EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

viernes, 28 de septiembre de 2012

NUNCA DIGAS NO PUEDO

Recordando a mis amados hijos. Hace muchos años, cuando mi hija era una niña aún en edad escolar, me hice la firme promesa de ser su profesor principal, aunque nadie me había dado un título oficial. Sólo me impulsaba mi amor de padre. Después de algunos años esa costumbre la repetí con mi hijo. 

Así que con pizarra acrílica y con plumón en mano empecé mi "apostolado de la enseñanza". Recuerdo mucho que en esa "lucha de la enseñanza diaria", luego de revisar sus tareas y deberes, y de reforzar lo inculcado en el colegio por sus profesores oficiales, alcanzaba a notar en sus rostros de niños cierta frustración con alguna fórmula, teoría difícil de entender o problema que resolver.

En realidad, el problema no estaba en ellos, soy consciente que era yo, pues en el Seminario Bíblico con el pastor Fernando Hidalgo en su curso "El Arte de Enseñar", llegue a descubrir después de años que cuando un alumno no entiende, el problema no está en él sino en el profesor que no sabe llegar a ellos, o no sabe explicar, o peor aún no sabe enseñar.

Pero volviendo al tema, recuerdo que en algún momento de las tareas en casa, ya muy de noche y los niños cansados después de un día agotador de estudios, alguna vez me llegaban a decir esa famosa palabrita "papi, no puedo", mi respuesta siempre era: "nunca digas no puedo, esa palabra debería estar prohibida para ti, ni ser parte de tu vocabulario". Y les leía un pequeño folleto que de verdad hoy no recuerdo como cayó en mis manos, y que hoy mi hijo aún lo conserva en la luna de su escritorio, por cierto ya convertido en un papel amarillento por el paso de los años. 

LOS 8 ESCALONES DEL ÉXITO
Hoy, esas mismas frases deseo compartirlas con aquellos padres, que como yo, han asumido ese hermoso apostolado de ser "eximios profesores" de sus hijos, aunque nadie se lo haya declarado, ni menos, les hayan entregado un Título Oficial a nombre de la Nación en una ceremonia especial para tan alto cargo. Aquí les va:

YO SI PUEDO: es la expresión que debe existir en todo ser humano.

¿En qué escalón de tu vida te encuentras hoy?
Escalón 1: No lo haré.
Escalón 2: No puedo hacerlo.
Escalón 3: Quiero hacerlo.
Escalón 4: ¿Cómo hacerlo?
Escalón 5: ¡Trataré de hacerlo!
Escalón 6: ¡Puedo hacerlo!
Escalón 7: ¡Lo haré!
Escalón 8: ¡LO HICE!

NO DIGAS NUNCA "NO PUEDO" 

De esta manera finalizaba el trozo de papel.

A mi mente viene la historia de la vida de Ludwig van Beethoven (gran compositor, músico y pianista) que a pesar de su aguda sordera no se dejó avasallar por la adversidad y la invalidez ¡imagínate que podría hacer un músico si pierde su capacidad auditiva!. Sin embargo, él mandó a colocar dentro de su piano grandes trompetas terminadas en unas puntas muy finas que introducía en el oído mientras componía sus piezas musicales, así cada día podía afrontar sus limitaciones.
       
Pero no sólo es cuestión de esfuerzo y disciplina, sino básicamente de FE, pues es lo que nos impulsa a levantarnos y a luchar, pero no una FE inactiva, porque sino sería una FE muerta. Aquí estamos hablando de una FE activa, una FE que se mueve.

A propósito, recuerdo de un padre que angustiado se acercó a los discípulos de Jesús para que lo ayudaran con su hijo, pero ellos no pudieron hacerlo por más que se esforzaban, de tal manera que se formó una gran multitud. En esos momentos, Jesús llega, y pregunta que estaba sucediendo. El padre muy preocupado explica lo sucedido, y cierra su exposición delante de Jesús con las siguientes palabras: "Si puedes hacer algo, ¡ten compasión de nosotros y ayúdanos" . Me asombra sobremanera, a la vez que me encanta, lo que le responde Jesús:

¿Cómo que "si puedes"? Para quien cree, todo es posible. Marcos 9.23

Marcos continúa su narración con la respuesta del padre:

Al instante, el padre del muchacho exclamó: "¡Creo! ¡Ayúdame en mi incredulidad!"

Aquí lo que se esconde entre las ramas es una vez más la palabra FE. Si no lo crees observa lo que líneas antes Jesús les dice a sus propios discípulos:

Jesús dijo: "¡Ay, gente incrédula! ¿Hasta cuando tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos?... Marcos 9.19

Entonces, con justa razón, aún estando encerrado en una cárcel, el apóstol Pablo podía decir una frase que se ha convertido en verso lema para muchos en la vida diaria:

"A todo puedo hacerle frente, pues Cristo es quien me sostiene. Filipenses 4.13

Así que ¡NUNCA DIGAS "NO PUEDO"!. Esa palabra no debe salir de tus labios, es más no debería formar parte de tu vocabulario, y para un HIJO DE DIOS, menos. Porque cuando Dios coloca un sueño en tu corazón, y te pide realizar cualquier cosa, Él te dará la fortaleza y poder para hacerlo.

Si Dios te ha dado una promesa, levántate ¡SAL DE COMODIDAD Y DE LA MEDIOCRIDAD! y confiando en Él ¡CAMINA!... como lo hizo Josué, pues todo terreno que pise tu pie será tuyo. OJO: pero vive en consagración y santidad ante la presencia del Señor... ese es el secreto, no pretendas que Dios cumpla sus promesas y tus oraciones cuando estás desobedeciendo sus mandatos, y vives una vida desordenada que no le honra.

Que el Dios te de la sabiduría y la inteligencia para instruir a tus hijos.

Publicado por el Ps. Félix Jara

miércoles, 19 de septiembre de 2012

TORRES GEMELAS: LA REACCIÓN A LA CRUZ

La semana pasada se cumplió un aniversario más del fatídico día en que las Torres Gemelas sufrieron un execrable ataque terrorista. 

Justamente, a raíz de este hecho, intentando entrar a mi tiempo de meditación en la Palabra me encontré con un artículo en el cual se destacaba una historia realmente conmovedora desde una óptica espiritual. Considero que entre todas ellas esa era la que más destacaba e impresionante.

Me refiero a la experiencia de Frank Silecchia quien en ese entonces se desempeñaba como experto en estructuras de hierro. Su misión en esos momentos era recuperar los cuerpos de las víctimas del trágico ataque demencial, así que luego de dos días de la tragedia, mientras desarrollaba esa función, pudo notar que curiosamente se erguían dos vigas de acero en forma de cruz en posición vertical en medio de los escombros.

Esa cruz, una vez "adecuada y mínimamente retocada", fue instalada en el Memoriam & Museum de la Zona Cero de la ciudad de Nueva York, como un homenaje a las víctimas que murieron en las torres gemelas del World Trade Center, convirtiéndose así en un símbolo emblemático para todos aquellos que perdieron a sus seres amados en aquel fatídico 11 de setiembre de 2001.


Ya han pasado los años, y Frank a menudo lleva a los desconsolados visitantes de la Zona Cero a ver este asombroso símbolo. Un día la conocida periodista Barbara Walters acudió con algunos amigos que habían perdido a un hijo en la tragedia, y Frank los guió a la cruz en la cual ellos pudieron encontrar consolación. El Reverendo Brian Jordan dio una explicación al hecho: "Nosotros lo interpretamos como una cruz porque estábamos en una necesidad desesperada de algún tipo de consuelo, apoyo, bálsamo y esta cruz nos lo dio".

De esta manera, se aprecia que ante la adversidad y las muchas interrogantes que no se podrán ser contestadas con un argumento filosófico o un ensayo teológico, la cruz emerge como una respuesta de nuestras dudas e inquietudes.

Sin embargo, si bien esta es una hermosa historia que fortalece nuestra fe como cristianos, en medio del dolor y la muerte; también debemos de reconocer que la cruz produce dos reacciones en el ser humano: la aceptación o la repulsión del hombre.


La aceptación se percibe con la reacción positiva que muchos grupos de la comunidad estadounidense han demostrado cuando la cruz fue colocada en la Zona Cero. La repulsión o rechazo se ha evidenciado cuando la entidad American Atheists, en nombre de los ateos del país, presentó una demanda federal alegando que la presencia de la cruz era inconstitucional. El fundamento de dicha organización es que los ateos estarían "sufriendo daños físicos y emocionales ante la mera presencia de la cruz, con síntomas como dolores de cabeza, indigestión, incluso dolor psicológico".

Este hecho nos hace recordar lo que el apóstol Pablo escribía a los Corintios, en su primera carta:

1 Corintios 1:22-24 "Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios".

El apóstol da cuenta que cuando el mensaje de la cruz era predicado causaba diversas reacciones en los oyentes:

1.- Si eran judíos los que escuchaban, la reacción de ellos hacia el mensaje de la cruz era "tropezadero" (en griego σκάνδαλον (skandalon) = tropiezo, escándalo, ofensa);

2.- Si eran gentiles los receptores del mensaje ellos consideraban  que éste era una "locura" (en griego μωρία (moría) = bobería, insensatez, locura).

Para los judíos un escándalo y para los gentiles una insensatez. No nos debería de causar sorpresa pues la crucifixión era una forma de morir cruel y vergonzosa. Los romanos guardaban la crucifixión para los peores criminales.

3.- Pero la otra reacción era la que observaban aquellos que habían sido llamados. Esta reacción se caracterizaba por reconocer que en la cruz había sido crucificado el Ungido de Dios, el Poder de Dios, el Cordero de Dios que borraba los pecados del mundo. ¡Amén!

Hoy, en pleno siglo XXI, las reacciones hacia el mensaje de la cruz siguen siendo las mismas: repulsa o admiración. ¿Cuál es tu reacción ante la cruz?... ¿Ofensa, escándalo o es una tontería? ¿O es para ti la cruz el lugar en donde Jesucristo murió como sacrificio tomando tu lugar para que todos tus pecados fueran perdonados y seas así libre de condenación eterna?. Recuerda que la salvación no es por obras sino por FE.

En cuanto a la situación planteada líneas arriba, el Centro Americano para la Ley y la Justicia ha solicitado ante el Tribunal del Distrito de Nueva York que se desestime la demanda presentada por el grupo ateo alegando que la decisión de incluir la cruz es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y no representa ninguna violación legal.

Recordemos lo que escribió el apóstol Juan ya en su ancianidad:

1 Juan 4:3 "y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo".

Hombres como sacerdotes de nuestros hogares enseñemos todo esto a nuestra familia. Los tiempos cada vez se están ajustando, pero antes Jesucristo viene por su Iglesia para disfrutar todos de la gran Cena del Cordero. ¡Si Señor ven pronto!

Publicado por Ps. Félix Jara

sábado, 8 de septiembre de 2012

SIEMPRE HAY UNA SALIDA PARA ACTUAR CON SABIDURÍA

Se cuenta una antigua leyenda que se supone ocurrió en la Edad Media. Era un hombre muy virtuoso que fue acusado injustamente de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero asesino era una persona muy influyente del reino, y como casi siempre sucede, haciendo uso de su influencia se procuro un "chivo expiatorio" para encubrir su crimen.

El hombre justo fue llevado a juicio, sabiendo las escasas o casi nulas posibilidades que tenía para escapar de la terrible sentencia,  y más aún de la horca. El juez, quien estaba coludido con el poderoso señor pues había sido comprado, cuidó de que el juicio en todo aspecto fuese justo, por eso que le dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos del él tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras "culpable" e "inocente". Entonces tu eligirás y será la mano de Dios la que decida tu destino"... ¿¡Que sinvergüenza, verdad!?.

Obviamente, para hacerla historia más creíble, el mal juez había preparado dos papeles pero con la misma palabra, es decir "CULPABLE". La víctima (el hombre justo) aún sin saber éste último detalle, percibía que ya la suerte estaba echada, pues el sistema propuesto venía con trampa. ¡No tenía escapatoria!.

Llegado el día, y ante una sala con mucha concurrencia, el juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados, quien respiró profundamente quedando en silencio por unos segundos con los ojos cerrados. La sala se impacientaba conforme mientras pasaba el tiempo, luego de una larga espera el acusado abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo tragó rápidamente.

La reacción no se hizo esperar, sorprendidos e indignados todos, le reprochaban y le decían con voces altisonantes: "pero ¿que hiciste? ¿y ahora como vamos a saber el veredicto divino?. El hombre acusado respondió: "Es muy sencillo, es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué". Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado, y dice la leyenda que jamás volvieron a molestarlo.

En esta  historia podemos distinguir algunas enseñanzas. La primera es la sabiduría del hombre justo con la cual pudo sortear el gran problema que tenía enfrente que nos hace recordar lo que dice Santiago en su carta cuando nos encontramos en momentos difíciles, y necesitamos de sabiduría:

Santiago 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 

La segunda es que la historia no cuenta como terminó la vida del verdadero criminal (el hombre influyente) y del juez corrupto; sin embargo permite que yo la termine. ¿Cómo terminaron éstos hombres? Bueno, conociendo que Dios es justo por naturaleza, y que Él "resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes", y que además nos ordena que no nos venguemos sino que pongamos nuestra justicia en sus manos, pues suya es la venganza, estamos seguros que el veredicto divino de justicia no se hizo esperar sobre las cabezas de aquellos que quisieron inculpar injustamente al hombre de la historia.

Recordemos siempre lo que está escrito en el libro de los libros:

Santiago 4:6  Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Romanos 12:18-19 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Así que deja todo en las manos de Dios que Él hará, y no permitas que la amargura extienda sus raíces en tu ser, eso hace daño. Ese ha sido el estilo de vida de los que estamos aquí en Sembrando Vida en la Familia.

Que Dios te bendiga, ah y cuenta esta historia a tus hijos, levantemos nuevas generaciones que reflejen la Gloria de Jesucristo en sus vidas.

Publicado por Pastor Félix Jara

jueves, 6 de septiembre de 2012

CÓMO SER UN BUEN ESPOSO

A comienzos de su relación matrimonial, el conocido predicador metodista William E. Sangster (1900-1960); y autor de libros como "El secreto de la vida radiante", "El arte de las construcción del sermón", "El arte de la ilustración del sermón", dijo a su esposa: "No puedo ser un buen esposo y un buen ministro. Voy a ser un buen ministro".

Su labor ministerial empezó a llenarse de muchas demandas, ya sea como predicador u orador, teniendo a menudo que realizar viajes para cumplir con su abultada agenda de conferencias. Cuando estaba en su  casa, raras veces sacaba a su esposa a cenar o una noche de esparcimiento o de caminar por un parque para así compartir tiempos de compañerismo. Tampoco la ayudaba con los quehaceres del hogar.

Su hijo empezó a advertir que en la relación de sus padres existían fallos, y sin embargo, por respeto a su padre escribió lo siguiente: "Si un buen esposo es un hombre que ama a su esposa absolutamente... y se dedica a sí mismo a una causa que es mayor que ellos dos, entonces mi padre era un buen esposo como ministro".

Sin duda alguna que Sangster estaba comprometido con su esposa, pero definitivamente él pudo haber sido un mejor esposo y un mejor ministro si hubiera estado más preocupado por las necesidades de ella que por su repleta agenda.

Esta historia nos hace reconocer que aquellos que tienen posiciones de responsabilidad (llámese en los negocios, en los nuevos proyectos, en la empresa, en la oficina o en la iglesia) tienen demasiadas demandas, muchas de las cuales son impostergables.

Sin embargo, si somos ciudadanos del Reino, y por ende hijos de Dios, que anhelan obedecer los mandamientos y preceptos de su Señor, deberíamos de tomar en serio las instrucciones del apóstol Pablo: amar a sus esposas de la manera que Cristo amó a su iglesia, quién llegó incluso hasta la muerte (y muerte de cruz) por ella. Lo que significaría encontrar maneras de dar de sí para ellas, incluso en los pequeños detalles de nuestra vida de pareja, así como Jesucristo nos enseño dándonos ejemplo de amor para su iglesia.

Tratemos a nuestras esposas como a vasos frágiles y como coherederas de la gracia para que nos vaya bien en cada aspecto de nuestras vidas. Si las cosas no te están yendo bien en la vida (negocios, trabajo, proyectos de vida, en el ministerio, etc.) revisa tu conducta con tu esposa, quizás estás haciendo todo lo contrario que Dios demanda de ti para con tu esposa.

Recuerda que tus hijos están mirando y de seguro repetirán tus malas costumbres. Ya es tiempo de cambiar. Además, tu esposa no es tu muchacha es tu COMPAÑERA DEL ALMA y COMPAÑERA DE MILICIA. Amala como Jesucristo amó a su iglesia y se entregó así mismo por ella, llegando hasta el sacrificio.

Desde aquí en Sembrando Vida en la Familia te animamos a que ames a tu esposa con el amor que Jesucristo tuvo para con Su iglesia, es decir un AMOR SACRIFICIAL. ¿lo puedes hacer?. Si lo haces, bendiciones de Dios vendrán sobre ti y tu casa, tus oraciones serán escuchadas y todo lo que hagas prosperará... te lo decimos con conocimiento de causa.

Y lo más hermoso ¡La Gloria de Dios será sobre tu hogar!

Ps. Félix y Eli Jara

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL ARTISTA QUE BUSCABA INSPIRACIÓN: LA FAMILIA

Esta es una bonita historia que resalta el valor de una grande bendición que Dios nos regala. Se cuenta que un artista insatisfecho de su trabajo, porque no encontraba una fuente de inspiración, decidió buscarla haciendo un viaje. Así que un día le dijo a su esposa: "Me voy a ir de viaje. Necesito encontrar mi inspiración para pintar mi obra maestra".

Hizo sus maletas, y emprendiendo su viaje por muchos países, observó cosas muy hermosas pero no encontraba lo que andaba buscando. 

Un día salió de paseo, y detuvo a una novia en el día de su boda, le preguntó: "Dime, por favor, ¿que es para ti lo más hermoso del mundo?". La joven con mucha naturalidad le contestó: ¡EL AMOR!. El artista continuó su camino descorazonado preguntándose ¿Cómo pintar el AMOR?.

Poco tiempo después, encontró a un soldado que volvía de la guerra; de inmediato el artista le preguntó: "¿Qué es la cosa más hermosa del mundo?". El soldado sin dudar le respondió ¡LA PAZ!. El artista muy triste inquiría en su interior ¿Cómo pintar LA PAZ?.

Siguiendo con su búsqueda, encontró a un sacerdote que iba camino a su iglesia, y le hizo la misma pregunta; la respuesta no se hizo esperar: "Hijo mío, LA VIDA es la cosa más bella del mundo". El artista una vez más quedo muy decepcionado, y se formuló la pregunta: ¿Cómo podía pintar un cuadro de LA VIDA?.

Ya al borde la desesperación, después de tanta indagación frustrada, volvió a su casa cansado de cuerpo y de espíritu. Al llegar a su casa, su esposa lo recibió con mucho amor y ternura. ¡Y el artista se percató   que había encontrado EL AMOR del cual le habló la joven novia!.

Se levantó del mueble donde estaba sentado, caminando por toda la casa, todo en su hogar respiraba tranquilidad y seguridad. ¡Era LA PAZ de que la cual le había hablaba el soldado!.

Por último, cuando sus hijos se dieron cuenta que él estaba en casa y lo besaban, vio en los ojos de sus niños LA VIDA descrita por el sacerdote.

Cuando se dio cuenta había encontrado la inspiración que tanto había buscado fuera de la casa... ¡SU FAMILIA!

Esta bella historia expone una cruda realidad de nuestros días: la familia está siendo echada de menos. Tanto el matrimonio, al igual que la familia,  instituciones creadas por Dios que deberían ser respetadas y atendidas están siendo pisoteadas.

Si bien en la teoría, las leyes y normas de los países son dictadas a favor de la integración de la familia, en la práctica los resultados son diferentes, pues en la mayoría de los casos no se respetan.

Esto se aprecia en las exigencias de mayores horas laborables por día, la reducción de días de vacaciones al año, entre otros; aún en algunas iglesias (gracias a Dios pocas) se dejan que los creyentes sirvan en ellas, en detrimento muchas veces del tiempo que deben de disponer para su familia, desvirtuando así las verdades y principios bíblicos.

Así que hombre y mujer recuerda, que cuando busques una fuente de inspiración para tu vida; nunca la vas a encontrar en tu trabajo, en tu profesión, en la iglesia, en el deporte, en las diversiones, o en otras áreas de la vida... ¡SINO ES EN TU FAMILIA! ¡Nunca la encontrarás fuera de tu casa!, ya lo sabes.

Comparte más tiempo con tu esposa y tus hijos, enseña con el ejemplo, que tus hijos valoren su familia. Nuestra obligación es levantar nuevas generaciones que guarden valores eternos. Que tu hogar sea un paraíso para tus hijos donde la gloria de Dios sea evidente.

Génesis  12:3  Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Salmos 22:27  Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. 

Ps. Félix y Elizabeth Jara

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA PRINCESA LUISA Y LA PLEBEYA QUE SE HIZO RESPETAR

La princesa Luisa hija de Luis XV, rey de Francia, nació en Versalles en el año 1737 dicen los libros que tenía una mala costumbre: maltrataba mucho a su doncella, hasta llegó a darle un día una bofetada. La joven, que siempre soportaba con suma humildad las humillaciones que le infería la princesa, reaccionó y le dijo:

"Su alteza no debería haber hecho esto, desdice de una princesa y mucho más de una cristiana".

La princesa Luisa molesta aún más por la reacción de la doncella le increpó: "Piense con quien está hablando. ¿Quién es usted para reprenderme? Yo soy hija de su rey ¿me oye?"

"Y yo soy hija de su Dios alteza, no lo olvide", respondió inmediatamente la doncella.

Cuenta la historia que al día siguiente, Luisa llamó a su doncella, quien respondió a su llamada con miedo a serias complicaciones por lo que había dicho.

La princesa le dijo a la doncella: "He estado hablando con mi padre... Desde hoy no será más una simple doncella, sino una de las damas de la corte... Pero eso no es todo: quiero, además, que me perdone".

La historia nos permite observar dos comportamientos que contrastan: el de la princesa Luisa y el de la joven doncella. La primera censurable pues se advierte un maltrato hacia una persona, y la segunda admirable por la paciencia y la sabiduría de la joven plebeya.

Para los que tenemos cierto grado de ascendencia o autoridad sobre una persona o grupo de personas lo que sucede es aleccionador, y válido en especial para el padre de familia, para el ejecutivo de la empresa o para el líder de una iglesia.

En las relaciones interpersonales debe tenerse en cuenta dos principios fundamentales que manan de las Escrituras. El primero es que somos creación de Dios, hombre y mujer, y como tal somos hechos a imagen y semejanza de Dios; y el segundo que en toda relación humana debería de primar el AMOR.

Jesús aprobó la afirmación que el intérprete de la Ley manifestó:

Lucas 10:26-28 "El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?. Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás".

El pastor David Diamond, dijo algo importante, apropiado para este asunto: "Dios te va a pedir que dejes tu orgullo, pero nunca te va pedir que dejes de lado tu dignidad". Recuerda que para Dios eres de valor incalculable y eres su especial tesoro; por eso Jesucristo murió por nosotros.

Por eso la joven doncella SABÍA LO QUE REALMENTE ERA EN JESUCRISTO Y LO QUE REALMENTE VALÍA, así que tratemos bien a la gente y apreciemos lo que somos en Jesucristo.

No es cuestión de sumisión sino cuestión de valor en Jesucristo.