Queremos brindar un cordial saludo a nuestros miembros y seguidores que constantemente nos visitan.
Motivos de fuerza mayor como el trabajo profesional y la continua preparación en el estudio de la Palabra a fin de mejorar nuestra calidad en la enseñanza de la Palabra y así bendecir a la Iglesia del Señor nos alejaron, en cierto modo, de ustedes.
Les ofrecemos nuestras disculpas, pues hace ya casi medio año que dejamos de escribir en nuestro blog, en este bendecido rincón de la web. Agradecidos a ustedes, porque podemos ver en nuestra base de datos que aún así han continuado ingresando de diversos lugares del mundo en Sembrando Vida en la Familia.
Nos comprometemos, y reafirmamos nuestra misión de vida, de continuar siendo de bendición a la familia, llamado que Dios nos hizo mucho antes de iniciar nuestros estudios en el seminario bíblico para prepararnos en el ministerio pastoral en la predicación, enseñanza y el cuidado de los matrimonios y la familia.
Hoy volvemos, y queremos presentar un análisis que hicimos a un documento que consideramos debería de ser un "libro de cabecera" para todo pastor y maestro de la Palabra titulado: "POR QUÉ NADIE APRENDE NADA EN LA IGLESIA, Y CÓMO REMEDIARLO" DE Tom & Joani Schultz.
El libro inicia con una preocupante declaración: "... la Iglesia de Jesucristo se encuentra pasando por una crisis
de aprendizaje". Esta afirmación se hace basada en indicadores que visualizan como la asistencia a las
Academias Bíblicas, Estudios Bíblicos, entre otros, ha disminuido
dramáticamente. Además, se presentan testimonios de personas que expresan un creciente desinterés e
insatisfacción en la enseñanza recibida en sus respectivas iglesias.
El mensaje es
claro, la iglesia está pasando por una CRISIS EN EL SISTEMA EDUCACIONAL, los
métodos de enseñanza que han sido transmitidos de generación en generación son INEFICACES, es decir no han cumplido con las metas y objetivos esperados.
El grave problema aquí, es que nosotros como iglesia los hemos seguido aplicando, entonces surgen las problemas ¿Cuál es la
solución al problema? ¿Qué debemos hacer ante tan difícil situación?. Thom
& Joani Schultz nos regalan diez claves que nos ayudarán a despertar el
aprendizaje en la iglesia. Y hoy en SVF queremos presentarlas:
LAS DIEZ CLAVES PARA UN CORRECTO APRENDIZAJE
1. Conocer
el objetivo
En
consecuencia, tenemos que replantear nuestro objetivo para el aprendizaje en la
iglesia, el que debería ser "conocer, amar y seguir a Jesús".
Este objetivo abarca tres aspectos que integren nuestras vidas: conocimiento,
emociones y conducta. Se apunta a los resultados y a la cosecha. Y nos recuerda
que el cristianismo, es un estilo de vida, y que los maestros debemos de apuntar a que nuestra enseñanza resulte en acción y que produzca una transformación en la
vida de nuestros alumnos.
Como decía el reconocido pastor, predicador y escritor A. W. Tozer: "esto Teología de Vida, y no Teología de la Cabeza".
2. Concentrarse
en el aprendizaje, en lugar de la enseñanza.
Como
maestros de la Biblia debemos de preocuparnos no sólo por saber el curso o
materia y enseñarlo, sino en dar los recursos suficientes a nuestros alumnos
para aprehenderla y vivirla, de tal modo que se haga parte de sus vidas (carne de sus hueso).
Es en
este sentido, que podemos ver a Jesús y tomar de Él algunas claves relacionadas
de cómo ayudar a las personas a aprender. El secreto es que:
- Debemos comenzar en el contexto del alumno,
- Debemos permitir que el alumno descubra la verdad,
- Debemos aprovechar los momentos aptos para enseñar,
- Debemos proveer a los estudiantes la oportunidad de practicar lo aprendido.
3. Concentrarse
en lo esencial.
Uno de los errores que frecuentemente cometemos es
considerar que las verdades más fundamentales de la Biblia son conocidas por
nuestros alumnos. Otro error que es muy común en nuestras iglesias, es que tratamos
de dar abundante información a la gente, saturándolas a tal punto que pueden
discernir en lo que más elemental y aplicable para sus propias vidas.
No
debemos de olvidar que nuestro OBJETIVO es AYUDARLES a comprender y APLICAR las
verdades bíblicas a su vida y no llenar sus mentes con una gran cantidad de
data bíblica posible (que lamentablemente hemos podido comprobar). Nos sentiremos satisfechos si es que en una reunión
nuestros alumnos logran aprender un punto esencial de las verdades de las
Escrituras.
4. Enfatizar
la comprensión en lugar de la pura memorización.
En
la actualidad, la experiencia desarrollada en diferentes centros de estudios
nos está llevando a poner mayor énfasis en la comprensión de las Escrituras y
no en la pura memorización, pues los alumnos están aprendiendo más y
aplicándolo a sus propias vidas. En consecuencia, la tarea que nos espera es
ser "traductores" de la Biblia, a fin de que las personas puedan
comprenderla. La clave es la comprensión, cuando la iglesia comprenda la
Palabra de Dios fácilmente podrá ser recordarla.
5.
Hacer
que las personas piensen.
La
forma en que enseñaba Jesús, es un ejemplo de lo que estamos diciendo, pues Él
hacía preguntas a fin de que sus discípulos pensaran por sí mismos. Muchas
veces, rehusó contestar preguntas relatando parábolas con el propósito de poner
a la gente a pensar. Es obvio, Jesús vino no a adormecer a la gente sino a
activar su mente.
6. Usar
el aprendizaje activo.
En nuestras iglesias la metodología de enseñanza se
caracteriza por emplear el aprendizaje pasivo. Sin embargo, estudios realizados
nos muestran que la gente tiene un mayor porcentaje de comprensión cuando se
les enseña por medio de experiencias personales directas con un propósito
definido. Esto es el aprendizaje activo con el cual se aprende haciendo.
Con
relación a este punto, vemos que Jesús enseñaba bajo esta metodología, Él
aprovechaba las situaciones diarias, el contexto en el cual se desarrollaba el hombre, los elementos
naturales, de una manera vivencial con el fin de que ellos experimentaran y
comprendieran la enseñanza.
7. Usar
el aprendizaje interactivo.
Otras de las prácticas comunes en nuestras iglesias respecto
a la enseñanza son los programas que hacia un aprendizaje individualista o de
competencia (otro error que estamos viendo crecientemente). Nos olvidamos de que el aprendizaje interactivo estimula a los
estudiantes a trabajar juntos, aprendiendo el uno del otro, y no sólo del
maestro.
El
método interactivo hace que los alumnos cuando trabajan juntos, buscando metas
en común, empiezen a ayudarse mutuamente alcanzando niveles de aprendizaje que
aumentan su retención. Además, permite que el alumno se lleve mucho mejor con
los demás, e inclusive se siente mejor consigo mismo.
8. Usar
un plan de estudios que produzca aprendizaje auténtico.
Muchos
de los materiales que actualmente se emplean en la iglesia para el aprendizaje
de la congregación, si bien obedecen a lo que le gusta a la gente no cumplen
con los objetivos trazados, pues vemos que semanalmente la asistencia a clases
bíblicas disminuye, y no producen una transformación en la vida de la iglesia.
Ante
esta situación, debemos de ser creativos e innovadores, aplicando nuevos planes
de estudios eficaces que identifiquen las metas, enfaticen el aprendizaje antes
que la enseñanza, se concentren en lo que es más importante, enfaticen la
comprensión del material, promuevan el pensamiento, empleen el aprendizaje
activo y usen el aprendizaje interactivo.
9.
Renovar
el sermón.
La predicación en la iglesia es una de las partes más
importantes del culto de adoración en la iglesia, sin embargo estudios
realizados demuestran que la capacidad de retención de la congregación en
cuanto al sermón es baja, alcanzando niveles muy bajos de retención, perdiendo
la enseñanza y dejando de aplicarla a su vida. Uno de los resultados de éstos
estudios dicen que las personas olvidan dentro de veinte minutos el 40% del
mensaje, se olvidan el 60% después de media hora, y después de una semana se
han olvidado el 90%.
¿Qué
es lo que debería de hacer el predicador
para revertir esta situación?. Para esto se dan tres consejos:
- Debemos conocer a la gente (sus necesidades básicas, sus inquietudes, sus anhelos, sus problemas, etc.).
- Debemos involucrar a la gente en el tiempo del sermón, y
- Debemos hacer empleo de ayudas visuales (objetos, hojas sueltas, segmentos de películas, presentaciones teatrales cortas, transparencias, etc.)
10. Dar la bienvenida al cambio. Es
evidente que la iglesia necesita de un cambio en la enseñanza pero debemos de
entender que éste cambio no se dará si es que sus miembros no están dispuestos
a cambiar. Como los autores lo aseveran: "Dios
nos llama a cambiar, a crecer, a guiar a otros al cambio y al crecimiento".
Si
estamos decididos a empezar éstos cambios debemos de tener en consideración que
encontraremos resistencia al cambio, y ésta en sus más diversas formas. Sin
embargo, no hay que bajar la guardia, pues es un cambio por el bien del pueblo
de Dios, pues está en juego su crecimiento espiritual. Somos nosotros los
llamados a ser los agentes de cambio en la enseñanza de nuestra iglesia.
Entre las
lecciones mas destacadas de nuestra investigación acerca del libro podemos extraer las siguientes enseñanzas:
1. Es necesario el replanteamiento de
nuestro sistema educacional en la iglesia, pues las metas de la enseñanza para
la congregación se han perdido y no sabemos realmente donde ir, y que logros
cumplir para beneficios de la gente.
2.
No debemos de atosigar a nuestra gente
con mucha teología o mucha información pues no provocará una transformación en
las vidas de la congregación. La idea es enfocarnos en el aprendizaje, y no en
la enseñanza, siendo específicos y esenciales en la misma.
3. Debemos de olvidarnos de la enseñanza
gregoriana en la cual hemos estado inmersos por tanto tiempo. La idea no es
llenar sus mentes sino hacer que ellos piensen, sólo así provocaremos en nuestra
iglesia un crecimiento espiritual.
4. Nuestra enseñanza debe de ser vivencial
empleando la realidad del entorno en el cual se mueven nuestros alumnos,
definitivamente esto implica conocerles y alternar con ellos, sólo así podremos
ser efectivos en nuestra enseñanza.
5. La
demanda del cambio en la enseñanza es urgente por lo cual debemos de comenzar
ahora, de eso depende la vida espiritual de la iglesia. Ante esta situación,
debemos de ser creativos e innovadores, aplicando nuevos planes de estudios
eficaces que identifiquen las metas, el aprendizaje antes que la enseñanza, se
concentren en lo que es más importante, en la comprensión del material,
promuevan el pensamiento, empleen el aprendizaje activo y usen el aprendizaje
interactivo.
Que el Dios de toda carne les bendiga, y que Su mano fuerte y brazo poderoso los mantengan firmes siempre
Ps. Félix Jara
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