Alguna vez te has hecho esta pregunta ¿Hay poder en lo que trato de enseñar? ¿Cuando enseño puedo llegar al corazón de mis oyentes ¿cómo puedo hacer para que mi enseñanza transforme la vida de la iglesia?
Estudios realizados en las iglesias han evidenciado que la asistencia de creyentes en las clases de estudios bíblicos está bajando ostensiblemente tanto en los adolescentes, jóvenes y adultos, así como en los diferentes grupos, llámese matrimonios, mujeres, círculo de oro, entre otros. ¿Qué es lo que está sucediendo?
Estudios realizados en las iglesias han evidenciado que la asistencia de creyentes en las clases de estudios bíblicos está bajando ostensiblemente tanto en los adolescentes, jóvenes y adultos, así como en los diferentes grupos, llámese matrimonios, mujeres, círculo de oro, entre otros. ¿Qué es lo que está sucediendo?
Se prepara un "buen estructurado programa de estudios bíblicos" para la iglesia local, se anuncia desde el púlpito, y solamente asiste menos de la mitad, ¿Qué es lo que está sucediendo en la Iglesia del Señor?
Una sociedad en los Estados Unidos de Norteamérica, luego de una investigación en las congregaciones, publicó las siguientes conclusiones estadísticas:
5% de los miembros de las listas de las iglesias, no existen.
10% de ellos no se les puede encontrar en ninguna parte.
20% de los creyentes nunca ora.
25% nunca lee la Biblia.
30% no asiste nunca a la iglesia.
40% no envía ni entrega ofrendas de ninguna clase.
50% nunca recibe estudios bíblicos, ni ningún tipo de enseñanza que les pueda hacer crecer o madurar.
60% no asiste nunca a las reuniones dominicales si éstas se realizan por la tarde o por la noche.
70% no da ayuda económicamente a ninguna institución (ni a la propia) relacionada con las misiones. 75% nunca se dedica a actividad alguna de la Iglesia.
90% no celebra ningún tipo de culto o reunión con su propia familia.
95% nunca ha sido capaz de acercar a alguien a Cristo.
* Datos de "Crusade Contact". La cruzada para Cristo. Anécdota 1308, "Enciclopedia de Anécdotas e Ilustraciones".
La pregunta que nos hacemos es ¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál es la razón?
Creo que parte del problema se centra en la calidad de los sermones y en los cursos bíblicos que se dan, fundamentalmente, en el trabajo escritural que hacen los pastores y maestros, esto es el tiempo que se dedica al estudio de la Palabra. Y sobretodo, a confiar en los talentos y capacidades de cada expositor, y no a la obra del Espíritu Santo.
Roy B. Zuck, en su libro "Poder Espiritual de la enseñanza", advierte de un problema que se presenta en muchas de nuestras iglesias, con relación a la enseñanza que se imparte. Basándose en experiencias que demuestran un ambiente de aburrimiento en las clases, precisa que en cada reunión de clases el alumno debería de salir retado por la enseñanza dada, de tal modo que la Palabra enseñada pueda transformar sus vidas, y se traduzca en un claro crecimiento espiritual.
Ante estas evidencias, él indica que una buena parte del cristianismo es EDUCACIONAL, por lo cual afirma que una educación cristiana es buena y dinámica cuando se toma en cuenta tres aspectos básicos:
- La revelación escrita de Dios es el eje central.
- La necesidad de la regeneración, y
- El ministerio del Espíritu Santo.
Con la inclusión de estos tres elementos se estaría asegurando una educación cristiana como una herramienta eficaz y eficiente para bendición de los alumnos. Procederé a explicarlo brevemente.
1.- En la Educación Cristiana se debe de considerar a la Biblia como centro de toda enseñanza. A través de la PALABRA Dios se revela al hombre, siendo una guía inigualable de la fe. No en vano Pablo escribe en el libro de Hebreos:
Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Y en su segunda carta a Timoteo, escribe lo siguiente:
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Hace poco me contaba un líder de una denominación cristiana de lo que había sucedido en la iglesia en donde se congregaba. El Comité Central de dicha denominación había enviado un pastor, quién cuando predicaba no empleaba ni mencionaba en ningún momento del sermón la Biblia. No la abría para nada.
Naturalmente, la congregación empezó a notar dicha deficiencia manifestando su desagrado, y por este motivo el Comité al enterarse de dicha situación, empezó a buscar alguna razón para disciplinarlo (esa es la clásica), perjudicándolo no sólo a él sino también a su familia, luego de muchos años de probado servicio y entrega al Señor.
2.- La Educación Cristiana debe de ser dada necesariamente por maestros que hayan experimentado la regeneración de sus vidas. Así también los alumnos deben de ser gente que ha experimentado la salvación. Una educación cristiana será eficaz si es impartida por hombres y mujeres que hayan tenido realmente un encuentro personal con Jesucristo.
3.- Para una eficaz enseñanza es necesaria la obra del Espíritu Santo. El maestro cristiano deberá de ser consciente que sin el Espíritu de Dios guiándole es vano una educación que sea fructífera, es decir la educación sólo rendirá frutos, si es que ésta se realiza, desde una perspectiva que se centre en una rendición de la vida del maestro al obrar del Espíritu de Dios en su vida, no en sus propias fuerzas. Es válido, entonces lo que en el libro de Zacarías se dice:
Zac 4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Definitivamente, queda mucha tinta en el tintero, estaremos tocando el tema de la enseñanza en la iglesia, tan venido a menos en nuestros días.
Que el Dios de toda carne, para quien todo lo es posible, bendiga a ti y familia. Que tengas una semana plenamente bendecida.
Que el Dios de toda carne, para quien todo lo es posible, bendiga a ti y familia. Que tengas una semana plenamente bendecida.
Ps. Félix Jara