EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

lunes, 28 de diciembre de 2015

Modelos de Iglecrecimiento: El Grupo Celular como base de la estrategia para el crecimiento de la iglesia - II Parte

Bueno, como prometimos aquí estamos con la segunda parte de esta investigación que realizamos cuando cursábamos estudios pastorales en el Seminario Bíblico.

Cabe resaltar, que la idea que nos impulsa a colgarlo en el blog, es que este trabajo de investigación (que implicó largas horas de trabajo y esfuerzo) no quede en el olvido, archivado en el "file palanca del olvido"; sino que pueda servir de ayuda a estudiantes de seminario o consiervos pastores en el desarrollo del ministerio al cual Dios lo ha llamado.

Aunque quizás, y así lo he percibido, puedan haber algunos que les ha incomodado la publicación de la primera parte de nuestro trabajo en el blog, a éstos les manifestamos que nuestra intención no es afectarlos ni menos que se "rasgen las vestiduras", si es que no comparten la idea de incluir en la currícula de un Seminario Bíblico el curso de Iglecrecimiento, ni menos de colgar publicaciones de este corte en la red, ese es un tema a parte que lo podemos resolver con una taza de café.

Sin más preámbulos empezamos con el primer modelo de crecimiento de iglesia: IGLESIA DEL EVANGELIO COMPLETO – SEÚL COREA DEL SUR.

Hasta el año 1995 era la iglesia protestante más grande del mundo con una membresía que llegaba a las 850,000 personas, denominada como “Yoido Full Gospel Church” (a la fecha se calcula que sobrepasa fácilmente el 1'000,000 de creyentes).  Su pastor principal es David Yonggi Cho. Es conocida por su ministerio de oración y por el uso de Grupos Celulares para la consolidación de nuevos miembros y desarrollar líderes laicos.

Entre los modelos actuales del ministerio de grupos pequeños esta iglesia emplea el Modelo Celular Puro[1], justamente los expertos en Iglecrecimiento consideran al Pastor Cho como el catalizador principal de este modelo celular.

Su influencia ha sido tan importante que “las iglesias en todo el mundo están comenzando a adoptar el grupo celular en casas como una herramienta orgánica… En un sentido real, el crecimiento de la iglesia del Evangelio Completo…ha excitado la atención alrededor de un nueva idea, ha creado un enfoque, y ha dado nacimiento a un movimiento que recién está empezando a impactar las denominaciones en los Estados Unidos” [2]
  
Y cabe resaltar, que bíblicamente tiene sustento, pues la iglesia cristiana naciente se reunía en casas, como se puede apreciar aquí:

Hch_2:46  Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

Hch_5:42  Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo

Hch_20:20  y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas

La célula es parte importante de la iglesia local. En el modelo de la Iglesia liderada por el Pastor David Yonggi Cho, los grupos pequeños no son vistos como unidades aisladas, sino como parte del cuerpo de la iglesia local, estando íntimamente unidas a ella. La idea es que los asistentes a los grupos celulares vayan a la iglesia, y que los que asisten a la iglesia vayan a los grupos de célula.

La asistencia no se toma a la ligera, pues cuando un miembro se ausenta inesperadamente de una reunión del grupo celular, el líder de la “iglesia casa” se pone en contacto con la persona ausente al día siguiente para saber la razón de su ausencia

Esto es algo que no siempre se aprecia en los grupos de estudio y que el pastor debería de enseñar a los líderes de los grupos a entender que son "pequeños pastores", y que su responsabilidad no es sólo enseñar Palabra, sino que también es atender y preocuparse por las ovejas que tienen a su cuidado. Nosotros personalmente hemos visto esta falencia cuando se ha implementado Grupos Celulares, pues en el afán de instaurar las Células en Casas, el cuerpo pastoral no ha enfatizado, o mejor inculcado, al líder de grupo la gran responsabilidad que tiene de comportarse como un "pastor ovejero". 

Para el Pastor Cho la iglesia local se constituye en la fuerza de la cristiandad y los grupos celulares en los hogares que contribuyen a esa fuerza, afirma que “cualquier cosa que diluye la fuerza de la iglesia local debe ser evitado. Eso incluye algunos de los ministerios para-eclesiásticos que a veces quitan el dinero y compromiso de la iglesia local”.

Un grupo celular se caracteriza por tener tres componentes:
  •  Búsqueda de Dios (adoración, oración y la lección).
  • Desarrollo de las relaciones unos con otros (rompe hielo, ministerio unos con tros, tiempo de refresco), y
  •  Alcanzando a los no-cristianos (evangelización de amistad, actividades especiales de la célula).
Existe una similitud entre los grupos pequeños, la forma se mantiene igual en todos; pues la meta de cada célula es la multiplicación lo que impone una necesidad de nuevos líderes, y el éxito depende mucho de que los nuevos líderes tengan un modelo exacto para seguir, así sabrán que hacer exactamente y cómo hacerlo.   

La evangelización como prioridad esencial. En este modelo de crecimiento eclesial la evangelización tiene vital importancia. La idea es que cada célula evangelize agresivamente a los que no conocen a Jesucristo empleando nuevos paradigmas, asemejando el trabajo de evangelismo con la labor y las herramientas que un pescador utiliza, no usando el anzuelo sino más bien la red.

El Pastor David Cho afirma que la Iglesia del Evangelio Completo no se compone sólo del edificio donde están sus oficinas y su santuario. Su iglesia está fuera, en las casas y en los edificios de apart
amentos, en las oficinas y en las fábricas de Seúl y de sus suburbios. El ministerio de evangelización se realiza en esos lugares. El edificio es el centro donde se llevan a cabo los cultos, donde las personas vienen los domingos, a alabar y adorar a Dios, donde reciben aliento, instrucción y enseñanza.
  
David Y, Cho se refiere de esta manera: “Nuestro sistema de grupos celulares es una red para que lancen nuestros cristianos. En lugar de un pastor que pesca un pez por vez, los creyentes organizados forman redes para recoger cientos y miles de peces. Un pastor nunca debe intentar pescar con una sola caña de pescar sino que debe organizar a los creyentes en redes de un sistema celular

Ojo, consiervos no podemos cerrarnos y cuestionar a raja tabla metodologías de evangelización ni tratar de ser super hombres en la evangelización, cuando se puede enseñar y aplicar nuevos métodos para que la iglesia y los líderes sirvan con el crecimiento del reino de Dios.... amados consiervos es nuestra obligación de examinar, investigar y estudiar todo para sacar lo bueno, no seamos reticentes a todo lo que creemos que es malo.

1 Tesalonicenses 5:21"Examinadlo todo; retened lo bueno"

Y ¿cómo hace la iglesia del modelo celular para evangelizar? 

La respuesta la dio el Ps Cho en una entrevista realizada en el año 1993 en la cual explicó cómo sus células salen a pescar con redes: “Tenemos 50,000 grupos celulares y cada grupo amará a dos personas para Cristo dentro del siguiente año. Ellos eligen a alguien que no es un cristiano por quien ellos pueden orar, amar y servir. Traen comidas, ayudan a barrer la tienda de la persona – cualquier cosa que se requiere para mostrarles que realmente los quieren… Después de tres o cuatro meses de dicho amor, el alma más dura se ablanda y se rinde a Cristo”.

Queridos consiervos no es solamente sólo leer, enseñar y estudiar la Biblia, también hay que salir, tenemos que enseñar a amar al que está perdido, a estar atentos al dolor del prójimo, a orar por el perdido, y a evangelizar, yendo y haciendo discípulos. Tenemos que enseñar a las ovejas a parir ovejas el pastor está para pastorear, solos no podemos hacer todo, enseñemos a las ovejas a evangelizar.  

En este modelo celular para la evangelización todos participan, desde la persona que invita al nuevo visitante, el que trae los refrescos, hasta el que dirige la reunión, así como todos participan de la oración por los nuevos invitados, es decir es la evangelización del grupo pequeño.

Finalmente, para el Pastor Cho en la iglesia no hay “puerta trasera” pues cada grupo celular es un círculo familiar. A través de estos círculos familiares las personas llegan a sentir parte de la iglesia, y permanecen en ella. Cada líder cuida de su pequeño grupo.           

En un artículo[3] se expresó de esta manera, con relación asunto: “Si hay algún problema el dirigente va a verlo y se ocupa del asunto sin pérdida de tiempo. Quizá la persona esté enferma o tenga cualquier otro problema… Y si fuera que está comenzando a deslizarse hacia el mundo de nuevo, el dirigente puede discernir el origen del problema y hablarlo con la persona. Por tanto, una vez que una persona se une a nuestra iglesia mediante el sistema de grupos, es poco factible que la perdamos.

La Multiplicación: Razón de Ser. La multiplicación es la razón  de vida en el grupo celular el clamor es “nacidos para multiplicar”. Este concepto es inculcado en cada grupo pequeño.

La Iglesia del Evangelio Completo se ha convertido en un organismo viviente. Los grupos familiares son grupos vivos, y funcionan casi como las células del ser humano. Esto es son organismos vivos donde crecen y se dividen. Las células no se van sumando al cuerpo, sino que se multiplican por progresión geométrica.       

Cabe destacar, que en muchas iglesias celulares cuando un grupo no se multiplica en determinado periodo de meses, se opta por su disolución y la absorción de sus integrantes por otros grupos que si están evidenciando crecimiento y multiplicación.

En la mayoría de iglesias de rápido crecimiento en el mundo que practican este modelo celular, el tiempo requerido para la multiplicación de la célula es de aproximadamente de seis meses. Sin embargo, Neighbour afirma que debe de tenerse cuidado pues la experiencia dice que en esté periodo de tiempo las personas aprenden unos de otros, pero luego tienden a “deslizarse” juntos; es “por esta razón que se espera que cada Pastor del Grupo multiplique naturalmente después de seis meses, sino pasa a ser desestructurado”.[4]

Según Carl George, el período de gestación para los grupos saludables para que crezcan y se reproduzcan fluctúa entre 4 y 24 meses. El crecimiento depende de la frecuencia de reuniones, cuanto más frecuentemente se reúne el grupo, más pronto puede dividirse. Si un grupo permanece junto por más de dos años sin llegar a ser un padre, este grupo se estanca.

Es importante señalar, que el Centro de Oración Mundial Betania, una iglesia basada en grupos celulares, ha adoptado como política que las células deben de multiplicarse en un período de un año, sino deben de ser integrados en otros grupos. Parece ser que este periodo de tiempo es el más realista.

Control administrativo, entrenamiento y liberación del líder. En una iglesia con este modelo la rendición de cuentas administrativa es fuerte y constante. Todos son monitoreados, pastoreados y todos rinden cuentas. La filosofía empleada en este modelo es el consejo que le dio Jetro a Moisés en Exodo.

Los líderes celulares son establecidos por distritos geográficos, zonas y áreas de la ciudad, sin embargo el rol fundamental de los líderes siempre es dado al líder de célula. Es mediante un fuerte control administrativo en que la iglesia puede pastorear a cada miembro.

Otro factor importante en el modelo celular es la capacitación del líder de célula mediante un entrenamiento inicial y continuado. La rápida multiplicación de las células exige que los nuevos líderes sean capacitados y liberados en forma constante.

El Pastor David Cho, con una iglesia de 850,000 miembros ha podido mantener un promedio de un líder laico por cada 10 a 16 miembros de la iglesia. Por ejemplo, en el año 1988 solo 10,000 nuevos líderes laicos eran designados para el ministerio.

El Compromiso del Pastor Titular. Una marca distintiva en la iglesia de corte celular es el liderazgo activo del pastor titular en la dirección del ministerio de las células. Para el Pastor Cho, el pastor titular debe de ser la persona clave involucrada. Esta es la única manera en que el sistema de los grupos celulares en los hogares tenga éxito en una iglesia, si que ese sistema es usado como una herramienta de evangelización.

Cho afirma lo siguiente: “Sin el pastor, el sistema no se mantendrá unido. Es un sistema, y un sistema debe tener un punto de control. El factor de control en los grupos celulares en los hogares es el pastor”.

Esta publicación continuará...

Publicado por el Ps. Félix Jara



[1] Joel Thomas Comiskey. “El Ministerio celular como un Factor Positivo para el Crecimiento de la Iglesia en América Latina” Seminario Teológico Fuller, Escuela de Misión Mundial. Año 1997. Graduado con Ph.D. en Estudios Interculturales. 297 pp., capítulo 3.
[2] Comentario del Dr. Hadaway, estudioso en Iglecrecimiento, en el libro “El Ministerio celular como un Factor Positivo para el Crecimiento de la Iglesia en América Latina” Joel Thomas Comiskey.
[3] Artículo escrito por David Yonggi Cho, página Webb: www.iglecrecimiento.com
[4] Neighbour 1992, 32-35, en el libro de Joel Thomas Comiskey. “El Ministerio celular como un Factor Positivo para el Crecimiento de la Iglesia en América Latina”, capítulo 3.

domingo, 3 de mayo de 2015

Modelos de Iglecrecimiento: Análisis de las teorías o ideas más importantes de crecimiento de la iglesia - I Parte


El crecimiento de la Iglesia es uno de los elementos más importantes en la vida de todo pastor o líder que busca cumplir  a cabalidad con la Gran Comisión que nuestro Señor Jesucristo delegó a su Iglesia en el evangelio de Mateo, capítulo 28:

Mat 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 
Mat 28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. 

Este hecho, en el desarrollo del presente trabajo, nos ha obligado a investigar y hurgar en la profusa bibliografía y documentación acerca del tema. Hay información para todos los gustos, colores y matices; las hay de las que promocionan y alaban un modelo de crecimiento, y al líder que lo implementa, como las que denostan y destruyen tanto al modelo como al propio líder, como se dice por ahí: “de todo hay en la viña del Señor”.

Nos encontramos con conceptos como modelos Celulares Puros, modelos Meta, modelo Conducidos con Propósito, grupos pequeños, células, redes, rediles, multiplicación, células de crecimiento, crecimiento exponencial, consolidación, visión de la iglesia, Efecto R, Grupos C.A.F.E.; Visión G-12, 40 días con propósito, Viviendo los cinco propósitos de tu vida. Libros como “45 años de esperanza”, “Una vida con Propósito”, “Prepare su iglesia para el futuro”, “La próxima revolución de la Iglesia”, entre otros. 

Ante tanta documentación rica y abundante, como algunas también tediosas, el investigador no hace menos que preguntarse, así como el suscrito lo ha hecho en su momento: ¿Y cuál es entonces el modelo de crecimiento ideal que debemos usar? ¿Cuál es la voluntad de Dios para mi iglesia? ¿Es el actual modelo aplicado en mi iglesia -o “copiado” en mi iglesia, como en algunos casos-, el modelo de Dios originado en Su corazón para ella? ¿O es simplemente un modelo nacido en el pastor o líder que ha tratado de imponer por capricho o soberbia a la iglesia?

El motivo de este trabajo no es responder a estas preguntas, si fuera así creo que hubiese demandado no sólo mayor tiempo de oración y desvelo -que es lo que ha costado- sino también tiempo de ayuno y de clamor buscando respuestas en la sola presencia del Señor. 

Más bien, la razón de esta labor no es simplemente cumplir con la currícula de un Curso de Seminario Bíblico, como es el Curso de Iglecrecimiento, sino por dos razones fundamentales. 

1.- La primera razón, como un intento de reflexión y de ayuda al lector a que entienda un poco más los diversos conceptos que han inundando nuestras iglesias. Conceptos que pueden haber sido impuestos por el pastor o cuerpo pastoral, sin haber antes clamado al Señor, ni menos ayunado; y aún peor sin haber compartido y racionalizado con el liderazgo, aduciendo que ha sido mejor así; pues sino este liderazgo no lo hubiese entendido, como en el caso de una iglesia en la cual el autor de este estudio tuvo la oportunidad de desempeñar el ministerio pastoral.

2.- La segunda razón, como el deseo de ayudar a discernir al lector cuál es el modelo de crecimiento aplicado en su iglesia o en nuestras iglesias; y si es simplemente “copia fiel del original” (en este caso sólo faltaría fedatearlo), o si ha sido solamente adaptado a nuestra realidad, mostrando en este caso, siquiera cierto grado de creatividad en los “aplicadores” o "innovadores" de la iglesia, "iluminatis evángelicos" le podríamos llamar así?... por favor sin ofenderse y "sin rasgarse las vestiduras".

Continuará...

Ps. Félix Jara

viernes, 1 de mayo de 2015

Cuán necesario es estar en el secreto de Dios

Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela.
Salmo 63:1


En este mundo donde existen tantas cosas para perturbar nuestro espíritu ¡cuán necesario es ese ingreso en el secreto del pabellón de Dios, lo único que nos devolverá la serenidad y la paz!.

En este mundo donde hay tanto para entristecernos y desalentarnos ¡cuán bendita es la comunión con Aquel en quien mora la fuente verdadera de todo gozo y dicha sin fin!. 

En este mundo donde tantas cosas tratan de apartar nuestros espíritus de Dios, de dejarlos profanos y vulgares ¡cuán grande es el privilegio de poder consagrarlos de nuevo en oración a Dios y a la santidad!



Archbishop Trench
(Dublín, 9 de septiembre de 1807 - Londres, 28 de marzo de 1886). Arzobispo anglicano, poeta, lexicógrafo e hispanista irlandés.

ALBORADAS DE BENDICION

domingo, 5 de abril de 2015

Nuestros "peros" delante de Dios

Jonás 1:3  Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR. 

En la meditación de hoy vemos a Jonás actuando en contra de la voluntad de Dios. Desde nuestra cómoda posición, podríamos asumir un rol de juez, censurando su actitud, y hasta etiquetarlo de un hombre desobediente y carente de fe. Pero antes, debemos de analizar el contexto de la historia y de la tarea a la cual había sido llamado por Dios. Los asirios eran un pueblo beligerante y cruel con las naciones vecinas, Israel era uno de ellas. 

Su crueldad era extrema, un comentario afirma lo siguiente: "Los asirios tenían fama de ser extremadamente crueles con las naciones que sometían. La política asiria consistía en exigir el completo sometimiento y la rendición incondicional y perpetua del tributo, a cambio de la vida. Aquellos pueblos que osaban contradecir la voluntad del jefe asirio eran públicamente escarnecidos, sojuzgados y diezmados, llegando incluso a ser aniquilados. Era costumbre pasar a cuchillo ciudades enteras, asesinando a todos sus ocupantes, sean varones, mujeres, jóvenes, niños o ancianos. Quienes sobrevivían a esta durísima represión eran esclavizados y deportados a cualquier parte del imperio para su explotación. Solían torturar a sus víctimas antes de asesinarlas. A los combatientes enemigos les cortaban la lengua, las orejas, la nariz, etc., les sacaban los ojos, los despellejaban, y a continuación los arrastraban por el suelo hasta matarlos....".

De manera que cuando Dios le propone a Jonás el ir a proclamar juicio contra los asirios, al profeta no le pareció una idea atractiva en lo más mínimo. Quizás podría ser razonable su reacción, sin embargo, la palabra "pero" con la cual inicia el versículo choca pues expone a un hombre que deliberadamente hizo lo opuesto de lo que Dios le había mandado. Es una palabra que encierra una actitud de rebeldía que nos hace pensar en discusiones y argumentos. Y nos compromete, pues nos hace recordar la multitud de "peros" en nuestro propio peregrinaje con el Señor.

Si revisamos cuantas veces aparece esta palabra relacionada con el pueblo de Dios nos sorprenderíamos:
  • El Señor le había mandado a Saúl no perdonar a Agag, rey de los amalecitas. "PERO, Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de sus ovejas" (1 Samuel 15.9).
  • Dios mando a los israelitas a que no se unieran en matrimonio con mujeres de otras naciones. "PERO el rey Salomón amó, además de la hija del faraón, a muchas mujeres extranjeras, de Moab, de Amón, de Edom, de Sidón, y heteas" (1 Reyes 11.1).
  • El Señor había instruido a Israel que no oprimiera a la viuda, al huérfano, al extranjero, no al pobre. "PERO no quisieron escuchar sino que volvieron la espalda y se taparon los oídos para no oír" (Zacarías 7.11).
En cada uno de estos ejemplos, y muchos otros que podemos mencionar, se hizo exactamente lo que Dios había dicho que no se hiciera.

Si leemos la historia completa de Jonás, nos daremos cuenta que la Palabra de Dios incomoda, porque siempre nos desafía a cosas que no son fáciles. Necesitamos saber que cada vez que el Señor nos encomienda algo grande, y de trascendencia, por lo general va a incomodarnos. Esto es una constante, y es precisamente esta incomodidad la que moviliza en nosotros la tendencia a interponer nuestros "peros", esa multitud de razones por las cuales nos parece que esta palabra puntual que Dios trae a nuestras vidas no es para nosotros.

La clave es OBEDIENCIA. El Señor anhela bendecirnos abundantemente en toda área de nuestra vida, incluido en el ministerio, pero muchas veces somos nosotros los que limitamos las bendiciones de Dios para nuestras vidas... que NO te contagie el "síndrome de Jonás"... los "PEROS" son señales de un espíritu rebelde...Dios sabe lo que es bueno para ti y sabe todo que lo puedes hacer, y hasta donde puedes llegar, con Su ayuda.  

Que el Dios de toda carne bendiga a ti y familia.

Ps. Félix Jara

(*) Tomado y adaptado de Alza tus Ojos.