independencia del Perú de la dominación española con las conocidas palabras:
"EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"

De acuerdo con lo que manifiesta el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, pues había surgido el principio de "la voluntad de los pueblos".

 
He aqui el relato de las celebraciones de un testigo de esa época de "Las Ceremonias del 28 de Julio de 1821"..."El 28 del mes anterior se juró en esta capital la Independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente... Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña ... ). En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados (... ). En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante... Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo". (Carta de Tomás Guido - amigo de San Martín - del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).

Lo que hasta aquí hemos mencionado es historia, pero creo que debemos destacar tres cosas relacionadas a este importante acontecimiento que el Perú celebra los 28 de Julio de todos los años.

1.- El primer aspecto importante es el ambiente que siempre se vive antes de la festividad central. Para todos los que trajinamos Lima a diario ya se advertía el cambio, se podía respirar, se sentía en el ambiente. La monotanía del día a día fue dejando su lugar a la algarabía de los preparativos previos. Lima se fue vistiendo de los colores distintivos de nuestras fiestas julianas.

En la Plaza Mayor de Lima el Palacio de Gobierno se fue adornando con los colores patrios, en los jardines se sembraron plantones de flores rojas, las fachadas de las casas y edificios en Lima Cuadrada fueron pintadas y se colocaron banderas blanquirojas. Además, se levantó un estrado para eventos como escenario para recibir a los artistas invitados a la celebración de la fiesta central. Así la población fue contagiándose de ese espíritu para la celebración de la INDEPENDENCIA DEL PERU.
  
2.- El segundo aspecto, y que es bueno que cada persona recuerde, es lo que significa el 28 de Julio. El Perú vivió casi 200 años de OPRESION EXTRANJERA. Era un país sujeto a deseos, leyes y normas de una nación colonizadora que IMPONIA sus reglas y mandatos. Sin embargo, hubo gente que, sabiendo que iba a morir, lo hizo soñando con que sus descendientes, es decir nosotros, gozaríamos de una NACION SOBERANA Y LIBRE para poder conducir en el futuro nuestros destinos sin ningún YUGO EXTRANJERO.

3.- Y el tercer factor a recordar, es que existe un COMPROMISO que no se debe de olvidar de parte nuestra con relación a las futuras generaciones. Pues si bien ya no estamos obligados a morir como hace 190 años por dar libertad a los que vienen, hoy debemos de estudiar y trabajar porque solamente así se forjará el mañana, y se van sentando las bases para un futuro mejor para aquellos que viene atrás; es decir como se dice en el argot deportivo  "la pelota está es nuestra cancha".
Y esto es lucha, es batallar día a día contra la corrupción, contra los malos hábitos y costumbres, es enarbolar la bandera de los principios, valores y de ética, es capacitarse para trabajar, servir y ayudar al prójimo, y así ser mejor.

Pero hay algo que hemos dejado en el tintero, y que por supuesto, vale la pena ponerlo en la mesa. A 190 años de INDEPENDENCIA de nuestra nación, podemos nosotros contestar  afirmativamente a la pregunta ¿somos realmente libres?. ¿Podemos mirar al espejo, y decir que esa persona que vemos ahí reflejada, es verdadera, genuina y plenamente libre?.
Y es que el término "LIBERTAD" es un término muy genérico, y que por tanto abarca muchos aspectos de la vida humana. Cuando buscamos en el diccionario de nuestra lengua, encontramos diversas definiciones para "libertad", por ejemplo:
  • Estado o condición de quien no es esclavo.
  • Estado de quien no está preso.
  • Falta de sujeción y subordinación.
  • Estado opuesto a la servidumbre o al cautiverio.
Ahora, teniendo en cuenta esto, me parece que estamos en condiciones de contestar las dos preguntas que se formularon en líneas anteriores. Pero antes, recordemos que se puede estar preso, o se puede ser esclavo, o se puede estar sujeto o subordinado a algo o a alguien, es más, se puede vivir en condición de servidumbre o de cautiverio o de esclavitud, aún VIVIENDO EN UNA NACION LIBRE Y SOBERANA.
  
  • Para ayudar a la respuesta, podemos decir que ¿SOMOS LIBRES DE ESCLAVITUD FINANCIERA? ¿cómo van nuestras finanzas?  ¿cómo se encuentra nuestro balance, pesa el más el pasivo que el activo? ¿cuántas tarjetas de crédito tienes en tu haber? ¿cómo manejamos nuestro presupuesto?. LIBERTAD FINANCIERA
  • Podemos decir que ¿SOMOS LIBRES DE NUESTRO PASADO? ¿Hay resentimiento contra una persona en nuestra vida? ¿hay raíces de amargura en nuestro corazón? ¿hay rencor o enojo contra una persona en particular? ¿nos es difícil perdonar a aquellos que en el pasado nos hicieron daño?. Alguien dijo que: "Perdonar es poner a un prisionero en Libertad, y descubrir que el prisionero eres tú". LIBERTAD DEL PASADO

  • Podemos decir que ¿SOMOS LIBRES DE PRACTICAR ACTOS PECAMINOSOS? ¿qué hacemos cuando estamos solos? ¿que hacemos cuando la familia duerme y estamos frente a la computadora? ¿que costumbres ocultas tenemos que no quisiéramos que se declaren en público? ¿qué hacemos con nuestro mal carácter que no podemos controlar? ¿que vicios practicamos que no podemos dejar?. Plutarco decía: "quien tiene muchos vicios tiene muchos amos". LIBERTAD DEL PECADO
Ante este panorama, quizás nos podamos sentir identificados con algunos de estos tipos de esclavitud, y estar viviendo en una nación independiente y soberana, y sin embargo ser prisioneros y ser esclavos, sujetos a subordinación y servidumbre.

Pero quiero darte buenas noticias, hace más de 2000 años hubo uno que leyó lo siguiente: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor". Y luego agregó: "hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros".

Ese fue Jesucristo, El es quien rompe toda cadena de esclavitud en nuestras vidas, quien no sólo afirmó que había venido a dar libertad a los cautivos y a los oprimidos, sino que también había venido a darnos vida, y vida en abundancia: "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia".

Así que ya sabemos, el problema está resuelto, la solución está en Aquel que vino a dar su vida en rescate por muchos, si le creemos a El, podremos decir verdaderamente: ¡¡¡SOMOS LIBRES, FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA !!!

El tema da para más, pero eso lo podemos tocar en otra oportunidad, como siempre delante de un buen cafecito, o sino ante un buen ceviche y su bebida de sabor nacional: una Inka Kola heladita. Mientras disfrutemos de un tema bien nuestro.

No hay comentarios: