EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

lunes, 30 de abril de 2012

MANTENGÁMONOS JUNTOS

Durante años, los científicos se han preguntado cómo las hormigas de fuego o coloradas, cuyos cuerpos son más pesados que el agua, pueden sobrevivir a inundaciones que deberían destruirlas. ¿Cómo hacen para que colonias enteras se conviertan en balsas salvavidas que pueden flotar durante semanas?

Un artículo del periódico Los Angeles Times explicaba que ingenieros de la Universidad Tecnológica de Georgia descubrieron que unos pequeños vellos del cuerpo de las hormigas atrapan burbujas de aire. Esto permite que miles de insectos "que luchan y se esfuerzan para mantenerse a flote en el agua como las personas" aguanten la inundación cuando se mantienen juntos.

La Biblia, la Palabra de Dios, suele hablar de nuestra necesidad de mantenernos conectados con otros seguidores de Cristo, para sobrevivir y crecer espiritualmente. En el capítulo 4, de la carta del apóstol Pablo a los Efesios, dice lo siguiente: 

Efesios 4:14-16   para que ya no seamos niños fluctuantes,  llevados por doquiera de todo viento de doctrina,  por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor,  crezcamos en todo en aquel que es la cabeza,  esto es,  Cristo, de quien todo el cuerpo,  bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente,  según la actividad propia de cada miembro,  recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Teniendo la ilustración de la hormiga de fuego, y basados en EL LIBRO DE LOS LIBROS, la enseñanza es clara: 

Mantengámonos juntos para no ser arrastrados por cualquier nueva doctrina o filosofía secular trasnochada de las que hoy pululan en el medio, y que son aceptadas alegremente en algunas iglesias, a fin de crecer a como de lugar, no nos dejemos arrastrar por el "statu quo religioso" que nos está inundando. Sigamos practicando la sana doctrina.

Publicado por. Ps. Félix Jara

domingo, 29 de abril de 2012

EL VALOR DE LA BUENA EDUCACIÓN

José I, emperador de Austria (1678-1711), vio una vez desde su carruaje, a un joven que se acercó a un barrendero y le besó la mano con un gran respeto.

El emperador intrigado por tan hermoso cuadro preguntó ¿Quién es el hombre?.

"Es un ladrón que está condenado a barrer las calles de Viena, como los demás barrenderos, durante diez años", le respondió uno de sus guardias.

El Emperador dio la orden de que lo soltaran de inmediato argumentando lo siguiente: "Quién ha educado tan bien a su hijo, que le besa así las manos en público, sin ningún respeto humano, no puede ser un gran criminal ni merecer castigo tan grande".

Esta historia real que sucedió hace muchísimos años, nos recuerda una sentencia que emana de la sabiduría de Dios, y que coincide perfectamente con el hecho que se narra: 

Proverbios 22:6  "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él".

En el Antiguo Testamento la palabra "instrucción", y sus derivados, se menciona 12 veces. La palabra hebrea que se emplea aquí, y que se traduce como "instruye", es el vocablo "chanak", siendo en Proverbios 22.6 la única vez que este vocablo se utiliza en la Biblia, lo que en definitiva la hace una palabra muy especial y única, más aún cuando esta relacionada con la enseñanza de nuestros hijos.

Si investigamos más la palabra, el origen o raíz del vocablo hebreo propiamente significaría "estrecho", lo que figuraría como "iniciar" o "disciplinar"; esto es dedicar, formar. 

Entonces instruir no sólo es enseñar, instruir es "ponerse en estrecho". Entonces la palabra "estrecho" nos estaría indicando la idea de que "instruir es ponerse en estrecho con nuestros hijos", es trabar estrecha amistad con ellos, es enlazarnos en estrecho con ellos; no sólo es enseñar nada más, es caminar juntos con ellos por el camino de la vida mientras que les impartimos enseñanza, mientras que los equipamos para la vida, ¡Que hermosa figura nos enseña la palabra "chanak" en el original hebreo! ¡Que hermoso encargo y que gran responsabilidad nos da Dios para con nuestros hijos!

Padres de familia no sólo nos quedemos con esta idea en nuestras mentes, debemos ponerla  en práctica con nuestros hijos, porque sólo así ellos no se apartarán del buen camino aunque lleguen a viejos. La idea es pasarles la posta, ESTO ES DEJAR LEGADO A NUESTROS HIJOS.

Desde Sembrando Vida en la Familia te deseamos las más ricas bendiciones, para tí y tu familia.

Publicado por: Pastor Félix y Elizabeth Jara

domingo, 22 de abril de 2012

Defendiendo nuestra Fe con Sabiduría

Sucedió en una iglesia de Francia, cuando un ateo que alardeaba mucho de su ateísmo ingresó a uno de los cultos del domingo. El hombre nunca perdía la ocasión de ridiculizar al cristianismo, así como a los creyentes, llevando su osadía a extremos inesperados. 

El sermón que se impartía ese día trataba acerca del infierno. En medio de la prédica el ateo gritó desde su asiento lanzando una pregunta inapropiada y por demás desafiante: "¿Nos freirán, asarán o cocerán en el infierno?".
La intervención causó un gran silencio, seguido de un gran murmullo de protestas por la osadía del hombre. Muy tranquilo, el expositor respondió desde el púlpito: "Usted, mismo lo sabrá muy pronto, amigo mío, así que cuando pueda venga después a contárnoslo". Para mí esta es una respuesta inteligente y muy sabia.

Sin embargo, creo que esta anécdota de la vida no debe de quedar así, pues debemos de sacar alguna enseñanza al respecto. Por cierto, dos cosas vienen a nuestra mente, la primera es la siguiente: de seguro te has preguntado lo mismo al leer esta historia real: ¿Qué hubiéramos hecho en una situación similar? ¿Qué hubieras tu respondido ante esta intervención que raya con lo insolente e impertinente?  ¿Estás preparado para responde con inteligencia y sabiduría las preguntas que nos formula acerca de nuestra fe?   

La segunda cosa que pienso es está: ¿Qué dice el LIBRO DE LOS LIBROS cuando nos encontramos ante esta situación? Inmediatamente, recuerdo dos versículos claves que deben de constituirse en anclas para nuestras vidas. Uno de ellos se encuentra en la primera carta de Pedro:

1 Pedro 3:14-16   Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia,  bienaventurados sois.  Por tanto,  no os amedrentéis por temor de ellos,  ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotrosteniendo buena conciencia,  para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores,  sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

El otro en el evangelio del Dr. Lucas, cuando registra las palabras de Jesús:

Lucas 21:14  Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa;
Lucas 21:15  porque yo os daré palabra y sabiduría,  la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.

El apóstol Pedro nos recuerda que estemos siempre preparados para responder a todas aquellas personas que quieran saber el motivo de nuestra fe. Pero el estar preparados implica que como creyentes en Jesucristo es imprescindible estudiar la Palabra de Dios y meditar en ella, a fin de que las enseñanzas registradas en sus páginas se graven en nuestras mentes y corazones, y así podamos dar cuenta de nuestra fe con plena seguridad de lo que creemos. 

No puede haber un creyente auténtico que no conozca de Biblia, a eso no hemos sido llamados; más bien, hemos sido llamados a meditar en el LIBRO DE LOS LIBROS todo el tiempo, con razón el Señor le ordenó a Josué que medite en el libro de la Ley de día y de noche, y ponga en práctica las verdades y enseñanzas (obediencia) para que le vaya bien en todo:

Josué 1.5: "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,  sino que de día y de noche meditarás en él,  para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino,  y todo te saldrá bien"

Otro aspecto, a tener en cuenta es la enseñanza que Jesús imparte a sus discípulos, y que Lucas narra en su evangelio, cuando les dice que él mismo les dará dará la sabiduría y elocuencia para responder a aquellos que se oponen a su fe, y por ende también va para nosotros los que amamos al Señor. Además recordemos lo que Santiago escribe en su carta a la iglesia:
  
Santiago 1:5  "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría,  pídala a Dios,  el cual da a todos abundantemente y sin reproche,  y le será dada".

En consecuencia, ya sabemos lo que tenemos que hacer, estemos siempre preparados para dar cuenta de nuestra fe. Que el Señor sobreabunde en bendiciones para ti y tu familia.

Publicado por Ps. Félix Jara O.

sábado, 21 de abril de 2012

Tema para jóvenes tontos enamorados

En uno de nuestros devocionales diarios encontramos uno que nos llamó poderosamente la atención. Consideramos que el tema vale la pena exponerlo en este humilde rincón de la internet, pues mantiene una vigencia extraordinaria, siendo muy pertinente para nuestros jóvenes del siglo XXI.

Así que aquí te lo presentamos con el único deseo de que sea una bendición, un faro en el camino de las vidas de todos aquelllos que lo lean, especialmente para las vidas de ustedes las jóvenes.

¿Quieres ser tratada como una tonta? ¿Quieres que alguien se aproveche de ti? ¿Quieres cometer el error más grande de tu vida? Entonces, esto es lo que tienes que hacer.

Si eres una joven, permite que un tipo que no te trata con el respeto que mereces se mude contigo. ¡Anda! Sé una tonta. Deja que este varón, que no está listo para la madurez, haga contigo lo que quiera, te convierta en su sirvienta a medio tiempo, y luego te deje como un zapato viejo si no haces todo lo que él quiere.

Eso no es un invento, o una frase para desanimarte. Se encuentra en un informe presentado por la Universidad Rutgers... a propósito no es una universidad cristiana conservadora o algo parecido. Es una universidad secular que dice la verdad en este informe. El título del informe es "Porqué los hombres no se comprometen: Exploración de las actitudes de los jóvenes hacia el sexo, el noviazgo y el matrimonio", y por lo menos revela cuatro razones por las que los hombres no se quieren casar. A continuación los exponemos:

1.- Pueden tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
2.- Desean ser solteros el mayor tiempo posible.
3.- Quieren evitar la traba económica de un posible divorcio.
4.- No quieren hacer los cambios y ajustes que requiere el matrimonio.

Si eres una joven que le permites a un joven que te convenza de vivir con él sin el beneficio del matrimonio, te estás buscando problemas. Pues según este informe, lo que vas a conseguir es un compañero de cuarto inmaduro, egoísta y no comprometido.

Pero estamos seguros que tú no eres ninguna tonta, pues te sabes valorar, y la idea que predomina en tu mente no es envilecerte ni depreciarte como mujer. Tú quieres más que eso. Quieres un hombre que te aprecie, y no que te deprecie, que se quede contigo en los tiempos difíciles, te respete, te ayude a crecer espiritualmente, te ministre con su vida y comparta con alegría la responsabilidad económica de una familia futura.

No caigas en eso, el autor de Hebreos, inspirado por el Espíritu, escribe lo siguiente:
"Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla;  pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios" Hebreos 13:4.

Esto es lo que hay que escuchar pues es el diseño de Dios para la felicidad en pareja. Cualquier otra cosa es pura tontería, como alguien dice por allí: "Hay situaciones o cosas que son pura fantasía, pura ilusión".

¡Jóvenes vivan conforme a la "Palabra de los Siglos"! ¡Más aún aquellos que han conocido la Biblia! Ustedes saben que quien la escribió fue también vuestro Creador, y sabe como debe funcionar su creación, y lo que es bueno para ustedes. Cualquier otra idea humana, filosofía de vida, o teoría es simplemente invención humana.

Padres compartan esta verdad con sus hijos, sembremos en el corazón de nuestros hijos semillas de vida y no de muerte, pues el enemigo de nuestras almas está como león rugiente buscando a quien devorar... y engañar.

Que el Señor sobreabunde en bendiciones para ti y tu familia.

Publicado por Ps. Félix Jara O.

domingo, 15 de abril de 2012

CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER

Días atrás revisando un libro de devocionales nos topamos con una meditación acerca de un tema que siempre tendrá vigencia: el relacionado al amor de pareja, específicamente al amor que un hombre expresado a una mujer.

El tema es mucho más vigente de lo que podamos considerar pues en estos últimos años la violencia familiar, el mal trato a la mujer por el hombre, a la compañera de vida en el matrimonio, se ha ido incrementando rápidamente en nuestra sociedad alcanzando niveles nunca antes visto.

La pregunta que uno se hace es ¿Cómo un hombre que juro amor eterno a su esposa, hasta que la muerte los separe, pasados los años puede hacer violencia sobre ella? ¿Dónde está el amor y las promesas pronunciadas con su propia boca?.

Como tiene relación directa con la familia, aquí en Sembrando Vida en la Familia, consideramos presentar lo que una consejera familiar opina al respecto, la misma que nos da algunas recomendaciones a la luz de la Palabra de Dios, aplicando 1 Corintios 13.

Así que, mujer si tienes un novio formal, y si te estás preguntando si realmente su amor hacia ti es genuino, puedes averiguarlo comparando tu relación con la manera en que se describe el amor en la Biblia. De acuerdo a su experiencia en la consejería ha logrado descubrir tres verdades relacionadas a "cuando un hombre ama a una mujer":

1.- Cuando un hombre ama a una mujer RESPETA SU MENTE. Sus pensamientos y sentimientos son importantes para él. Da la bienvenida a una buena conversación con ella y desea saber cuales son los sueños de su vida. Piensa que ella es una de las mujeres más inteligentes que conoce y busca sus opiniones. No se burla de sus ideas ni la insulta.

2.- Cuando un hombre ama a una mujer RESPETA SU CUERPO. Él no se comporta como si el cuerpo de ella fuera suyo. No la toca de manera maneras sexuales que están reservadas para los esposos. No le hace exigencias sexuales para hacerla sentir mal ni culpable. Más bien protege su pureza. No la golpea nunca. Un hombre amoroso no empuja, ni pega, ni usa su fortaleza física para hacerle daño ni controlarla.

3.- cuando un hombre ama a una mujer RESPETA SU ALMA. La ve como una persona separada y completa. La valora y la ve como alguien hermoso y significativo. Alimenta y cuida su corazón fomentando sus dones y talentos. Las necesidades y los sentimientos de ella son importantes para él. No le dan ataques de rabia ni la intimida con la mirada. No la manipula ni la hace sentir menos que una persona o sin valor.

Un hombre bueno y amoroso no es perfecto, por supuesto. Comete errores. Pero está dispuesto a admitir sus errores, a pedir perdón con humildad y a esforzarse por cambiar.

Cuando un hombre dice que ama a una mujer, pero no lo demuestra en maneras tangibles, estamos ante una relación falsa y peligrosa. Si un hombre respeta tu mente, cuerpo y alma cuando son novios, hay buenas probabilidades de que lo siga haciendo si se casan. Lo contrario también es cierto. Si te trata mal mientras son novios, es muy probable que te trate de la misma forma si te casas con él.

Mujer ya los sabes, el amor se nota en las cosas que hacemos, no sólo en las palabras que decimos, recuerda lo que Pablo escribe:

1Corintios 13:4-7  El amor es sufrido,  es benigno;  el amor no tiene envidia,  el amor no es jactancioso,  no se envanece; no hace nada indebido,  no busca lo suyo,  no se irrita,  no guarda rencor; no se goza de la injusticia,  mas se goza de la verdad. Todo lo sufre,  todo lo cree,  todo lo espera,  todo lo soporta.

Nunca lo olvides mujer, si quieres confirmar si el amor que un hombre te profesa, analiza sus expresiones de amor a la luz de lo expuesto. Alguien dijo: "La medida de un hombre no la encontramos en cuán grande es su fe, sino en cuán grande es su amor".

CUANTO MÁS DEMOSTRAMOS AMOR, ESTÉ MÁS CRECE.

Publicado por Ps. Félix Jara

domingo, 8 de abril de 2012

No está aquí ha resucitado: La Verdad de la Resurrección


Hoy es lo que en la cristiandad se le se conoce como la Pascua de Resurrección. En muchas de nuestras iglesias se celebra de manera apoteósica, pues sin lugar a dudas, es un día de fiesta en el cual se conmemora la resurrección del Dios, Señor y Salvador de las vidas de todos los que profesamos nuestra fe en Jesucristo. Pero creo que se está perdiendo esa expectación y algarabía, en algunos sectores o iglesias, que años atrás sí existía.

Cuenta José Luis Martín Descalzo, que tuvo la oportunidad de presenciar una celebración de la pascua de resurrección en Jerusalén, en la basílica de Jerusalén donde se asume que está la tumba que acogió por unas horas el cuerpo de Jesús. 

Desde la noche anterior, inclusive desde el atardecer, la basílica se encuentra abarrotada de gente que espera ansiosa la hora de la resurrección. La gente empieza a orar, otros hacen vigilia, otros duermen, pero todos esperan.

Un poco después del alba, el patriarca ortodoxo de Jerusalén ingresa al sepulcro, y se cierran las puertas permaneciendo en oración, mientras crece la ansiedad y la espera en los fieles. Al fin, a las seis de la mañana se abre una ventana, y por ella aparece el brazo del patriarca con una antorcha encendida. Con esta antorcha los diáconos encienden las suyas, y así van distribuyendo el fuego entre los fieles los cuales van pasándolo entre unos a otros, encendiendo todas las antorchas.

Vista de la edícula en el interior de la Basílica de Jerusalén, rodeada con fieles
con velas con ocasión de la Noche de Pascua. Basílica del Santo Sepulcro.
Jerusalén-Israel.
El patriarca sale del sepulcro y grita: ¡Cristo ha resucitado!, y toda la comunidad responde con un sonoro: ¡Aleluya!. En ese instante se produce un gran desbande, y los fieles se lanzan a las calles de la ciudad con sus antorchas encendidas gritando: ¡Cristo a resucitado, aleluya!. La gente que no pudo ir a la ceremonia desde temprano enciende a su vez sus antorchas y como un río de fuego se pierde por toda la ciudad.

Debe de ser impresionante, verdad? Me imagino que será una escena muy hermosa, llena de algarabía y muy contagiosa por cierto. Claro que es un simbolismo, como lo dice el autor, pero representa una gran verdad a los ojos del todo el mundo, creyente y no creyente, que no puede ni debe escapar ni hacerse oídos sordos. 

El autor de la nota deja escrito algo que deberíamos de meditar los que profesamos nuestra fe en Jesucristo: "Eso deberíamos hacer los cristianos todos los días de pascua, y todos los días del año, porque en el corazón del creyente siempre es Pascua, dejar arder las antorchas de nuestras almas y salir por el mundo gritando el más gozoso de todos los anuncios: que Cristo ha resucitado y que, como Él, todos nosotros resucitaremos".

Cabe preguntarnos ¿Hemos compartido el anuncio de la verdad de la resurrección de Jesucristo en estos días?
Los que somos padres ¿Tuvimos un momento de meditación familiar relacionado a este hecho
¿Hemos enseñado a nuestros hijos que la tumba está vacía y que Jesucristo vive?
¿Y qué si Él vive nosotros también viviremos con Él?, o
¿nos hemos preocupado en disfrutar a plenitud de estos cuatro días de "descanso merecido"?

Recordemos lo que escribe Mateo en su evangelio acerca de esta verdad:

Mat 28.1 Pasado el día de reposo,[a] al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 
Mat 28:2  Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 
Mat 28:3  Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 
Mat 28:4  Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 
Mat 28:5  Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 
Mat 28:6  No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 
Mat 28:7  E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 
Mat 28:8  Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 
Mat 28:9  he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 
Mat 28:10  Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.




El apóstol Pablo en su carta a los cristianos de Corinto, ASEGURA la verdad de la RESURRECCIÓN  y SU APARICIÓN de la siguiente manera:


1Co 15:3  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 
1Co 15:4  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
1Co 15:5  y que apareció a Cefas, y después a los doce.
1Co 15:6  Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 
1Co 15:7  Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles
1Co 15:8  y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí

Pero eso es que cada día debemos de anunciar que Jesucristo ha resucitado que ÉL ESTA VIVO y es Señor de nuestras vidas... ANUNCIEMOS LA VERDAD DE LA RESURRECCIÓN.... ¡CADA DÍA PASA LA ANTORCHA!
Y vivamos conforme a esa gran verdad cada día, pues Él "apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos vien aún ..." 

Publicado por Ps. Félix Jara

¡EL VIVE!... POR TANTO, DA LA BUENAS NUEVAS. 
¡Felices Pascuas de Resurrección!

miércoles, 4 de abril de 2012

Cuando hacemos cosas inútiles para Dios

Se cuenta que, una vez pidió un hombre que lo presentaran ante Carlomagno, diciendo que tenía una hazaña inaudita para realizarla en su honor. El Emperador consintió, así que el individuo mandó poner un hacha sin mango en la punta de una estaca y una manzana encima de otra estaca, a diez metros del hacha.

Ya frente a Carlomagno el hombre tomó su arco y lanzó una flecha que pasó silbando por el agujero del hacha y, por el otro lado, partió la manzana por la mitad. El Emperador quedó totalmente sorprendido por el hecho, con lo cual el arquero aprovechó para decirle: "He pasado diez años entrenándome, Majestad, para poder hacer esta hazaña en su honor".

Cuentan los presentes de tal acto, que Carlomagno les respondió: "¡Diez años para estropear una manzana con una flecha!... Serás condenado a pasar diez años haciendo algo útil por tus hermanos, irás a plantar manzanos en mis huertos y los cultivarás para los pobres!"

Esta historia nos hace recordar la narración de Mateo en su evangelio cuando escribe uno de los aspectos que consideró Jesús en el Sermón del Monte, y que se encuentra en el capítulo 7:

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mateo  7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Lo que el apóstol escribe aquí podemos relacionarlo con el relato de Carlomagno y el arquero, en cuanto a lo que estamos haciendo para el Señor de nuestras vidas, Jesucristo, y que puede clasificarse como una "cosa inútil" para el Señor.

Y quiero hacerlo con sumo cuidado, pues temo que algún lector puede ofenderse, pero no es esa nuestra motivación, sólo es hacer reflexión acerca de lo que estamos haciendo con nuestro servicio para Dios. Pues, a veces podemos caer en el error que cayó el arquero, en creer que estaba haciendo una proeza para su Emperador. Igualmente, el creyente, el pastor, el maestro de Biblia, entre otros servidores en la iglesia, pueden engañarse creyendo que estamos sirviendo al Señor con alguna acción o actividad que estamos realizando para Su Reino.

Y es que, cabe la posibilidad que podamos estar sirviendo en el nombre del Señor,  e incluso en muchas áreas de servicio, y estar sumidos en un profundo activismo del cual no nos damos cuenta. Y no nos damos cuenta de que estamos estamos "Lanzando flechas a la manzana" en el nombre del Señor.

Si analizamos en detalle lo que Jesús dice nos percataremos en el verso 22 que las personas mencionadas por Jesús dicen tres cosas que estaban haciendo alternadamente, esto estaban muy activos en el servicio: 
profetizaban, hacían liberación de espíritus y hacían milagros... ¡en el nombre del Señor!. 

Y lo más patético del hecho era que al final el Señor no reconocía ese servicio como tal.... ¿porqué? porque lo estaban haciendo conforme a la voluntad de ellos, en su carne, en sus fuerzas, y no conforme a la voluntad del Padre.

Lamentablemente, la iglesia se ha llenado de mucha actividad, de mucho activismo, y se ha convertido en un club de amistad donde vamos a compartir, charlar, y después, al último a abrir la Palabra de Dios por unos breves minutos, y luego a servir, ya ni se ora para consagrar el servicio. Eso es una realidad que está sucediendo, y que la iglesia en su conjunto no lo podemos negar.

Lo más triste y doloroso de esto, es que en muchos casos, nuestras familias (cónyuge e hijos) son los más afectados con ello, pues los padres no están a su lado para ministrarles. El problema es que no tenemos en cuenta que nuestra primera iglesia es nuestro hogar y a quienes tenemos que ministrar primero es a nuestra familia. Y lamentablemente, algunos pastores, digo algunos, no enseñan a los líderes aún sabiéndolo, que su primera iglesia y responsabilidad es su hogar.
Se nos olvida fácilmente lo que escribe Pablo a Timoteo, en su primera carta:

1Timoteo 3:1-5 Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo (alcanzar liderazgo dentro de la iglesia), a noble función aspira. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; no debe de ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto;porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia del Señor?

Por ejemplo, uno sólo nada más, líderes como aquellos que componen el Consejo Administrativo o Consistorio, a veces sesionan hasta altas horas de la noche para tocar temas relacionados a la administración de la iglesia. Y de ahí a dormir unas horas para luego ir a trabajar al día siguiente ¿Con qué ganas o fuerzas pueden ir a trabajar? ¿Y la familia quién los atiende? ¿Se darán cuenta de eso mis consiervos, del daño que están ocasionando a la familia de las ovejas del Señor?.

Edwin Cole dice al respecto lo siguiente: "El oficio del sacerdote es ministrar, no sólo al Señor, sino también a los que han sido confiados a su cuidado. Eso significa que un hombre debe ministrar  a su esposa y a sus hijos". Esto no quiere decir que las esposas están eximidas de esta función, pues también tienen que hacerlo con sus hijos cuando el esposo no se encuentra en casa.

Deberíamos responder estas preguntas con sinceridad ¿Cuál es la motivación de nuestro servicio? ¿Es dar la gloria y honra al Señor? ¿Es destacar ante la concurrencia? ¿Es querer alcanzar distinción y prestigio delante de los demás? ¿Estamos cumpliendo en ministrar en primer lugar a nuestra primera iglesia? ¿estamos atentos a las necesidades de aquellos que Dios a puesto a nuestro cuidado y que son nuestra primera responsabilidad ante los ojos de Dios? ¿Estás supliendo las necesidades espirituales y del alma a tu cónyuge y a tus hijos? ¿Fomentamos el tener como familia un tiempo de oración? ¿Destinamos un tiempo para estudiar juntos como familia la Palabra de Dios? 
Algunos pastores ya no enseñamos ni fomentamos en los padres de familia a hacer un Altar Familiar, al menos una vez por semana. 

El problema es  que podemos albergar alguna motivación equivocada soterrada en lo profundo del corazón. Hagámonos una pregunta ¿estarías dispuesto o dispuesta a dejar ese servicio para que lo hagan otros? No respondas inmediatamente, revísalo y ora, y luego responde con sinceridad de corazón.

¡Que el Señor te bendiga en este tiempo de recogimiento y meditación de Fin de Semana, esta semana de reflexión personal y familiar.

Recuerda que tu familia te espera cada día, no los sacrifiques, APRENDE A DECIR NO. Tu familia es tu primer ministerio.

Publicado por Ps. Félix Jara