EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

jueves, 30 de agosto de 2012

CUANDO LAS COSAS SE PONEN DIFÍCILES

Si alguna vez, te has estado en una situación difícil ¿cuál ha sido tu reacción?

Algunos se desesperan, otros no saben que hacer, unos piden ayuda, muchos llegan al punto hasya de enfermarse.

Recuerda que Dios tiene para ti promesas y palabras de aliento, son óleo o bálsamo que desciende del cielo como medicina para nuestras almas para traer descanso, refrigerio y reposo, siempre estaremos al cuidado del Rey de reyes y Señor de señores. Él pondrá un banquete delante de tus angustiadores, derramará aceite sobre tu cabeza y llenará tu copa hasta rebosar.

Aquí te dejamos la medicina perfecta para cuando "pases por ahí"... tu desierto, por el horno  o el valle de sombra de muerte.

Cuando digas: ¡Es imposible!, recuerda que: 
Lucas 18:27 El les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios   

Cuando digas: ¡Estoy muy cansado!, recuerda que:
Mateo 11:28-30 «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.»

Cuando digas: ¡Nadie me ama!, recuerda que:
Juan 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Cuando digas: ¡No aguanto más!, recuerda que:
Salmo 91:15  Él me invocará, y yo le responderé; estaré con él en momentos de angustia; lo libraré y lo llenaré de honores.

Cuando digas: ¡No sé como seguir!, recuerda que:
Proverbios 3:5-6  Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.

Cuando digas: ¡No puedo!, recuerda que:
Filipenses 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:13  Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.

Cuando digas: ¡No vale la pena o todo se acabó!, recuerda que:
Romanos 8:28  Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio.

Cuando digas: ¡No me puedo perdonar o para mí no hay perdón!, recuerda que:
Romanos 8.1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Cuando digas: ¡Tengo necesidad!
Filipenses 4:19  Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su riqueza, en Cristo Jesús.

Cuando digas: ¡Tengo miedo!
2 Timoteo 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Cuando digas: ¡Siempre estoy preocupado y frustrado!
1 Pedro 5:7  Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes. 

Cuando digas: ¡No tengo suficiente fe!
Lucas 17:5  Los apóstoles le dijeron al Señor: —Haz que confiemos más en el poder de Dios. 

Cuando digas: ¡No tengo sabiduría!
Santiago 1:5  Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.

Cuando digas: ¡Me siento solo!
Hebreos 13:5 Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: "Nunca te dejaré; jamás te abandonaré".

Ps. Félix Jara

domingo, 26 de agosto de 2012

¿LA VENGANZA ES DULCE?


La semana pasada una noticia llamó nuestra atención: un agricultor fue mordido por una serpiente venenosa quien al verse atacado por el animal se vengó mordiéndola hasta matarla.

La historia sucedió en Nepal, Mohamed Salmo Miya se encontraba cultivando cerca de su pueblo Bardanga, a 200 km, al sudeste de Katmandú, cuando repentinamente comprobó que estaba frente a una cobra blanca, esta le mordió cuando estaba trabajando en su campo de arroz, entonces la cazó y la mató, ¡pero con sus propios dientes!.

Salmo Miya, de 55 años, dijo: "Estaba muy enfadado después de que la serpiente me mordiera. Seguí a la serpiente, la agarré y la mordí hasta que murió", además agregó: "podría haberla matado con un palo, pero estaba loco de rabia y quería vengarme. La maté con mis dientes". Vale la pena mencionar que, durante la estación del monzón de verano, Nepal mantiene una amplia variedad de serpientes venenosas y no venenosas muy activas.

Literalmente, eso fue lo que ocurrió en esta historia. Miya se hizo justicia con sus propios dientes "Ojo por ojo, diente por diente", aplicando su propia justicia de conformidad con la Ley del Talión, famosa ley en el imperio romano, o con el Código de Hammurabi, y consagrando así la venganza basada en un procedimiento jurídico creado en el 1760 a.C.

Esto nos recuerda lo que en el Antiguo Testamento se menciona, cuando en varios de los libros del Pentateuco se escribe "...y habló Jehová a Moisés, diciendo:"

Levítico 24:19-21b  "Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. El que hiere algún animal ha de restituirlo..."

Como se puede apreciar, en ese tiempo la justicia se impartía en una forma conocida como restitución, de esa manera se administraba justicia; pero el concepto no era aplacar la sed de venganza de la víctima, sino de recibir lo justo por lo perdido.

Sin embargo, en tiempos de Jesús los fariseos  administradores de la Ley, habían distorsionado el este concepto de justicia. Entonces, las  enseñanzas de Jesús revolucionaron las ideas vigentes de la época incluso el procedimiento jurídico.

Su conocida sentencia en el Sermón del Monte, registrada en el evangelio de Mateo, dice lo siguiente:

Mateo 5:38-39  Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra"

Mateo 5:43-44  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen"

¿Qué tal? ¿difícil de aplicar para nuestras vidas verdad? Pero que saludable. Dios no sólo nos anima a perdonar sino a bendecir a aquellos que en algún momento de nuestras vidas nos dañaron o hicieron oprobio, o infamia o denigraron de nosotros; sino que también nos anima a bendecirlos. Es la cultura del Sermón del Monte. Jesús nos llama a comportarnos como gente del REINO DE DIOS.

El apóstol Pablo en su carta a los Romanos, en el capítulo 12, toma esta idea y nos amplia el panorama escribiendo lo siguiente:

Romanos 12:14,17 "Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis... No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres"

Cuando no perdonamos a aquellos que nos ofendieron, somos nosotros mismos los que nos perjudicamos, nos hacemos un "hari kiri espiritual" pues albergamos amargura en nuestros corazones, y nos hacemos cautivos de nosotros mismos; ya no somos víctimas, ahora somos victimarios de aquellos que nos dañaron. Y la amargura se convierte en el techo que impide las bendiciones de Dios para nuestras vidas.

Así que, si alguien nos hizo daño no persigas a la "serpiente para morderla", y hacer justicia con tus "propios dientes" -como lo hizo Mohamed Salmo Miya- para así vengarte; más bien sácate esa daga de tu corazón, perdona y bendícelos, no dejes que la amargura inunde tu vida interior, eso a la larga te dañará, y te convertirás en prisionero de ti mismo; y lo peor de todo sucederá: tu relación con tu amado Padre Celestial se verá afectada.

Esa plenitud de bendiciones que Dios tiene para ti no podrá fluir sobre tu vida, más bien tu amargura se constituirá en una REPRESA que impedirá el torrente de bendiciones que el Señor tiene para ti y tu familia. Mejor coloca todo en las manos de Dios y deja que obre Su justicia.

Romanos 12:19  No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Que el Dios de toda carne bendiga a ti y tu familia.

Ah, me olvidaba no dejes de contar esta historia a tus hijos. La idea es formar nuevas generaciones para el REINO DE DIOS despercudidas de todo asomo de venganza y amargura que caminen libres por la vida sirviendo al Señor. 

Ps. Félix Jara

sábado, 25 de agosto de 2012

MARY ROWLANDSON: SECUESTRADA POR RESCATE

El 10 de febrero de 1676, 50 familias coloniales fueron puestas en gran alerta en la ciudad de Lancaster, Massachusetts. Joseph Rowlandson, el pastor puritano de esta pequeñita villa fronteriza, se encontraba en Boston suplicando protección al gobierno. Mary, su esposa, se había quedado atrás con sus niños pequeños.

Al amanecer, los colonizadores escucharon un tiroteo. Cuando  Mary  Rowlandson era llevada cautiva por la tribu de wampanoag, tuvo que pasar por el lado de los cadáveres de su cuñado y sobrino. Ella misma tenía dolor por causa de un herida de bala en su costado. Posteriormente se usaron hojas de árboles de la selva como medicina para curarle la herida.

Mary experimentó tanto amabilidad como crueldad de parte de sus captores, los cuales eran conscientes de la naturaleza religiosa de los colonizadores, y hasta le dieron a Mary una Biblia que habían  confiscado. La Palabra de Dios fue para ella una gran fuente de esperanza y consuelo durante la prueba.

Más tarde, Mary escribiría sus memorias para contar a otros la "bondad de Dios al poner en mis manos tantos pasajes de las escrituras consoladores y adecuados en mi aflicción".

El 2 de mayo de 1676, Mary fue redimida de su cautiverio por la suma de rescate de 20 libras inglesas. Hoy día, en el lugar adonde fue liberada, hay una señal que dice lo siguiente:

ROCA DE REDENCIÓN:
"Sobre la roca que queda a 50 pies de este lugar, Mary Rowlandson, esposa del primer pastor de Lancaster, fue redimida del cautiverio... La narración de su experiencia es uno de los clásicos de la literatura colonial".

De esta historia acontecida hace casi 350 años, y narrada en el libro "La verdadera historia sobre la Cautividad y Restauración de la Sra. Mary Rowlandson" escrito por la propia Mary, deseo destacar algunos puntos que son importantes y pueden ser aplicables a nuestras vidas. 

1.- La situación difícil por la que tuvo que pasar Mary, al ser todo su grupo familiar asaltados por la tribu Wampanoag, con la fuerte impresión de ver a su cuñado y sobrino asesinados, y ella siendo herida y raptada.

2.- En medio de esa cruda realidad, el como llegó a las manos de Mary, por medio de sus captores una Biblia que en el tiempo de dificultad fue "una gran fuente de esperanza y consuelo durante su prueba".

3.- La perspectiva espiritual de Mary al discernir, en medio de la prueba, la bondad de Dios al poner delante de sus ojos "tantos pasajes de las escrituras consoladores y adecuados" en momento de la aflicción.

¿Estás pasando por momentos difíciles en tu vida? ¿Te sientes desconsolado o desconsolada como Mary? Acércate a la ROCA DE LA REDENCIÓN allí encontrarás oportuno socorro y pronto auxilio en la tribulación. 

Esa ROCA DE LA REDENCIÓN es JESUCRISTO, fue quién dijo: "En el mundo tendrás aflicción, pero confíen, Yo he vencido al mundo", también dijo: "he aquí Yo estoy ustedes todos los días de su vida".

Te invito a descansar en Él, está delante tuyo extendiendo Su mano hacia ti, para ayudarte a que te levantes... ¿no le ves?. Él siempre ha estado allí, el tema es que te fijas en el problema, y no diriges tu atención ni quieres escuchar Su voz, que te dice: "Ven que quiero ayudarte, juntos saldremos del túnel de la desesperación".   

Que Dios bendiga a ti y familia. Recuerda de compartir esta historia con ellos. Debemos de levantar una generación que refleje la Gloria de Dios. 

Publicado por Ps. Félix Jara

viernes, 24 de agosto de 2012

¿A QUÉ TIPO DE ANIMAL NOS PARECEMOS LOS HOMBRES?

Estaba haciendo una "purga en mis archivos" acumulados de hace años, y revisando me encontré con un artículo de un trío de animales cuyo comportamiento puede ayudarnos a afrontar las vicisitudes de la vida como seres humanos.    

El buitre, si lo pones en un cajón que mida 2 metros x 2 metros, y que esté completamente abierto por la parte superior; ésta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros. Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo... ¡y eso teniendo alas para volar!

El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrarse indefenso y, sin duda dolorosamente; hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar asimismo hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega para volar.... ¡y eso teniendo alas para volar!

La abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí. Nunca ve la posibilidad de escapar por arriba de ella, sin embargo persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye así misma.... ¡y eso teniendo alas para volar!

De muchas maneras nos asemejamos al buitre, al murciélago o la abeja. Pues cuando estamos en problemas y frustraciones nos enfrascamos en una lucha sin cuartel, sin darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba. ¡Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema! ¡Sólo mira hacia arriba!

¿Sabes? Aquí en Sembrando Vida en la Familia, el águila es nuestro animal por excelencia porque él si sabe que hacer cuando se le ponen tormentas en frente. Simplemente, se deja llevar por las corrientes de aire para llegar arriba, y una vez arriba se mantiene por encima de la tormenta.

Recuerda que la tristeza mira hacia atrás, la preocupación mira alrededor, la depresión mira hacia abajo, pero la ¡FE MIRA HACIA ARRIBA! mientras que haya FE hay ESPERANZA. DIOS espera de ti que no claudiques, y que corras diferente a como corren los demás. Los sueños que EL SEÑOR ha puesto en tu corazón no son para satisfacerte sino para que una vez conseguidos bendigas o salves a otros.

Isa 60:19-20  Ya el sol no será para ti luz del día, ni el resplandor de la luna te alumbrará; sino que tendrás al SEÑOR por luz eterna, y a tu Dios por tu gloria. Nunca más se pondrá tu sol, ni menguará tu luna, porque tendrás al SEÑOR por luz eterna, y se habrán acabado los días de tu luto.

Que el Aquel que les ha llamado y dado LA PROMESA siga guardando y animando para que cuando  logren vuestros sueños puedan bendecir a otros, estoy plenamente seguro que a eso han sido llamados.

Ps. Félix Jara

martes, 14 de agosto de 2012

NUESTRA FORTALEZA Y LA GRAN MURALLA CHINA

Una de las construcciones más asombrosas del mundo hecha por el hombre es sin lugar a dudas la Gran Muralla China. Fue construida durante el periodo de muchos siglos, primordialmente durante la Dinastía Ming (1368-1644), su propósito era impedir que entraran los invasores, incluyendo a los fieros y crueles mongoles. Es difícil imaginarnos una barrera de defensa que se extienda miles y miles de kilómetros, y que tenga una altura de varios pisos.

Así pues, para todos los que la hemos visto -aunque sea en fotos o en internet- la Gran Muralla China se ha convertido en un símbolo de protección y seguridad. ¡Oh, si pudiéramos protegernos de nuestros enemigos con un escudo como ese!

Sin embargo, dicen los entendidos en la materia, que la muralla no es tan buena como la pintan, y tiene sus deficiencias. ¿Entonces cuál es la razón por la que se cree es inexpugnable?, algunos periodistas occidentales y escritores patrióticos chinos la han romantizado y exagerado. La verdad está centrada en tres razones:

1.- La Gran Muralla China no mantiene una continuidad en su construcción. El hecho es que se han descubierto numerosos segmentos de la muralla que generalmente van, aunque no necesariamente, de Este a Oeste,  pues el problema estriba que fueron construidos durante varias dinastías.

2.- Se cree que la muralla tiene más de 2,000 años de antiguedad, pero eso no es cierto. Algunos segmentos menores se construyeron durante la Era de los Estados Guerreros (403-221), pero los segmentos más impresionantes y mayores fueron construidos hace unos 500 ó 600 años.

3.- Por último, una fuente tras otra afirma que la Gran Muralla se puede ver desde la luna. ¿y cómo llegaron a esa conclusión? un escritor occidental lo sugirió, y muchos otros escritores lo han repetido. Pero no es cierto. En realidad, sí se puede ver desde los satélites y las naves espaciales, pero no desde la luna.

Entonces, vemos que este sistema de defensa tiene sus deficiencias, pues al fin y al cabo quien lo hizo fue el hombre. Sin embargo, hay un sistema de defensa que es continuo, es seguro, es eterno y se puede comprobar desde muy lejos, además no es una afirmación romantizada. Es continuo, impenetrable e invencible. DIOS es nuestra fortaleza:

Salmo 18.1-2: Mi Señor, mi fortaleza, ¡yo te amo!. Mi señor y Dios, tú eres mi roca, mi defensor, ¡mi libertador!. Tú eres mi fuerza y mi escudo, mi poderosa salvación, mi alto refugio ¡En ti confío!.

Por tanto, nuestro enemigo por excelencia no puede violar sus poderosas murallas. Por fe confiamos en las promesas de Dios, el cual no nos permite que seamos destruidos por fieros dardos ni flechas encendidas. Las acusaciones falsas, las palabras airadas, los ataques sutiles o las fieras tentaciones no puden subyugar SU FORTALEZA.

Sí, es cierto, estamos más seguros en Jesucristo que en cualquier otro lugar del universo. Por eso te animo a que cuando las tormentas y los vientos te asedien te refugies en la fortaleza más segura que existe, y que está a tu alcance, es JESUCRISTO. Acude siempre a Él, nunca falla... ¡Ah, y no es puro romanticismo!... a lo largo de nuestra vida, y hasta la fecha, lo hemos comprobado.

Publicado por Ps. Félix Jara

(*) Tomado y adaptado de Nuestro Andar Diario.