EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

sábado, 30 de junio de 2012

COMPORTÁNDONOS COMO INSTRUMENTOS DE DIOS

En nuestras labores ministeriales, ya sea en la iglesia o aún en nuestros hogares, debemos reconocer que si bien estamos siendo de bendición para muchos; esto no viene de nosotros, pues solamente somos instrumentos del Señor en sus manos.

No podemos endilgarnos el privilegio de asumir que todo lo hicimos nosotros, pues otros vendrán a continuar la obra de Dios en la vida de aquellos que hemos discipulado por algún tiempo

Por tanto empecemos a reconocer la dirección de Dios en nuestras vidas, a través de Su Espíritu, obedezcamos Su voz y no las voces de "vendedores de metodologías" para el crecimiento de la Iglesia del Señor; primero obedezcamos la voz de Dios, y luego démosle toda la Gloria a Él, y no nos ufanemos en "nuestros logros" que al final no son nuestros, sino del ALFARERO, pues SÓLO somos INSTRUMENTOS EN LAS MANOS DE DIOS.

Lo más importante es glorificar a Dios por medio de nuestro servicio, imitando la metodología y estilo de Jesucristo. 

Así que la idea no es crecer y crecer a como e lugar, ni "gozarse" en ser la iglesia con el templo más hermoso y más grande del distrito o de la nación o del continente. No es la competencia ni el "ranking" ni el "rating" lo que debiera motivarnos, eso se llama "exitismo evangélico".

El tema es alcanzar a las almas sin Cristo pues nuestro corazón debe de haber pasión por ellas. No es lo cuantitativo (la cantidad o el número) lo que debe de primar en mi corazón, sino lo cualitativo en el creyenete; son las familias restauradas y tocadas por el poder de Jesucristo, son los hombres cambiados y consagrados que transformen sus hogares. Recordemos esto siempre, el ejemplo lo dio nuestro AMADO SALVADOR JESUCRISTO.

1 Corintios 3:6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 


Proverbios 14:2 El que anda en rectitud teme al SEÑOR, pero el de perversos caminos lo desprecia.

Publicado por Ps. Félix Jara

viernes, 29 de junio de 2012

JONATÁN: NECESITAMOS LA MANO DE UN AMIGO

1Tesalonicenses 5:11  Por tanto, alentaos los unos a los otros, y edificaos el uno al otro, tal como lo estáis haciendo. 

1 Samuel 23:16  Un día, Jonatán, el hijo de Saúl, fue a ver a David enHores, y a darle ánimo fortaleciendo su confianza en Dios. 

En la vida podemos vivir momentos de felicidad o momentos aciagos de amargura y tristeza. Pero es en los momentos de dolor en los que como hermanos en la fe y compañeros de milicia debemos de estar atentos y dispuestos a levantar y sostener a aquellos que están sufriendo. 

Es en los momentos de soledad y desesperanza cuando una mano extendida es valiosa y se convierte en la extensión de Dios para la vida del sufriente. 

Hagamos que no sea cierta aquella frase que se dice de los cristianos que "es el único ejercito que deja a sus heridos abandonados en el campo de batalla". Que nunca más se diga eso. En todo caso no estaríamos cumpliendo con unos de los mayores mandamientos. Y recordemos que los mandamientos de Dios no son invitaciones, son órdenes y principios de vida que debemos de cumplir.

Es verdad, Cuánta necesidad hay en nuestras iglesias de que se levanten gente como Jonatán que éste dispuesta a pagar el precio de la amistad. Gente cuya una razón de vida sea animar y fortalecer al amigo caído o amigo que necesita de apoyo moral y espiritual. 

El problema es que a veces estamos sumergidos en la vorágine del crecimiento y no nos preocupamos en el "amigo" enfermo, o en el "amigo" que ya no asiste al culto, ni de hacer discipulado. Los programas y el FODA han ganado terreno en la vida eclesial, que lástima. Gracias a Dios por aquellas que han entendido TODO EL MENSAJE de la Gran Comisión.

Ps. Félix Jara

domingo, 24 de junio de 2012

LA PARANOIA DE MADONNA

El día de hoy nos enteramos de una noticia relacionada con la cantante Madonna, respecto a su conducta, la misma que ha sido cuestionada en varias oportunidades. 

Esta vez se dice que estaría sufriendo de paranoia o de algún trastorno obsesivo compulsivo porque teme que alguno de sus fans se robe algo suyo, inclusive su ADN.

Esta "enfermedad" ha hecho que envíe hombres a su camerino para que lo esterilicen a fin de limpiarlo y evitar así que queden pelos, saliva o trozos de su piel, según lo manifestó un testigo a un diario británico. 

Ha llegado al extremo de que sólo permita el ingreso de un grupo selecto de personas al backstage y vea su camerino.

El promotor de conciertos de la artista señaló: "Tenemos que tomar muchas precauciones para ella. De esta manera, Madonna se queda más tranquila y puede deleitarnos con sus fantásticos espectáculos".

Aunque quizás la situación no sea similar, el hecho nos hace recordar los casos en que Dios reclama de su pueblo perfección y santidad, pues sin éstas consideraciones observadas en la vida de ellos no podrán ver a Dios como se aprecia en los siguientes pasajes:    

Gen 17:1  Era Abram de edad de noventa y nueve años,  cuando le apareció Jehová y le dijo:  Yo soy el Dios Todopoderoso;  anda delante de mí y sé perfecto.

Deu 18:12  Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas,  y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
Deu 18:13  Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.

Mat 5:48  Sed,  pues,  vosotros perfectos,  como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Heb 12:14  Seguid la paz con todos,  y la santidad,  sin la cual nadie verá al Señor.

Estas demandas de Dios para con los suyos aparecen en toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis. Por ejemplo, en el caso de Abraham el Señor requiere de él que busque la perfección en su vida; igualmente a Israel (segunda generación) antes de entrar a Canaán demande de ellos perfección en sus vidas. Jesús en el Sermón del Monte va a pedir otra vez a su Iglesia que vivan en perfección así como Dios Padre es perfecto. Y por último, el autor de la carta a los Hebreos va a demandar de nosotros vivir en santidad.

Así como Madonna, que para algunos su comportamiento sea una exageración; la Iglesia de Jesucristo, los herederos del reino de Dios, aquellos que han sido llamados de las tinieblas a Su Luz Admirable, debería de ser cuanto más extremadamente cuidadosa de mantener la perfección y la santidad, pues hay que tener en cuenta que no son demandas de hombre alguno sino que proceden de los mismos labios de Dios. Y si Él lo está exigiendo es porque nos ha dado los recursos para poder lograrlo.

Es bueno mencionar, que en el hebreo la palabra empleada para "perfección", es el término "tamín" (תָמִים) que literalmente significa ser entero, observar integridad, ser una persona sin defecto, recta y sin tacha.

En el caso de santidad, el término griego empleado es hagiasmos (αγιασμον) que significa mantenerse en un estado de purificación, de santificación, consagración o de separación para Dios.

¿Difícil? quizás, pero si el que lo pide es Aquel que nos llamó, ya nos ha dado los recursos para poder hacerlo. Entonces podemos concluir que todos los creyentes en Jesucristo deberíamos de emular a Madonna (aunque algunos "fariseos" se estarán rasgando las vestiduras por esta sugerencia); pero es en el sentido de mantenernos siempre "esterilizados de cualquier mancha" que estorbe nuestra relación con el Señor, pues a santidad nos ha llamado el Señor.

Y si hemos fallado recordemos que si nuestros "pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana" Isaías 1.18. Por tanto, confesemos al Señor nuestras faltas de corazón, y recordemos que Jesucristo murió por nuestros pecados pasados, presentes y futuros.

¡Que el Dios de toda carne bendiga a ti y tu familia! Que tengas una semana realmente bendecida.

Ps. Félix Jara

sábado, 23 de junio de 2012

¿QUÉ SUCEDE CON NUESTRAS ORACIONES?

Si existe un país en el mundo que quisiera visitar definitivamente sería ISRAEL. Creo que disfrutaría al máximo cada día de mi estadía en cada lugar visitado: la vía dolorosa, el huerto de Getsemaní, el Santo Sepulcro, el Monte Calvario o Gólgota, el Muro de los Lamentos, entre otros.

Justamente ayer viendo noticias nos enteramos de una relacionada con este hermoso país y algo relacionada con la fe que muchos profesamos. La noticia empezaba con una pregunta que de inmediato llamó mi atención: ¿Que´pasa con las oraciones escritas en el Muro de los Lamentos? En mi mente encontró eco, dentro de mi me dije a mi mismo: Verdad, ¿Qué ocurre con esos millones de oraciones escritas que a lo largo de los años los visitantes a Jerusalén han ido colocando en las grietas de la parte occidental del Muro de los Lamentos?" ¿Alguna vez te has hecho esa pregunta?

Las cifras con impresionantes, solamente el año pasado 10 millones de personas visitaron el muro occidental. Y muchos de ellos colocaron sus oraciones o pedidos de oración en sus grietas. Demás está decir que está es una tradición que data de miles de años como lo dice Avi Hochman del Servicio Postal de Israel: "Este muro es muy famoso, pues los judíos vienen, oran y ponen peticiones escritas a Dios, esta es una tradición de miles de años".

Sabemos de este muro pertenece al Segundo Templo que fuera construido por el rey Salomón dedicándolo hace 2000 años, orando a Dios para que Sus ojos estuviesen abiertos sobre aquel lugar y pudiera escuchar las oraciones de su pueblo Israel:

1 Reyes 8:28 Con todo,  tú atenderás a la oración de tu siervo,  y a su plegaria,  oh Jehová Dios mío,  oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti;
1 Reyes 8:29 que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa,  sobre este lugar del cual has dicho:  Mi nombre estará allí;  y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar.
1 Reyes 8:30 Oye,  pues,  la oración de tu siervo,  y de tu pueblo Israel;  cuando oren en este lugar,  también tú lo oirás en el lugar de tu morada,  en los cielos;  escucha y perdona.

Por ello que los judíos y toda persona llegan a Jerusalén y coloca sus oraciones en el famoso muro, incluso si no pueden hacer el viaje, envían sus peticiones por correo. Sin embargo, la pregunta que emerge de nuestras mentes es ¿Y qué hacen con todas las peticiones que diario que a lo largo de los años han sido colocadas en las grietas?... porque en algún momento se saturará el muro de todas ellas.

¿Sabes lo que hacen? Dos veces al año se quitan los papelitos puestos de entre las grietas del muro. La siguiente explicación es impresionante y digna de admiración. El rabino Samuel Rabinovivh explica que nadie lee los papeles que fueron colocados porque son notas entre el hombre y Su Creador. Entonces los obreros sacan las notas, las ponen en unas bolsas y son enterradas en el cementerio del Monte de los Olivos.


Esto se debe a que en la fe judía está prohibido la destrucción de cualquier cosa que lleve escrito el nombre de Dios, por tanto estos papeles con oraciones que llevando impreso el nombre de Jehová o Yahvé son tratados con el mismo respeto que los Rollos de la Torá o los libros religiosos judíos.

Hermoso ejemplo de respeto a las cosas de Dios ¿verdad? Sería bueno tener en cuenta esta actitud de suma reverencia existente en la religión judía para aplicarla en nuestra fe cristiana en la vida diaria, y en algunas iglesias que de verdad a veces dejan mucho que desear.... bueno como dice la canción ES CUESTIÓN DE FE... pero la Fe debe de ser una Fe Activa, una Fe que se ve y que no sólo es Fe de labios, una Fe Muerta que no se expresa en la vida del creyente.

Sin embargo, cabe hacerse la siguiente ¿Dios hará así con nuestras oraciones?... de hecho si eres creyente y profesas la Fe de la cruz, la Fe de Cristo, tu sabes que nuestro Señor y Dios tiene un trato especial con ellas, puede responder Sí, No o Espera, pero nunca desatiende ninguna de nuestras oraciones... continuamos luego. 

Ps. Félix Jara

Te dejamos un video del Muro de los Lamentos, disfrútalo, algún día estaremos ahí de visita, los decimos por fe.

domingo, 17 de junio de 2012

APRENDIENDO A SER PADRES QUE DEJAN HUELLAS

El día se está acabando, y creo que es necesario hablar sobre lo que hoy hemos celebrado en casi todos los hogares: el Día del Padre. Mucho se ha escrito relacionado al tema, artículos en revistas, diarios, internet, entre otros. Conceptos, ideas, definiciones, entrevistas a los padres más populares, en fin. 

En un diario de circulación nacional, se tomó impresión de algunas celebridades acerca de la paternidad, y hubieron respuestas muy inteligentes; como también respuestas tristes y necias, aquí algunas:

"Lo más difícil es tener conciencia de las cosas buenas o malas que puedas dejarles. A veces repetimos, sin darnos cuenta, patrones de conducta que heredamos de nuestras familias. Por ello, debemos estar atentos a la calidad de vida que les damos" (Bruno Odar, actor).

Muy buena respuesta, pues todos cuando nos casamos llevamos al nuevo hogar nuestras mochilas, que a veces se constituyen en lastres que se constituyen en sobrepesos para el matrimonio.  

"Tener un hijo me ha centrado en la dirección correcta porque las cosas pequeñas han perdido importancia. Es el papel más desafiante que he hecho hasta la fecha, y me siento bendecido" (Orlando Bloom, actor).

Muy buena respuesta, porque llegar a ser padre es una bendición que viene de lo Alto, pero también recordemos que es una gran responsabilidad.

"La paternidad es lo mejor, y también, lo más terrible porque vuelves a ser infinitamente vulnerable" (Roberto Bolaño, escritor).

De verdad, para nosotros es una respuesta tristemente absurda, es como decir que la paternidad es buena pero a la vez es mala, y más aún de que nos vuelve "infinitamente vulnerables", al contrario nos fortalece y nos debería hacer hombres más responsables, este hecho transforma nuestra vida.

"Es como una especie de salvaguarda. Algo que te conmueve, que te afianza. Siendo la familia la primera institución de la naturaleza humana, tener la tuya propia es como que te abre ante lo mejor" (Gael García Bernal, actor).

Buena respuesta, pues cierto es que la familia es la primera institución creada por Dios, y tener la tuya propia es un privilegio y una bendición.

"La paternidad me ha hecho ver más razones para la revolución, para querer cambiar las cosas. Cuando eres un soltero tardío y no tienes hijos hasta una edad avanzada, llega un momento kamizake en la vida donde eres egoísta y solo importan tus decisiones. Un hijo te vuelve generoso (Enrique Bunbury, músico).

Buena respuesta, muchas veces hemos dejado de lado nuestros intereses poniendo en orden nuestras prioridades y haciendo prevalecer las relacionadas a la paternidad.

Sin embargo, poco se ha escrito de cómo se puede llegar a ser un buen padre, así que creemos que es atinado mencionar algo al respecto. En Nuestro Pan Diario, se pone como ejemplo a Dios como Padre perfecto el cual ha establecido las pautas para llegar a la perfección, aunque hay que reconocer que nunca podremos llegar a la perfección, pero que sí es nuestra obligación hacerlo.

El autor de la meditación declara: "Al principio de mi ministerio, descubrí que a mis hijos no les impresionaban los libros que yo escribía, los títulos que tenía ni los lugares donde hablaba, sino que anhelaban que les dedicara tiempo y atención, que supliera sus necesidades básicas, que los perdonara con paciencia y amor, y que generara un entorno seguro para que crecieran y maduraran. Esta es una lista breve, pero sumamente profunda, de los deberes de un padre".

Quisiéramos terminar con nuestra opinión, de hecho son criterios que salen de la Palabra Eterna, al ver como expresa Dios Su amor con nosotros:

1.- El amor de un padre se expresa en su atención a las necesidades de sus hijos y las suple. (Mateo 7.11)
Si bien es cierto, nuestra obligación es satisfacer sus necesidades, hay una necesidad que ellos necesitan que las llenemos PROVEERLES DE AMOR, de un abrazo, de un "te amo", de un beso de papá, de un gracias por ser mi hijo.

2.- El amor de un padre se expresa en la preocupación de dejar a nuestros hijos una herencia. (Romanos 8.17)
Quieres dejar un herencia imperdible a tus hijos? Dales tiempo no "calidad de tiempo", eso es una mentira que el hombre mismo ha fabricado. Entrégales el legado más importante de sus vidas: RECURSOS ESPIRITUALES que les permitan afrontar sus luchas y batallas futuras en la vida cuando ya no estemos con ellos en esta tierra.

3.- El amor de un padre se expresa en su compasión y consolación para con sus hijos. (2 Corintios 1.3)
Habrá momentos en que estarán tristes o desconsolados por algún fracaso. Es en ese momento en que tienes que estar cerca para extenderles la mano, diles que crees en ellos y que juntos saldrán del problema, pero no los abandones, ANÍMALES Y FORTALÉCELES.

4.- El amor de un padre se evidencia en nuestra presencia con ellos en todo momento (Hebreos 13.5-6)   
Comparte tiempo con ellos, ayudándoles en sus tareas, compartiendo tiempos de refrigerio y de juego, practicando deporte juntos, enseñándoles a manejar bicicleta.   

Que el Señor te bendiga y te conceda inteligencia y sabiduría de lo alto para poder ser un PADRE DE EXCELENCIA Y DE BENDICIÓN.

Publicado por Ps. Félix Jara

domingo, 10 de junio de 2012

ATRÁEME A TI

Hoy domingo en la tarde DIOS nos habló de manera maravillosa con una hermosa canción, aún resuena en nuestros oídos y corazón su dulce melodía.

Somos conscientes que todo lo que somos y tenemos viene de Él, todo es por Su gracia y Su misericordia. Cada día necesitamos de Su presencia y de Su abrazo de Padre amoroso, pues Él nos ha restaurado. Queremos compartirla contigo, así que hemos decidido publicarla, te dejamos la letra y la canción, disfrútala:


ATRÁEME A TI, NO ME DEJES IR.
LO RINDO TODO UNA VEZ MÁS
A CAMBIO DE TU AMISTAD.

YO TE ANHELO A TI, SOLAMENTE A TI,
PUES NADIE MÁS EN TU LUGAR
ME ABRAZARÁ CON TANTO AMOR.
GUÍAME SEÑOR DE REGRESO A TI

TE ANHELO A TI, SEÑOR TE NECESITO.
TE ANHELO A TI, DIME QUE CERCA ESTÁS.

ATRÁEME A TI, NO ME DEJES IR.
LO RINDO TODO UNA VEZ MÁS
A CAMBIO DE TU AMISTAD.

YO TE ANHELO A TI, SOLAMENTE A TI,
PUES NADIE MÁS EN TU LUGAR
ME ABRAZARÁ CON TANTO AMOR.
GUÍAME SEÑOR DE REGRESO A TI

TE ANHELO A TI, SEÑOR TE NECESITO.
TE ANHELO A TI, DIME QUE CERCA ESTÁS.

TE ANHELO A TI, SEÑOR TE NECESITO.
TE ANHELO A TI, DIME QUE CERCA ESTÁS.



sábado, 9 de junio de 2012

PREOCÚPATE MÁS POR EL CAFÉ QUE POR LA TAZA

Un grupo de ex estudiantes se reunió para visitar a su viejo profesor de la Universidad. Una vez en casa del maestro, la conversación se concentró en quejas sobre el estrés en el trabajo y la vida. 

Al ofrecerles café a sus visitas, el profesor fue a la cocina y regresó con un termo de café y una variedad de tazas de porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas comunes, otras caras, otras extraordinarias, y les pidió que se sirvieran el café caliente.

El profesor mientras, observó como lo hacían, y cuando todos los ex estudiantes tenían su taza en mano, dijo lo siguiente: Se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, dejando atrás las comunes y baratas. Aunque es normal que quieran sólo lo mejor para ustedes, ese es el origen de sus problemas y el estrés. Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero conscientemente tomaron las mejores tazas y las estuvieron comparando con las tazas de los demás. Fíjense bien, la vida está representada por el café, mientras que sus trabajos, dinero y su posición social por las tazas.

Las tazas son sólo herramientas para sostener y contener el café, pero la realidad del café no cambia. A veces, al concentrarnos sólo en la taza, dejamos de disfrutar el café que hay en ella. Por lo tanto, no dejes que las cosas externas distraigan tu atención en las cosas espirituales.

Mirando esta historia, nos percatamos de como a muchos la rutina diaria los va envolviendo en cosas como estudios, responsabilidades profesionales, trabajo en la oficina, inclusive la iglesia; razones por las cuales vamos dejando de lado las cosas más importantes de nuestras vidas que el mismo Dios nos regalado: la familia, esto es el cónyuge, los hijos, los padres; el cuidado de nuestra salud; tiempo de distracción; tiempo de reposo; entre otros.

Como los ex estudiantes de la historia nos preocupamos más en la taza "en lo mejor para nosotros", y esto no es malo, pero en algunos casos esto se convierte en una obsesión en nuestras vidas que a la larga empieza a deteriorar nuestros cuerpos, saliendo a relucir los problemas de salud que, muchas veces nos obligan a gastar todo aquello que logramos con mucho esfuerzo. Nos olvidamos de lo principal que es disfrutar y cuidar de lo más importante que Dios a puesto en nuestras vidas: la familia y la salud, sobretodo nuestra comunión con Dios.

Recordemos lo que el apóstol Pablo escribió a la iglesia de los Colosenses lo siguiente: 

Colosenses 3:2  Poned la mira en las cosas de arriba,  no en las de la tierra.

¿Sabes? si tienes alguna carga, o si te sientes como si el agua está llegando a inundar tu vida, o si como el fuego está rodeándote, y no tienes ninguna salida, por tu carga en AQUEL que ha prometido estar siempre a tu lado para pelear la batalla por ti. El rey David en uno de sus Salmos escribió lo siguiente:

Salmo 55:22  Echa sobre el Señor tu carga,  y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.

Ten en cuenta que ÉL te dice al oído y al corazón que no temas, pues EL te asegura que siempre estará a contigo para defenderte, y librarte en toda situación difícil que te encuentres.

Cambia las prioridades en tu vida, y empieza tu semana depositando toda tu confianza en AQUEL que nunca falla, y que nunca a perdido ninguna batalla. Tu familia serán los primeros que te van a agradecer.

Que tengas una semana bendecida.

Ps. Félix Jara

domingo, 3 de junio de 2012

RESPUESTA SENSATA A UNA PROPUESTA DE MATRIMONIO

Esta historia real sucedió una vez en París. El príncipe Alí Khan, que fue uno de los maridos de Rita Hayworth -conocida actriz de Hollywood- era un famoso playboy, ante el cual se doblegaban muchas mujeres.

Cierta vez, en una fiesta en París, se sintió muy atraído por una bellísima joven francesa, de origen humilde, que estaba trabajando como camarera, sirviendo aperitivos. El príncipe empezó a cortejarla llegando al asedio con sus requerimientos, hablándole incluso hasta de matrimonio. La joven ante tal actitud sólo sonreía, fingiendo que no entendía.

Al final, el famoso Alí Khan se jugó su última carta: "Escucha niña, yo voy a ser el próximo Aga-Khan de la India y recibiré de mis súbditos, todos los años, mi peso en oro".

La joven lo miró con sus grandes ojos y le dijo: "Es mucho oro, ¿verdad Alteza? Si su espíritu, su alma y su corazón pesaran tanto como su cuerpo, aceptaría su propuesta de matrimonio.

Interesante respuesta, verdad? 

Pienso en los jóvenes que atraídos por una cara bonita, o angustiados porque "el tren los está dejando", o porque "se están quemando", toman decisiones apresuradas para unirse en matrimonio, o lo que es peor aun convivir, sin medir las consecuencias que podrían originarse.  

Esta actitud usual en nuestros días, contrasta con la actitud demostrada por la joven de la historia, la cual no se dejó llevar por las insinuasiones de un príncipe, acostumbrado quizás a que con propuestas de esa índole a jóvenes agraciadas, no fuesen rechazadas, cayendo así rendidas en los brazos del famoso "príncipe seductor".

Definitivamente, la joven del relato no sólo era una mujer de belleza externa, sino también era una chica inteligente, sabia, con sensatez, principios y respeto a sí misma... hermosas virtudes que adornan la persona de la joven sensata de la historia. Una mujer que no se fijó en lo exterior sino en lo interior.

Asimismo, recordaba a otros jóvenes que evidenciaron principios, sabiduría y temor a Dios; cuyas historias se encuentran registradas en las páginas de la Biblia, como son los casos de José y Daniel. En el caso de Daniel, se cuenta que siendo aún adolescente rechazó comer los alimentos de la provisión del rey (en ese entonces Nabucodonosor) que eran dedicados a los ídolos, pues como esta escrito él "propuso en su corazón no contaminarse" con la comida del rey:

Daniel 1:8  Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey,  ni con el vino que él bebía;  pidió,  por tanto,  al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Por el lado de José, podemos recordar como siendo joven aún fue asediado por la esposa de su amo Potifar de manera sistemática, pues dice la Palabra que su insinuación a que duerma con ella era diaria, hasta que llegó el momento en que ella aprovechando que no había nadie en casa lo quiso seducir, teniendo él que huir; las Escrituras describen el hecho así:

Génesis 39:10-12 Hablando ella a José cada día,  y no escuchándola él para acostarse al lado de ella,  para estar con ella, aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio,  y no había nadie de los de casa allí. Y ella lo asió por su ropa,  diciendo:  Duerme conmigo.  Entonces él dejó su ropa en las manos de ella,  y huyó y salió.

Hoy quedan muy pocos jóvenes de ese calibre, de ese fuste; pues lastimosamente traicionan los principios que aprendieron, los cuales se encuentran establecidos en la Palabra de Dios, como por ejemplo el honrar padre y madre, o el no unirse a yugo desigual, o esperar el tiempo de Dios para sus vidas, entre tantos otros principio que Dios mismo propone para sus vidas... las consecuencias de dichas decisiones son evidentes, y en muchos casos muy tristes y lamentables, en las noticias diariamente lo vemos. 

Desde aquí, animamos a nuestros jóvenes a poner por práctica las enseñanzas del LIBRO DE LOS LIBROS. Jóvenes tengan en cuenta las enseñanzas y principios de vida y OBEDEZCAN, esperando el tiempo de Dios para sus vidas. Recuerden lo que Dios mismo les dice el día de hoy:

Deuteronomio 30:14-19 "Porque muy cerca de ti está la palabra,  en tu boca y en tu corazón,  para que la cumplas. Mira,  yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien,  la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios,  que andes en sus caminos,  y guardes sus mandamientos,  sus estatutos y sus decretos,  para que vivas y seas multiplicado,  y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres,  y te dejares extraviar,  y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis;  no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais,  pasando el Jordán,  para entrar en posesión de ella. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros,  que os he puesto delante la vida y la muerte,  la bendición y la maldición;  escoge,  pues,  la vida,  para que vivas tú y tu descendencia"

Padre y madre, enseñen a sus hijos las verdades y principios que se encuentran en la Palabra de Dios; hijos atiendan las enseñanzas y principios que están en ella, escojan la vida y la bendición para que les vaya bien, así el Señor les concederá largura de días y todo lo que hagan será prosperado. ¡Amén!

Que el Dios de toda la carne bendiga vuestras familias.

Ps. Félix y Elizabeth Jara