EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

miércoles, 28 de marzo de 2012

ODAS PARA MI COMPAÑERA DE MILICIA

Hoy en Sembrando Vida en la Familia estamos inspirados. Motivos sobran, es que estamos celebrando el cumpleaños de mi COMPAÑERA DE MILICIA Y FIEL COMPAÑERA DE VIDA.
Hemos recibido muchas felicitaciones de gente que aún nos recuerdan con amor, pues por la sola gracia del Señor fuimos un canal de bendición para ellos, gracias a nuestro Padre. Evidentemente, es gente agradecida que cumple con la Palabra y el mandato del Señor "Sed agradecidos ...", aunque en algunos lugares muy poco se ve gente así, aún en aquellos que menos se podría imaginar.

Así que como hoy es un día muy especial, y estamos muy inspirados, he decidido hacerle un verso florido basado en su nombre, como un homenaje a su persona, y en Proverbios 31; es una "ODA A MI COMPAÑERA DE MILICIA Y FIEL COMPAÑERA".

Queriendo que éste quede plasmado y perennizado por siempre en la internet, aún cuando ya no me encuentre en esta tierra, como una expresión de mi amor y gratitud. Espero que no haya gente que se copie, pues conozco algunos que siempre han intentado hacerlo tomando como referencias nuestras vidas, y con la anuencia de algunos ... aunque pensándolo bien, es bueno ser una Fuente de Inspiración para los demás, no les parece?

Así que, esto es para ella que supo entender mi llamado al ministerio pastoral sacrificando horas de legítima compañía que merecía como esposa por parte mía, cuando tenía que estudiar y preparar los trabajos en el Seminario Bíblico.

Para ella la única que supo alentarme en los momentos que yo quería "tirar la toalla", y mi ánimo desfallecía, pues los estudios en el Seminario Bíblico se volvían cada vez más fuertes; más aún con las responsabilidades en el trabajo profesional, en el ministerio de iglesia y en el hogar. 

Para ella cuando, luego de graduado tuvo que sacrificar horas de compañía, cuando yo debía de preparar los sermones y las clases de estudio bíblico para la grey del Señor.

Para ella que supo acompañarme en las largas horas de consejerías a los matrimonios, en la preparación y los largos fines de semana de Encuentros Matrimoniales.

Para ella que en tiempos aciagos para los dos, y la familia, supo volcar su amor secando lágrimas en su esposo por la traición, ingratitud y maltrato de algunos, animándome a perdonar. 

Ahí va, mi amada ELIZABETH, quien ya debe de estar asombrada por esta mi actitud, tan peculiar, y poco común:

Estimada eres más valiosa que piedras preciosas. Tu VALOR sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
Laboriosa eres, pues te levantas de madrugada para dar de comer a tu familia. Decidida te ciñes la cintura y te apresuras para el trabajo, complaciéndote en la prosperidad de tus negocios, y no se apaga tu lámpara en la noche.
Incesante en la oración en tiempos de paz o de guerra en tiempos de trabajo o de descanso. Siempre lista a hacer vallado y ponerte en la brecha delante del Padre. 
Zarza cuyo fuego cual el de Moisés nunca se apaga dando luz y guía al desorientado. Tu fruto y tus hojas cual de la Zarzamora siempre serán medicina para aquellos que se acercan buscando sanidad, razón tenía el proverbista al decir "Cuando habla, lo hace con sabiduría; cuando instruye la hace con amor".
Alabanza recibirás siempre de tu esposo, pues muchas mujeres han realizado el bien y proezas, pero tú las superas a todas.
Bienaventurada es tu nombre, y tus hijos siempre se levantarán para llamarte así con ese nombre.... y yo también.
Ejemplo de mujer virtuosa y esforzada eres tu, ninguna de ellas te podrá igualar, pues aún en los momentos difíciles tu fortaleza nunca ha claudicado, al contrario tu fuerza se evidencia más.
Temerosa del Señor. Tiendes la mano al pobre, y extiendes tus manos al necesitado. No tienes Temor de la nieve por tu familia, porque toda tu familia está bien abrigada.
Honor y Fuerza son tus vestiduras, afrontas con seguridad el porvenir.

"Nos equivocamos cuando pensamos que lo virtuoso se encuentra en las iglesias solamente. Es en el diario vivir, en medio de los conflictos, en los desacuerdos y frente al opositor, que la mujer virtuosa, cual lirio crecido en el agua más turbia, sobresale y se deja sentir llenando el ambiente del más rico aroma, impregnando con su perfume el entorno que le rodea. Sabiduría, temor de Dios, discreción, clemencia, misericordia, disposición, generosidad, prudencia, fortaleza, honor... son algunos de los atributos que adornan la vida de esta mujer, la mujer virtuosa".  

¡FELIZ DIA MI AMOR, GRACIAS POR TU VIDA Y POR LO QUE SIGNIFICAS PARA MI!

RECIBE ESTE HUMILDE HOMENAJE DE UN HOMBRE LLENO DE GRATITUD A DIOS POR TI.

GRACIAS POR TU FORTALEZA Y TU APOYO INCONDICIONAL. BUENA AMIGA Y CONSEJERA.

SIEMPRE JUNTOS EN LA BRECHA. ERES MI BENDICIÓN.
QUE NUESTRO PADRE TE CONCEDA  MUCHOS DÍAS PARA ANDAR JUNTOS EN LA VIDA.

TE DEDICO ESTA CANCIÓN...



¡TE BENDECIMOS TODA TU FAMILIA!

Publicado por Ps. Félix Jara

domingo, 18 de marzo de 2012

Cuando las promesas deben cumplirse

Pierre Cambronne (1770-1842), oficial francés, había sido un promiscuo bebedor. Una vez, estando ebrio, ofendió gravemente a su oficial superior siendo condenado a treinta años de prisión. 

Sin embargo, pasado el tiempo y con esto el enojo del oficial agraviado, se compadeció de él, y lo dejo en libertad con la condición de que no volviera a beber.

Muchos años después, estaba Cambronne con un amigo suyo que le ofreció una copa de cogñac, quien le dijo: "Vamos hombre, que ha transcurrido mucho tiempo y nadie se acuerda ya del pasado... ¡Sólo un trago".

La respuesta de Cambronne fue inmediata: "¡Nunca más! Se lo prometí al general".

La anécdota de este oficial francés del ejército de Napoleón Bonaparte, nos recuerda lo que escribió el gobernante más sabio que ha existido sobre la faz de la tierra, nos referimos al rey Salomón, en el libro de Eclesiastés: 

Eclesiastés 5:4-5  Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas,  y no que prometas y no cumplas.

Con esto se nos recuerda que debemos de ser cuidadosos con lo que prometemos, y más aún cuando la promesa está dirigida a Dios, nuestro SUPERIOR. Si bien es cierto, la referencia bíblica se relaciona a lo que le aseguramos a Dios hacer en nuestras vidas, también se entiende que esta enseñanza se extiende al desarrollo de nuestro quehacer diario en el hogar, en el trabajo, en la universidad, en la iglesia.

En consecuencia, debemos de cumplir cuando le hacemos una promesa a nuestros cónyuges, a nuestros hijos, a nuestros superiores en el trabajo, o nuestros profesores cuando debemos de entregar una tarea en la universidad.

Por ello es que debemos de ser prudentes con lo que decimos. Y es que la prudencia debería de ser una de las cualidades representativas de nuestro carácter, y  evidentemente, esto se debe de manifestar en nuestro lenguaje. El libro de los Proverbios es uno de los libros que más enseñanzas tiene al respecto, como por ejemplo:

Proverbios16:21  El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber. 

Que la prudencia sea una de las marcas que caracterize nuestra conducta, más aún cuando nos acercamos a Dios para hacerle una promesa.

Ps. Félix Jara

Que Dios bendiga a ti y tu familia.

domingo, 11 de marzo de 2012

Beethoven: Ejemplo de lucha ante la adversidad

Ludwig van Beethoven, fue un gran compositor, director de orquesta y pianista alemán. Nació en Bonn (1770) y murió en Viena (1827).

Su legado musical es muy fructífero siendo uno de los compositores más importantes de la historia de la música, y la herencia dejada ha influido de forma decisiva en la música posterior.

Junto con Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart conforma el grupo de representantes del clasicismo vienés. Su producción incluye géneros para piano, de cámara, 32 sonatas para piano 16 cuartetos de cuerda , tríos, vocal (lieder y una ópera: Fidelio), 9 sinfonías, oberturas, entre las que se encuentra el ciclo de Nueve Sinfonías, incluyendo la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, en mi menor; la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor.

Pero poco se menciona que su carrera quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de una sordera que empezó a afectarle a partir de 1796, privándole por completo a partir del año 1815 de la facultad auditiva.

Así pasó sus últimos años de vida en una progresiva soledad e introspección; sin embargo a pesar de ello prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas. Se cuenta que cuando terminó su presentación de la Novena Sinfonía, como no escuchaba la ovación del público asistente, alguien le comunicó que debía de voltear para que viera su triunfo, así lo hizo, y la concurrencia aplaudió de manera estruendosa, y por muchos minutos, pero él no escuchó la ovación.

Pero lo más impresionante y admirable de su vida, es lo que se aprecia todavía hoy en la casa de Beethoven: las grandes trompetas de metal que el músico colocaba dentro del piano. Dichas trompetas terminaban en unas puntas muy finas que introducía en el oído, mientras componía sus piezas musicales, así podía cada día hacer frente a sus limitaciones.   

De esta manera, Beethoven se constituye en ejemplo de un hombre que no se dejó derrotar por la adversidad. En su ser interior ardía una profunda pasión por la música lo que lo llevó a luchar ante las dificultades que su situación le acarreaba. La música era la razón de su vida, era su propósito de vida.

¿Cómo te sientes ante la adversidad y las dificultades? ¿Les haces frente o te dejas inundar por la depresión y el desconcierto?

Aprendamos de Beethoven que ante la adversidad buscó una salida, una luz al final del túnel, la solución al problema. Recuerda lo dijo el apóstol "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" o mejor dicho "Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones" Filipenses 4.13.
Descansa en las promesas que Dios te ha dado, confía y pelea la buena batalla, Él va delante tuyo abriendo el camino para que se cumpla el plan que Él tiene para tu vida.

Deuteronomio 1:29-30  Entonces os dije:  No temáis, ni tengáis miedo de ellos. Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos.

Isaías 54:17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo el Señor.

Para los amantes de la música clásica, nos incluimos en la lista, les dejamos un vídeo de una de las creaciones de este genio de la música.

jueves, 8 de marzo de 2012

Homenaje a la Mujer: Cuando la mujer llora

¿Por qué lloras mamá? le preguntó un niñito a su madre. Porque soy mujer, le contestó ella. 
Pero, yo no entiendo!!!,  dijo el niño. Su madre se inclinó hacia él y abrazándolo le dijo: ...Y nunca lo entenderás mi amor.

Más tarde el niñito le preguntó a su papá, ¿Por qué mamá llora a veces sin ninguna razón?
Todas las mujeres lloran siempre por ninguna razón... era todo lo que el padre le podía contestar.

El pequeño niño creció y se convirtió en todo un hombre, preguntándose aún ¿Por qué era que las mujeres lloraban sin razón?

Un día el niño convertido en un hombre se arrodilló y le preguntó a DIOS: DIOS... ¿Por qué lloran tan fácilmente las mujeres?... Y DIOS le dijo... Cuando hice a la mujer tenía que crear algo especial. ¡ Hice sus hombros lo suficientemente fuertes, como para cargar el peso del mundo entero, pero; a la vez lo suficientemente suaves como para confortarlo !

¡Le dí una inmensa fuerza interior, para que pudiera soportar el dar a luz y también hasta el rechazo, que muchas veces proviene de sus propios hijos !

¡Le dí la fortaleza que le permite seguir adelante, cuidando de su familia, sin quejarse, a pesar de las enfermedades y la fatiga,  aún cuando otros se rindan!

¡Le dí la sensibilidad para amar a sus hijos, bajo cualquier circunstancia, aún cuando esos hijos la hallan lastimado mucho ...  Esa misma sensibilidad, que hace que cualquier tristeza, llanto o dolor del niño desaparezca y que le hace compartir las ansiedades, dudas y miedos de la adolescencia!

¡Le dí la fuerza suficiente para que pudiera perdonar a su esposo de sus faltas, y la moldeé de una de sus costillas para que ella pudiera cuidar de su corazón !

¡Le dí sabiduría para saber que un buen esposo nunca lastimaría a su esposa, y también a veces le pongo pruebas para medir su fuerza y determinación para mantenerse a su lado a pesar de todo! Pero Hijo... para poder soportarlo todo...      

¡Le dí las lágrimas y son de ella exclusivamente para usarlas cuando la carga es difícil, al derramarlas vierte un poquito de amor en cada una, que se desvanece en el aire, y así los hombres pueden percibir algo de mi amor hacia la humanidad !!!

"Es su única debilidad... es una lágrima por la humanidad".

Gracias Dios por haber creado a la mujer... ahora comprendo el sentir de mi madre, hermana, esposa... respondió el hombre con un fuerte suspiro en sus labios.


Con este hermoso relato, aquí en Sembrando Vida en la Familia, hemos querido rendir homenaje a la mujer. 

Aquella mujer que todos los días empieza la dura batalla de la vida, aquella que trabaja y vuelve al hogar para atender y cuidar a su familia, a la mujer de oficina, a la mujer de profesión, a la mujer ama de casa, a la mujer que se capacita, a la mujer de iglesia, a la mujer madre, a la madre soltera, a la madre casada, a la mujer con hijos o sin hijos, a la mujer amiga, a la mujer que estudia, a la mujer compañera, a la mujer esposa, a la mujer que con su ejemplo nos muestra algo del AMOR DE DIOS aquí en la tierra.

!QUE DIOS TE BENDIGA MUJER TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA!

Ps. Félix Jara

Proverbios 31:10  Mujer virtuosa,  ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
Pro 31:18  Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.
Pro 31:19  Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.
Pro 31:20  Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.
Pro 31:21  No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
Pro 31:25  Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.
Pro 31:29  Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.

Pro 31:30  Engañosa es la gracia,  y vana la hermosura; La mujer que teme al Señor,  ésa será alabada.
Pro 31:31  Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

La salud de mi fiel compañera

Es duro reconocer lo que está sucediendo con mi fiel compañera, pero su estado cada vez se va deteriorando. Ya no es la misma de siempre. Hoy la quedo observando, y recuerdo con suma tristeza los años que atrás juntos trabajamos y enfrentábamos retos, en los cuales demostraba rapidez y agilidad para hacer las tareas cotidianas. Sin embargo, debo de aceptar que los años no pasan en vano y que el tiempo nos pasa la factura.

Permiteme explicar lo que está sucediendo. Ayer instalé mi vieja computadora.. ya no recuerdo cuando la compramos. Estaba fallando, así que la llevé a que la repararan, a que hicieran con ella una delicada "operación quirúrgica", a ver si podían salvarla, y darle un poco más de tiempo de vida. 

En cierto modo, sabía lo que estaba pasando con ella, pero aún así temía lo que podía decirme mi amigo el técnico después del diagnóstico... "tiene unos cuantos años más de vida"... "hay que darle calidad  de vida"... "hicimos todo lo que estaba en nuestras manos"... "hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, pero..."... "ya nada se puede hacer nada"... o que se yo que.

Mi compu viejita por muchos años fue la que me acompañó, especialmente en los ocho años en que  estudié el Seminario Bíblico. En sus "entrañas" yacen guardados los trabajos que elaboraba por cada curso de la currícula estudiantil del SEBAP; vienen a mi mente como empujándose alborotados, cursos como: Homilética, Griego, Hebreo, Consejería Pastoral, Iglecrecimiento, Epístolas Pastorales, Escritura Joanina, Daniel y Apocalipsis, Antropología Cultural, Historia de la Misiones, Libros Proféticos... la lista es larga.

Ah, también están los sermones predicados y las clases con sus diapositivas de los cursos que luego  enseñé en el Seminario Bíblico y en la iglesia (academia bíblica) que serví a mi Señor y Padre: Josúe, Siervos de Dios, Corintios, Tesalonisenses, Espíritu Santo, Hermeneútica, Verdades Fundamentales, Libro de Romamos, Escatología Bíblica, entre otros.

No fue la primera compu que me acompañó, pero es especial porque en su disco duro alberga una rica información producto de las muchas horas de investigación desarrollando los temas del Seminario, los sermones y las clases que implicaron un elevado costo: sueño, sacrificio y horas de descanso constituyéndose así en mi  "fiel compañera"; además tiene en su "ser interior" toda la buena música que escuchaba cuando trabajaba en ella, desde mi salsa dura, pasando por la música del recuerdo (la hora del lonchecito), música romántica, y por supuesto, mi música de alabanza y adoración... por si acaso tiene parlantes JBL Platinum, y suena cañón...

Gracias a Dios el resultado final fue satisfactorio la sacamos hace poco de la "clínica", en "silla de ruedas" pues aún está convaleciente, y se encuentra en franca recuperación. La memoria ya no es la óptima, la tarjeta gráfica ya no hay en el mercado, es muy lenta cuando ingresa a internet, pero tiene un precioso tesoro dentro de ella que no quiero perder... ¡cuanto amo a mi PC COMPAQ!... aunque en estos momentos estoy usando una nueva computadora... ella seguirá siendo mi "fiel compañera" de desvelos y de estudio.

Quizás estés esbozando una ligera sonrisa, o te cause risa todo lo que he escrito. No te sientas culpable, ni te afligas, pues quiero que sepas que al ver y reeleer lo que yo mismo he escrito, también me ha causado risa; sin embargo y vale decirlo, que a pesar de todo ella seguirá siendo mi "FIEL COMPAÑERA".... que te parece?

¡Que Dios te bendiga... y te conceda una computadora nueva!...¡Amén!

Publicado por Ps. Félix Jara