EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

martes, 31 de diciembre de 2013

SIEMPRE HABRÁ UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Hace unos años tuve la oportunidad de leer esta hermosa historia. La volví a escuchar unos tres años atrás en un encuentro de varones el mismo que por cierto marcó un hito en mi vida. Hoy esta misma historia he vuelto a encontrarla en la internet -en Renuevo de Plenitud- y siento que no debo quedarme con ella. 
Así que la dejo en nuestro Blog para mis seres amados y todos los amigos que a diario ingresan a este pequeño espacio de la internet. Espero marque un huella indeleble en tu corazón. Ah, y como siempre decimos aquí, no te olvides de compartirlo con tu familia, esto es tu esposa y tus hijos. Recuerda que DIOS ES DIOS DE NUEVAS OPORTUNIDADES.   
Cuenta la historia que había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, una gran estancia, mucho ganado, varios empleados, y un único hijo, su heredero. Lo que más le gustaba al hijo era hacer fiestas, estar con sus amigos y ser adulado por ellos. Su padre siempre le advertía que sus amigos solo estarían a su lado mientras él tuviese algo que ofrecerles; después, le abandonarían.
Un día, el viejo padre, ya avanzado en edad, dijo a sus empleados que le construyan un pequeño establo. Dentro de él, el propio padre preparó una horca y, junto a ella, una placa con algo escrito:
“PARA QUE NUNCA DESPRECIES LAS PALABRAS DE TU PADRE. ”
Más tarde, llamó a su hijo y lo llevó al establo y le dijo:
Hijo mío, yo ya estoy viejo y, cuando yo me vaya, tú te encargarás de todo lo que es mío… Y yo sé cual será tu futuro. 
Vas a dejar la estancia en manos de los empleados y vas a gastar todo el dinero con tus amigos.
Venderás todos los bienes para sustentarte y, cuando no tengas mas nada, tus amigos se apartarán de ti.
 Solo entonces te arrepentirás amargamente por no haberme escuchado. 
Fue por esto que construí esta horca. ¡Ella es para ti!
Quiero que me prometas que, si sucede lo que yo te dije, te ahorcarás en ella.
El joven se rió, pensó que era un absurdo, pero para no contradecir al padre, prometió, pensando que eso jamás podría suceder.
El tiempo pasó, el padre murió, y su hijo se encargó de todo, pero, así como su padre había previsto, el joven gastó todo, vendió los bienes, perdió sus amigos y hasta la propia dignidad.
Desesperado y afligido, comenzó a reflexionar sobre su vida y vio que había sido un tonto. Se acordó de las palabras de su padre y comenzó a decir:
Ah, padre mío… Si yo hubiese escuchado tus consejos… Pero ahora es demasiado tarde.
Apesadumbrado, el joven levantó la vista y vio el establo. Con pasos lentos, se dirigió hasta allá y entrando, vio la horca y la placa llenas de polvo, y entonces pensó:
Yo nunca seguí las palabras de mi padre, no pude alegrarle cuando estaba vivo, pero, al menos esta vez, haré su voluntad. Voy a cumplir mi promesa. No me queda nada mas…
Entonces, él subió los escalones y se colocó la cuerda en el cuello, y pensó:
Ah, si yo tuviese un nuevo chance…
Entonces, se tiró desde lo alto de los escalones y, por un instante, sintió que la cuerda apretaba su garganta… Era el fin.
Pero el brazo de la horca era hueco y se quebró fácilmente y el joven cayó al piso. Sobre él cayeron joyas, esmeraldas, perlas, rubíes, zafiros y brillantes, muchos brillantes… La horca estaba llena de piedras preciosas y una nota también cayó en medio de ellas. En ella estaba escrito:
Este es tu nuevo chance. ¡Te amo mucho! Con amor, tu viejo padre.
Dios es exactamente así con nosotros. Cuando nos arrepentimos, podemos ir hasta él.
El siempre nos da un nuevo chance.


Proverbios 28:13
   El que encubre sus pecados, no prosperará: Mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia.
2 Corintios 5:17
  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
1 Crónicas 16:34
  Celebrad á Dios, porque es bueno; porque su misericordia es eterna.
Salmos 57:10
  Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad.
Esto lo envió Sue Ann Orozco Altamirano de Nicaragua  a Renuevo de Plenitud. De parte de Sembrando Vida en la Familia gracias Sue, eternamente agradecidos por hacernos recordar esta hermosa historia. 
Y para ti que nos estás visitando recuerda que DIOS ES DIOS DE NUEVAS OPORTUNIDADES.
Así que empieza este Nuevo Año con ánimo y fortaleza, recordando que hay mucho porque pelear, la batalla aun no ha terminado, recién empieza.
Una vez más, comparte esta historia con tu familia: esposa e hijos, así estarás cumpliendo con tu labor de sacerdote del hogar.
Feliz Año Nuevo 2014! No te olvides que para Dios no hay nada imposible!
Ps. Félix y Eli Jara

lunes, 9 de diciembre de 2013

Cuando el temor nos quiere dominar

Una joven mujer se encontraba esperando un autobús en un área en la que había mucha delincuencia, cuando un policía novato se le acercó, y le preguntó: "¿Quiere que espere con usted?".

"Eso no es necesario, no tengo miedo", ella le contestó. El policía sonriendo, le dijo: "Pues yo sí. ¿Le importaría esperar conmigo?.

Igual que ese policía, los cristianos debemos estar dispuestos a admitir que a veces tenemos miedo: a morir, a contraer cáncer, a perder la mente, a perder el trabajo, a no dar un buen examen, a no lograr ingresar a  la universidad, a que nuestros hijos se metan en problemas, a envejecer, entre otras fobias o miedos.

No nos gusta confesarlo, ni menos reconocerlo, por lo que podríamos ignorar, negar, o reprimir esos temores. Sin embargo, para vencer nuestros temores es necesario primero reconocerlos.

El salmista reconocía sus temores, el escribió:

Salmo 56:3  En el día que temo, Yo en ti confío. 
Salmo 56:4  En Dios alabaré su palabra; En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre? 

Esa confianza en el Señor se traduce en una seguridad que cada vez sea hace mayor: "No temeré" (v.4). Afirmación que se repite por segunda vez en el verso 11. Eso era mucho más que un monólogo. Era una decisión consciente, una resolución de confiar en Dios: "No temeré".

Así como lo escribió el salmista, a lo largo de nuestras vidas pueden parecer temores, pero también es cierto que podemos vencerlos. Admitir que tenemos miedo es admitir que somos humanos. Pero admitir que tenemos miedo, y luego confiar en el Señor, y seguir adelante elimina el temor al temor. A eso nos ha llamado el Señor.

Recuerda que no tenemos nada que temer, excepto al temor mismo. Además, si recuerdas Jesús ha prometido estar con nosotros todos los dias de nuestras vidas ¿Lo crees? No te olvides que Él pelea nuestras batallas, y hasta ahora en todas ha salido victorioso, a favor nuestro.

Tomado y adaptado de Nuestro Pan Diario.

Félix Jara

jueves, 31 de octubre de 2013

Cada día es una bendición


Cada día que tenemos a nuestros seres amados a nuestro lado, es una bendición.
Cada día que tenemos comida en nuestra mesa, es una bendición.
Cada día que tenemos trabajo, es una bendición.
Cada día que tenemos un techo donde vivir, es una bendición.
Cada día que tenemos una cama para dormir, es una bendición.
Cada día que tenemos agua para bañarnos, es una bendición.
Cada día que te traes ropa limpia, es una bendición.
Cada día que puedes ver lo que te rodea, es una bendición.
Cada día que oyes toda clase de sonidos, es una bendición.
Cada día que cuentas con brazos y piernas, es una bendición.
Cada día que tienes salud, es una bendición.
Cada día que tienes como cubrirte del frío, es una bendición.
Cada día que tienes como quitarte el calor, es una bendición.
Cada día que tienes agua para saciar tu sed, es una bendición.
Cada día que tienes quien se preocupe por ti, es una bendición.
Cada día que puedes compartir con tus amigos, es una bendición.

Unos tienen mas bendiciones que otros, los más afortunados debemos recordar a los menos afortunados, porque nunca sabemos cuando podríamos ser nosotros los menos afortunados.
Comparte de lo que tienes, y serás más rico, porque habrás aprendido a valorar más que eres un hombre o una mujer bendecida.
Por eso te invito a llenar tu corazón de gratitud a Dios por todo lo que nos ha dado.


Título original: Ilumina tu corazón
Tomado y arreglado de http//www.pensamientospositivos.biz

Félix Jara

jueves, 17 de octubre de 2013

NUNCA DEJES DE PELEAR



"Nunca dejes de pelear. La batalla apenas comienza" Terminator 3.

Hace unos días haciendo "zapping" mientras cenaba, me encontré con un canal que en ese momento estaba pasando una de las películas que llegó a ser un icono en su tiempo, me refiero a "Terminator 3: La rebelión de las máquinas". La película estaba ya por terminar, justamente llegué a la escena en que el joven y su chica llegan al hangar construido a muchos metros de profundidad para protección de la destrucción que se esperaba en la tierra.

En esos momentos ya no estaba con ellos el "robot protector" (Arnold Schwarzenegger), pues se había inmolado para cumplir con su misión que era proteger al joven, líder de la nueva nación que en el futuro.

El tema es que en medio del desconcierto de los jóvenes al verse entre computadoras, no sabiendo que hacer, y en cierto modo frustrados pues sentían que para nada había servido tanto esfuerzo y sacrificio, dado que al parecer ellos habían sido los únicos en la tierra que estaban a salvo de la destrucción que el mismo hombre había originado. Logran escuchar una voz por radio, de otro hangar en algún lugar de la tierra, que preguntaba si había alguien ahí, a fin de saber si otros más en la tierra estaban a salvo.

En medio de esa confusión, el joven le dice a la chica, a forma de pregunta: ¿No te acuerdas que él nos decía, nunca dejes de pelear, la batalla apenas comienza". En verdad, esta frase me impresionó de tal forma que me hizo pensar en que esto representa la vida del hombre.

Y ciertamente, la vida del hombre es una vida de batalla, tal vez para muchos sin periodos de descanso. Esto me hace recordar a Josué que estando al otro lado del Jordán, en las tierras ya conquistadas por Moisés en la margen oriental de la tierra prometida, Dios le dice: 

Jos 1:2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 
Jos 1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

Y claro la situación en cierto modo era cómoda para Josué y el pueblo, estaban en su zona de confort, entonces ¿para qué pelear por más tierras si en la que estamos es bastante cómoda, y además tenemos todo lo que necesitamos?. Sin embargo, Dios les había entregado más, pero el problema era que tenían que entender que había más camino que recorrer, más tierras que conquistar, pero tenían que levantarse y pelear para poseerlas, pues todo lugar que la planta de sus pies pisara sería suyo.

Para animar a Josué, que tal vez albergaba en su corazón cierto temor, Dios tres veces le dice a Josué que se esforzara y que sea valiente:

Jos 1:6 Esfuérzate y sé valiente;...."
Jos 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente,... "
Jos 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

Y por si fuera poco Dios mismo le asegura que Él estaría siempre con él. Creo que esto es lo que Dios le sigue diciendo a Su pueblo "Aún hay mucha tierra que conquistar", algo así como: "Nunca dejes de pelear. La batalla apenas comienza".

Así que no te vacaciones, recuerda que hay uno que nunca descansa ni se jubila, somos nosotros los que lo hacemos, con las consecuencias negativas que nos lleva a la tristeza y a la desesperación.

Afiánzate mas bien en la fe que te enseñamos, toma la espada y pelea. Una batalla ganada no significa haber ganado la guerra, aún hay más batallas que pelear, te esperarán muchas victorias que conseguir y muchos triunfos que celebrar. Además recuerda que no estás solo o sola, Dios ha prometido que estará contigo en dondequiera que vayas.

Josué 1:9 ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.

Ps. Félix Jara

viernes, 4 de octubre de 2013

Ser una pareja perfecta


La unión matrimonial no se mide por los años felices que los dos pasaron juntos, sino por la capacidad de mantenerse firmes en tiempos de tormentas, dolor y dificultades. 

Pero eso sólo se da cuando los dos tomados de la mano deciden luchar juntos por el hogar que Dios les ha dado. Sin embargo, cuando uno de ellos no tiene TEMOR DE DIOS y carece de SENTIDO DE TRASCENDENCIA, cualquier esfuerzo resultará inútil. 

Por eso, hombre o mujer, recuerda que AMAR ES UNA DECISIÓN y que DIOS NO PUEDE SER BURLADO, pues todo lo que el hombre sembrare eso también segará.

Gálatas 6:7  No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.

Hazlo por los hijos que Dios te ha dado, y por tus generaciones futuras que serán bendecidas por las decisiones que tomes ahora.  

Que Dios bendiga a ti y tu familia y a tus generaciones.

Ps. Félix y Eli Jara

domingo, 1 de septiembre de 2013

Dios tiene pensamiento de paz y no de mal

Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice el Señor, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.


Para muchos lo que Dios afirma aquí resultaría paradójico, pues se lo dice a Su pueblo en momentos que se encontraba en el exilio. ¿Cómo podría Dios tener pensamientos de bienestar y de paz para con Su pueblo cuando el mismo había permitido que Israel fuera arrancado de su tierra?.

Es que a pesar de que ellos habían desobedecido a Dios, y habían hecho "lo que mejor les parecía" adorando a otros dioses, y las consecuencias de su desobediencia estaban a la vista, Dios aún los continuaba amando, y Su deseo seguía siendo llegar a bendecirlos.

Israel tuvo que reconocer que había desobedecido a Dios, que le había dado la espalda adorando a otros dioses, "se había arrodillado delante de ídolos" a los cuales Dios le había advertido que no lo hiciera. Israel había actuado conforme a su parecer, y había tomado decisiones en el pasado que hoy le estaban haciendo "pagar la factura".

Pero en el cautiverio babilónico el pueblo de Dios reconoció que le había fallado a Dios. Es en ese tiempo que su fe pudo cambiar, y al cabo de un tiempo como Dios mismo les prometió (70 años) pudieron volver a la tierra de donde fueron arrancados. 

Recuerda, Dios quiere un pueblo santo que le adore de verdad, que vuelva a los senderos antiguos, y que no denote una vida con una "conducta bipolar".

Su amor no ha cambiado ni ha dejado de ser, Él te sigue amando como al principio, y desea lo mejor para ti. 

Sí, es verdad DIOS "tiene pensamientos de paz y no de mal" para darte el fin que esperas. Aunque tu fe no lo pueda ver en estos momentos.

Que Dios te bendiga el día de hoy, día del Señor. Ya sabes acude a la iglesia a adorar al Señor, tu Dios.

Ps. Félix Jara

domingo, 18 de agosto de 2013

En tiempos difíciles: Dios demanda que confíes en Su Gracia


2 Corintios 12:9  Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.

Dios no contesta las oraciones de sus hijos quitándoles la carga, sino aumentando sus fuerzas para que puedan sostenerla. A menudo la carga es el cerco entre el camino angosto de la vida y la senda ancha de la ruina; y si nuestro Padre Celestial lo quitara de por medio, podría costarnos el cielo.

¡Oh, si Dios hubiera quitado aquel cerco de espinas en respuesta a nuestras angustiadas oraciones, cuántos de nosotros seríamos ahora náufragos! ¡Cuántas canciones de santos que están ahora en la gloria habrían callado! ¡Cuántas arpas carecerían de cuerdas! ¡Cuántos lugares en las mansiones del mundo redimido estarían vacíos! Si Dios contestara todas las oraciones que elevamos al cielo, no necesitaríamos otro azote. ¡Cuán benditos somos de tener a UNO que nos ama demasiado para concedernos lo que a menudo tan temerariamente pedimos!.

F. Whitfield (1829-1904)

Frederick Whitfield, nació un 07 de Enero 1829 en Threapwood, Shopshire. Estudió en el Trinity College, Dublin, donde obtuvo su licenciatura en 1859. Tomó las órdenes sagradas siendo pastor principal de Otley, vicario de Kirby Ravensworth, pastor principal de Greenwich y vicario de Stanza John´s, Bexley..

Las obras de Whitfield, en prosa y en verso, fueron de un número mayor de treinta, incluyendo Spiritual unfolding from the Word of Life, Voices fron the Valley Testifyng of Jesus,  The word Unveiled, Gleaning from Scripture, etc. Muchos de sus himnos aparecieron en su obra "Sagrados Poemas y Prosa", 186, 2nd Series, 1864; y en "The Casket and Quiet Hours in the Sanctuary".

El himno por el cual es mayormente conocido es "I need Thee, precious Jesu" (Te necesito precioso Jesús).

Ya sabes, cuando Dios no responde a tus oraciones, de seguro es porque si quita de ti esa carga, estaría quitando "el cerco entre el camino angosto de la vida y la senda ancha de la ruina; y si nuestro Padre Celestial lo quitara de por medio, podría costarnos el cielo".

Y no olvides de compartir las verdades y principios bíblicos con tus hijos, así estarás formando hombres y mujeres cimentados en la Roca Eterna, que es JESUCRISTO.

Que Dios bendiga a ti y familia. 

Ps. Félix Jara

jueves, 15 de agosto de 2013

Cuando Dios demanda exclusividad


Éxodo 20:3  No tendrás dioses ajenos delante de mí. 

Si te hallas amando cualquier placer más que tus oraciones, cualquier libro más que tu Biblia, cualquier hogar más que la casa de Dios, cualquier mesa más que la del Señor, cualquier amigo más que tu Salvador, cualquier persona más que tu alma; cualquier gratificación más que las esperanzas del cielo ¡Ten cuidado!

Guthrie

La historia de la liberación de Israel de tierra de Egipto es apasionante. Desde el extraño hecho de la zarza ardiante que descubre Moisés, la conversación de Moisés con Yahvé, la identificación de Dios a Moisés como el gran YO SOY, las continuas entrevistas entre Moisés y Faraón, las plagas de Egipto, la muerte de los primogénitos, la instauración de la Pascua en el pueblo de Dios, el cruce del Mar Rojo, el milagro del maná, la señal del agua de la roca, entre otros.

Sin embargo, uno de los eventos de mayor connotación es el que ocurrió en el monte de Sinaí, cuando Dios personalmente le entrega a Su pueblo - a través de Moisés - los denominados Diez Mandamientos. Sabido es que los referidos mandamientos se encuentran divididos en dos grupos: Mandamientos relacionados del hombre con Dios y Mandamientos relacionados del hombre relacionados con su prójimo.

Guthrie, justamente se enfoca en el primer grupo, en el mandamiento con el cual Dios ordena a Su pueblo que no adore a otros dioses. Este mandamiento hoy día sigue teniendo vigencia, pues sino podemos tener ya ídolos de barro o de madera o yeso, otras cosas o personas pueden estar ocupando el primer lugar en nuestras vidas, lugar que sólo le debe de corresponder a Él. Éstas se constituyen en ídolos en nuestras vidas, pues idolatría es cuando a cualquier cosa o persona le concedemos el primer lugar de nuestras vidas relegando a Dios.

Es bueno que te preguntes ¿Está ocupando alguna persona el lugar de Dios en mi vida? o ¿Habrás levantado altares en tu corazón al trabajo, al dinero, a tu profesión, a tu esposa, a tus hijos, a tu enamorada, a tu novia, a tu televisión, a la internet a tus cosas materiales, a tu iglesia, el amor al ministerio, a tu pastor? ¿En quién o en que piensas cuando abres los ojos todas las mañanas?     

Éxodo 34:14  Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues el Señor, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. 

Recuerda que los mandamientos no son invitaciones que Dios nos ha hecho son mandatos, ordenanzas, normas y reglas para aplicarlas a nuestras vidas.

Ps. Félix Jara

martes, 13 de agosto de 2013

La doble vida del creyente


Mateo 14:13-14  Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades. 
Mateo 14:23  Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. 

¿Combinamos nosotros, igual que Él, los dos grandes elementos del carácter humano? ¿Están nuestros DEBERES PÚBLICOS, las preocupaciones, los negocios, y las distracciones del mundo modificados y santificados por un ANDAR SECRETO con Dios? 

Si el mundo nos siguiera cuando nos apartamos de sus calles bulliciosas ¿Nos encontraría al lado de nuestros altares de familia y ocupados en nuestras devociones?.

Acción y meditación son los dos componentes del cristiano vivir, y el carácter religioso alcanza su perfección cuando en él residen ambos en unidad y armonía.

Macduff


Cuando estudiamos la vida ministerial de Jesús saltan a la vista dos elementos de su carácter: su vida privada y su vida pública. Jesús podía haber tenido un día agotador sanando leprosos, haciendo ver a ciegos, liberando gente de demonios, dando de comer a miles, enseñando las cosas del reino, entre otras cosas; sin embargo en medio del duro trabajo de su ministerio terrenal buscaba siempre un lugar a solas, un "lugar desierto y apartado" donde poder orar al Padre, como bien lo ilustra la figura del artículo. 

Eso nos habla que no sólo tiene importancia la acción sino también la meditación, el ministerio sino la oración, el trabajo secular sino el reposo del Señor, el duro estudio sino la lectura de la Palabra. Así Jesucristo nos enseña que si bien es importante estar "haciendo las cosas del Señor" más importante es estar con el Señor de las cosas.

Jesucristo nos ha dejado huella para andar como Él anduvo, justamente el evangelista Mateo narra como Jesús una vez despedida la multitud que le seguía, buscaba estar a solas con Su Padre para intimar con Él, para fortalecer su alma ¿Después de la dura jornada de trabajo o estudios o de Iglesia, es decir después de despedida la multitud de las obligaciones diarias, subes al monte para buscar el rostro de Dios, y estar sólo Él?.

¿Qué hacemos luego que termina la jornada de trabajo o del estudio? ¿Cuáles son tus prioridades en la vida? ¿Llevas una doble vida como creyente o caminas por la vida por un sólo carril del tren?

No te olvides que una vida sin oración es como un auto sin combustión.   

Que Dios bendiga a ti y tu familia, y que tu casa sea un hogar donde Jesucristo sea el Señor. 

Ps. Félix Jara

lunes, 12 de agosto de 2013

Agradeciendo las bendiciones negativas


Deuteronomio 18:14  Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a los que practican hechicería y a los adivinos, pero a ti el SEÑOR tu Dios no te lo ha permitido. 

¡Qué ayuda! Solemos dar nuestros agradecimientos, aunque a veces entre lágrimas y dudas, por nuestras positivas bendiciones espirituales ¡pero qué campo infinito existe para las bendiciones negativas! Ni siquiera podemos imaginar todo lo que Dios no nos ha permitido ser, o hacer.

Frances Ridley Haveergal (1836-1879)


¿Quién fue Frances Ridley Havergal? Ella nació un 14 de diciembre 1836, y falleció el 3 de Junio 1879. Fue una poeta inglesa y escritora de himnos. Sus dos himnos más conocidos son Take my life and let it y Thy life for me (conocido como Gave my life for thee) También escribió melodías de himnos, tratados religiosos y obras para niños.

Ella nació en una familia anglicana. Su padre fue sacerdote, compositor y autor de himnos. Su hermano Henry East Havergal fue sacerdote en la Iglesia de Inglaterra y un organista. FRances brindó apoyo a la Sociedad Misionera de la Iglesia. A los 42 años murió de peritonitis en Caswelll Bay en la península de Gower en Gales.

¡Que en el día de hoy las ventanas de los cielos sean abiertas para ti y recibas una multitud de bendiciones!

Ah, y recuerda esto, Dios le demandó a Su pueblo que antes de ingresar a la tierra prometida, no deberían practicar las cosas que la gente de Canaán realizaba, pues eran prácticas abominables para Dios, a tal punto que les dijo A TI NO TE ESTA PERMITIDO.

¿Pero por qué Señor si con eso no le hago mal a nadie? podrían haber dicho. Creo que la respuesta sería obvia: "porque tu eres mío, y yo te escogí para un propósito muy especial en tu vida, y deseo lo mejor para ti". 

¿Estás en ese camino de obediencia?. Dios ha preparado cosas buenas para ti pero demanda de ti obediencia para que todo te vaya bien, recuérdalo. No hay que ser como el mono que todo lo que ve imita sin medir las consecuencias.

Ps. Félix Jara

domingo, 11 de agosto de 2013

Volando como las águilas


Isaías 40:31  pero los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán. 


¡Señor, qué cambio se opera en nosotros,
Al pasar tan sólo un rato en tu Presencia!
¡Cuánta carga se aligera en nuestros pechos!
¡Cuánta sequía se refresca con tu aliento!
Nos postramos, todo es débil y mezquino;
Nos alzamos, y al elevar nuestra mirada
Hallamos que las flaquezas se alejan,
Y nuestra alma brilla radiante y despejada.

¿Por qué entonces no somos poderosos?
¿Por qué el error camina con nosotros?
¡Ah! sí estamos angustiados y con temor,
Si en torno nuestro vaga el dolor;
Estos males huirán, si con dulzura
Le rogamos fervorosos al Señor
Que Su gozo, Su poder y Su valor,
Los derrame en nosotros con ternura.

¡Que Dios te bendiga en esta semana, y que te de fuerzas para que vueles como las águilas!

sábado, 10 de agosto de 2013

Alboras de Bendición: En las llagas del Salvador



1 Juan 4:14  Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 

Es muy dulce pensar que Jesucristo no vino al mundo sin el permiso de Su Padre, sino apoyado por Su autoridad, Su consentimiento y Su ayuda. Fue enviado por el Padre para ser el Salvador de los hombres.

¿Haz meditado alguna vez en la grandeza del amor que moraba en el corazón de Dios, cuando Él preparó a Su Hijo para aquella gran empresa de misericordia? 

Si no lo has hecho, que ella sea tu meditación para este día. ¡El Padre lo envió! ¡Piensa en lo que aquello significa! Considera que Jesús obra lo que el Padre desea. 

En las llagas del Salvador moribundo se refleja el amor del gran Dios omnipotente. ¡Que cada pensamiento acerca de Cristo sea relacionado con el eterno Dios!

Charles H. Spurgeon (1834-1892)

Carlos Spurgeon, nació en Kelvedon, junio 1834, y murió en los Alpes Marítimos, en enero 1892, fue pastor bautista británico. Era conocido como el "princípe de los predicadores" y "el maestro del púlpito". En su vida ministerial pudo evangelizar alrededor de 10 millones de personas, predicando la Palabra a veces 10 veces a la semana en distintos lugares. Los sermones que predicó han sido traducidos a diversos idiomas, existiendo más libros y publicaciones de él que de cualquier otros escritor cristiano en la historia eclesial.

Su padre, y su abuelo, fueron pastores puritanos quienes le dieron desde muy pequeño instrucción con principios cristianos. Fue en enero de 1850 que hizo su profesión de fe en una Iglesia Metodista.

Pastor de una de las iglesias mas grande de su tiempo: la Iglesia Bautista Metropolitan Tabernacule, en Londres por espacio de 38 años. Tuvo numerosas controversias con la Unión Bautista de Gran Bretaña debiendo de abandonar su título. Fue un hombre de una vida con vicisitudes y sufrimiento. 

Sus últimos días de enfermedad los pasó consciente, sin embargo dos días antes de su muerte cayó en una completa inconsciencia, el 31 de enero de 1892 fue a reunirse con su Señor y Salvador, había vivido 58 años de edad. 

Dwight Moody, otro gran predicador de la época, dijo lo siguiente acerca de él: "Spurgeon, tu no morirás, vivirás por siempre en el corazón del pueblo de Dios".

Ps. Felix Jara

Cuando la sociedad y la Iglesia se deterioran: Volviendo a los senderos antiguos

Isaías 50:10 "¿Quién de ustedes respeta al Señor y obedece a su siervo? El que ande sin luz en la oscuridad, ponga su confianza en el Señor y apóyese en Dios." 

Isaías, es uno de los profetas más reconocidos del Antiguo Testamento, se le conoce como el profeta evangelista de la época veterotestamentaria, pues fue el que más habló del Mesías.

La mayor parte de su ministerio lo desarrolló en medio de una sociedad corrompida que le había dado las espaldas a Dios. Es que el pueblo de Dios se había mezclado con los pueblos paganos de alrededor de los cuales Dios les advirtió que no lo hicieran, levantando así altares a Baal, y a la diosa Asera en los montes, adoración a becerros de oro (como en el desierto), e incluso habiendo llegado a la aberración de entregar a sus hijos como sacrificio a nombre de éstos ídolos. Los líderes religiosos se habían coludido con la clase gobernante a fin de obtener privilegios. La injusticia a la viuda, al huérfano, al extranjero, los juicios a favor de los más ricos, entre otras cosas campeaban en la sociedad de Judá.

Es en medio de esta condición espiritual del pueblo, en que Isaías impulsado por el Espíritu de Dios, alza su voz y hace una pregunta: "¿Quién hay entre vosotros que tema al SEÑOR, y que oiga la voz de su siervo?".

Esta misma pregunta es la que Dios le está haciendo al hombre de hoy que vive en una sociedad como la nuestra, que se ha olvidado de Dios, que ha sacado a Dios de su vida, de los colegios, de las universidades, de sus hogares reemplazándolo con dioses, ya no de barro o de madera, sino mucho más sutiles como: el hedonismo, el materialismo, el mercantilismo, el post modernismo, el secularismo, el relativismo y todos los "ismos" conocidos que pululan hoy en nuestra sociedad. 

También, vemos con suma tristeza como éstos "istmos" se han logrado meter en algunas de las iglesias con la anuencia y/o permisividad (a vista y paciencia) de sus líderes...., ¡es algo real que vemos todos los días! Hasta ya se le está viendo a la iglesia como una empresa, ahora es la "iglesia empresa" o la "mega iglesia empresa" ¿o mejor podríamos llamarle de otro modo: la "empresa iglesia"? ¿se le podría llamar así?.

Bueno, creo que no interesa como se le pueda llamar, lo cierto es que temas como la Visión, la Misión, los Valores, las Estrategias, el FODA, y otros términos netamente de administración y mercadeo o marketing que se usan con el fin de crecer y ser competitivos; ahora son instrumentos válidos en la asamblea de Dios justificables porque ¡hay que crecer a como de lugar... IGLECRECIMIENTO PURO!, y son expuestos en las reuniones de líedres, y desde el púlpito con mucha facilidad. La Biblia ha pasado a ser instrumento de segunda plataforma, y si ahora se usa, se hace para acomodarla a los fines e intenciones del hombre o líder. 


Lastimosamente, esto perjudica a las ovejas que están más desorientadas que nunca, viviendo engañadas, hambrientas de pastos frescos y nutritivos, y algunas sometidas a los sueños de grandeza de aquellos.

Es en esa condición en que la respuesta del profeta no se hace esperar, es una respuesta que asume que aún hay gente que teme a Dios, y que oye la voz del verdadero siervo de Dios: "El que ande sin luz en la oscuridad, ponga su confianza en el Señor y apóyese en Dios".

Te hago una pregunta ¿Haz puesto tu confianza en el Señor? ¿Te estás apoyando en Él? ¿En quién te apoyas en el hombre o en el Señor de tu vida? ¿Te sometes al hombre sin escudriñar la Palabra de Dios? ¿Te sometes servilmente a tus líderes como si fueran dueños de tu vida y de tu familia sin discernir que Jesucristo es el Señor de las ovejas y no los hombres?.

Te animamos a volver a los SENDEROS ANTIGUOS, a escudriñar la Palabra. Dios está esperando que lo hagas. Dale el lugar que antes le concediste en tu vida, destruye los ídolos en los lugares altos de tu vida, y los becerros de oro en los valles, y vuelve a empezar. Dios está esperando hombres y mujeres que le obedezcan para transformar sus vidas, que lean Su Palabra y la apliquen a sus vidas y que busquen Su rostro cada día. 

Desde este espacio de la internet, Sembrando Vida en la Familia, te animamos a que lo hagas.

Que Dios bendiga a ti y a tu familia. 

Ps. Félix Jara

viernes, 9 de agosto de 2013

Jesús, el maestro por excelencia

Juan 13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 

¡Que maravilloso Maestro tenemos! A veces lo buscamos en el hogar, pero no está allí. Salimos en su búsqueda y lo hallamos en el desierto u orando en la cima del monte, o tal vez a un pobre ciego de la mano, comiendo con publicanos y pecadores, durmiendo en medio de la tempestad, conversando con la samaritana, rodeado por la furiosa multitud, o cargando una cruz. No son solamente sus palabras las que nos instruyen. Su lugar, su ocupación, sus compañeros, su ambiente, su vestidura, su silencio, su sumisión, todos rebosan con instrucción. Y aquellos que aprenden de Él se tornan semejantes a Él. 

George Bowen (1816-1888)

(*) Tomado de "Alboradas de Bendición".

¿Quién fue George H. Bowen?. Nació el 30 de abril 1816 en Middlebury-Vermont, murió un 5 de febrero de 1888 en Bombay-India, fue un misionero norteamericano, periodista, lingüísta y traductor en la India. Era conocido como "El Santo Blanco de la India" por su parecido en forma y vestido a los hombres santos hindúes.

Esta historia continuará...

Ps. Félix Jara

lunes, 1 de julio de 2013

El grande amor de Jesús



Hechos 1:3 A éstos también, después de su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoles durante cuarenta días y hablándoles de lo concerniente al reino de Dios.

Esta demora de cuarenta días es la prueba convincente del tierno amor de Cristo por su pequeño rebaño. El había dado su vida por ellos, y ahora le pesaba tanto dejarlos. Aunque ellos lo habían abandonado y habían dudado, su amor hacia ellos no había menguado ni mucho menos terminado.

El se detiene para mirarlos una vez más, y todavía otra vez, como si no quisiera jamás dejar de acompañarlos y bendecirlos. Forma parte de su vida de amor. En toda ocasión se encuentra con ellos sin ofrecerles ni una palabra de reprensión, sin traer a luz ni un solo recuerdo de sus amargos sufrimientos, revelándose a los discípulos con una ternura exquisitamente bella.

¿Y cómo puede partir sin primero haber consolado a María Magdalena? Necesita tardar hasta que Pedro se atreva a acercarse para asegurar su perdón. Tiene que quedarse para reforzar la fe de Tomás. 


Desea acompañarlos hasta que puedan tener la certeza que Él es el mismo tierno y cariñoso Jesús de siempre, ayudándoles en su trabajo, observándoles con compasión, inclinándose a prender fuego para que se calienten y preparando el pescado para su cena, en seguida llamándoles para que vengan a comer. Guy Pearse

------------------------

¡Oh, que maravilloso amor de Jesús!, ¿verdad?. Si lo vemos desde esa perspectiva es un amor de valor incalculable. Él no se fue ni los abandonó sin antes dejar a todos afianzados, seguros en Sus promesas, aquellas que les había dado cuando estuvo con ellos en los tres años de discipulado.

Tenía que ser así pues la empresa encomendada era un reto difícil e impostergable. Hoy también los tiempos son difíciles y la obra que Él espera que hagamos demanda esfuerzo y dedicación en el lugar donde nos halla colocado.

Sin embargo, no te preocupes Él no te dejará, pues Jesús quiere afianzarte y fortalecerte, la obra es grande y Su mano poderosa también, ¡sí Él te sostendrá hoy! En tu familia, en el trabajo, en la universidad, en la iglesia, en el ministerio, en el barrio, donde estés. Él nos ha dado un precioso don inefable, el Espíritu Santo, que habita en ti, pues no es con fuerza ni con ejército sino con Su Espíritu.


¡Oh, cuánto nos ama Jesucristo! Y ese amor nos garantiza que siempre permanecerá a nuestro lado hasta el fin del mundo... haz tu también tu parte.

Que el día de hoy Dios derrame bendiciones en tu vida y en la familia hasta que sobreabunde. 

Félix Jara

domingo, 30 de junio de 2013

A Dios le agrada trabajar con el barro

¡Es muy grato poder escribir después de 3 meses! ¡Que rápido se ha pasado el tiempo! Fueron unas vacaciones casi forzadas pero lo importante es que ya estamos aquí de nuevo. Prometo no volver ha dejarlos abandonados tanto tiempo. 

Bueno el tema de hoy está dedicado a una persona muy especial para mi, el es un gran amigo, un buen compañero de milicia, fue el hombro en el cual me apoye en tiempos duros, es para mi amigo más fiel. Y justamente, él es parte de este blog, está pasando por momentos difíciles, por los cuales todos en algún momento hemos pasado y seguiremos pasando, porque es parte de la escuela de Dios para nuestras vidas. Sin mucho preámbulo vamos la tema.

Siempre me ha causado mucha curiosidad la manera como trabaja el alfarero con el barro. Él moldea con amor el barro que tiene en sus manos. No se apura pues sabe que hay que hacerlo con suma paciencia, ese es el secreto para que el producto final sea perfecto. Incluso antes de que esté hecho ya tiene en su mente como será. Es que tiene un plan perfecto diseñado para su creación: será distinto a todas sus otras obras.

Pero, ¿Qué hace el barro mientras el alfarero empieza a trabajarlo? ¿Cuestiona o se queja de lo que él esta haciendo? ¡No!. El barro se rinde totalmente en las manos del alfarero sabiendo que éste tiene un propósito perfecto en mente:

Jeremías 29:11 "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros"--declara el SEÑOR-- "planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.

Heidi Haufe, de Ontario Canadá, cuenta que en un verano como en esta época realizó un viaje misionero a la República Checa y a Italia. Del equipo misionero con el que viajaba sólo dos eran las únicas canadienses, ella y una amiga. Con mucha pena descubrieron que no podían ingresar a la República Checa por un problema de visas.

Así que se quedaron en casa de unos creyentes italianos por espacio de casi dos semanas, mientras que esperaban que el resto del grupo regresara. 

Heidi narra que en un inicio ella no podía entender por qué estaba ocurriendo eso. Claro, si yo hubiese estado en sus zapatos me preguntaría ¿Por qué Dios permitió que saliera de mi país, juntara el dinero, y todo lo mas, para que luego ¡no me dejaran entrar al objetivo por el cual iba... a hacer una obra misionera!? ¿Por qué Dios permitía esto?. Dice ella que quería con todo su corazón estar en la República Checa ministrando con todo el equipo misionero. Y a diferencia del barro, empezó a cuestionar al alfarero.

Sin embargo, cuenta que en esas dos semanas aprendió algo muy valioso. Que Dios sabe lo  que mejor para ella, y que Él podía convertir lo que vería como una situación negativa, en algo absolutamente maravilloso:

Romanos 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.

Al final esas semanas, para ella fueron la parte más gratificante de todo el viaje. Heidi escribió el siguiente testimonio: "Me alegro mucho de que Dios no me dé justo lo que quiero para que lo deje en paz por un tiempo. Es muy bueno saber que mi alfarero me ama, y que SIEMPRE SABE LO QUE ES MEJOR PARA MÍ. ¿Y tú? ¿Estás pasando por una situación difícil? Confía en Dios. Él sabe lo que hace".

(*) Tomado y adaptado de Nuestro Andar Diario, volumen 2, Heidi Haude, Canadá. 

Si estás pasando por algo parecido como le sucedió a Heidi, recuerda que tú eres barro en manos del Gran Alfarero. Él sabe lo que te conviene, y en base a eso, trabaja en tu vida, sólo ten paciencia, y recuerda que está trabajando en ti con mucho amor y extremo cuidado. A

Abandónate en Sus manos, pues Dios hará de ti un hermoso vaso al cual usará para Su Gloria, nunca lo olvides. Recuerda que cuando Dios quiere hacer de un hombre algo especial, lo dobla pero no lo rompe, ¡sí Dios sabe lo que hace!. 

Jeremías 18:1-6 "Palabra que vino a Jeremías de parte del SEÑOR, diciendo:Levántate y desciende a la casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Entonces descendí a casa del alfarero, y he aquí, estaba allí haciendo un trabajo sobre la rueda. Y la vasija de barro que estaba haciendo se echó a perder en la mano del alfarero; así que volvió a hacer de ella otra vasija, según le pareció mejor al alfarero hacerla. Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: ¿No puedo yo hacer con vosotros, casa de Israel, lo mismo que hace este alfarero?--declara el SEÑOR. He aquí, como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mi mano, casa de Israel" 

Que Dios te bendiga y te conceda todas las peticiones de tu corazón.

Félix Jara