Hoy 29 de setiembre el pueblo judío de todo el mundo, religiosos y seculares, entre ellos los
seis millones que viven en Israel, celebra el Rosh Hashaná o Año Nuevo que, de
acuerdo con el calendario hebreo, es el 5772 desde la creación del mundo.
Esta festividad
durará dos días, y cuya observancia se encuentra registrada en el libro de Levítico, ya se inició al atardecer de ayer y concluirá al anochecer de mañana
viernes. Se caracteriza por la degustación de alimentos dulces,
símbolo de los buenos deseos para el año entrante, y el sonido del Shofar, uno
de los instrumentos más antiguos de la Humanidad, hecho con un cuerno retorcido, generalmente
de carnero, que se acostumbra tocar después de los rezos matutinos.
El Rosh Hashaná
comienza a celebrarse la víspera del inicio del mes hebreo de Tishrei, según
una antigua tradición en la que la fecha era anunciada desde Jerusalén a todas
las comunidades por medio de hogueras. Una tradición ordotoxa señala que debe de acudirse
hoy a las fuentes de agua -ya sean mares, ríos o manantiales- para leer
versículos y oraciones y, al mismo tiempo, arrojar trozos de pan como una
manera de deshacerse simbólicamente de "los pecados e inmoralidades"
del año que ha terminado.
La conmemoración del Rosh Hashaná supone el comienzo de una serie de días, los
Yamim Noraim, o diez "jornadas terribles", que son las que
transcurren entre el Año Nuevo y el Yom Kipur, el más solemne del calendario
hebreo, de máxima expiación y en el que Dios, dice la tradición, decide quiénes
serán inscritos en el Libro de la
Vida.
En la semana y
media de reflexión espiritual, es costumbre escuchar a los judíos religiosos
saludarse con la bendición "Gmar hatimá tová", con la que se desea al
prójimo una buena inscripción en el libro divino. El Rosh Hashaná "es una
mezcla (de alegría y solemnidad); no es sólo un día en el que untamos manzana
en miel para que tengamos un año dulce", explica Moshé, estudiante
estadounidense que se encuentra en Israel para cursar un seminario rabínico
durante un año. Es, además, "un día de reflexión interna" sobre los
actos del año anterior, "un día de esperanza".
Mucha gente hace
en los últimos días un examen de conciencia o "jeshbón nefesh" y pide
perdón a aquellos amigos y familiares a los que creen haber dañado en 5771.
"Es un momento en el que pienso sobre mi vida, y en el que decido qué es
lo que quiero cambiar para el año siguiente", apunta Naamá, una joven
instrumentista de 30 años.
No obstante, para
los israelíes seculares se inicia un período vacacional parecido a las
Navidades en los países de tradición cristiana, en el que suelen enlazar varias
festividades hasta la última de las conmemoraciones de la temporada, Sucot o
Fiesta de los Tabernáculos, que este año cae entre el 12 y el 19 octubre.
Desde hace ya
años, para reforzar la seguridad, el Ejército israelí cierra los pasos
fronterizos con Gaza y Cisjordania con motivo de éstas y otras fiestas, medida
que en esta ocasión entró en vigor a la medianoche de ayer y que durará hasta
este domingo al amanecer. El cierre se hará
efectivo otra vez en el Yom Kipur o Día del Perdón, el 7 y 8 de octubre, y
durante los ocho días de la
Fiesta de los Tabernáculos.
Con ocasión de
las festividades del pueblo judío, la Oficina Central de
Estadísticas de Israel dio a conocer datos de población del Estado judío los
cuales muestran elevadas tasas de crecimiento en la población. La OCE informó que se encuentran cerca
de 7.797.400 residentes: 5.874.300 judíos, 1.600.000 árabes y aproximadamente
323.000 definidos como otros.
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